Eritrea ha invitado al presidente de Sudán, Omar Al Bashir a visitar el país como muestra de solidaridad, después de que se emitiese la orden de arresto internacional contra el sudanés.
El presidente de Sudán, Issaias Afeworki, expresó su apoyo firme y duradero a Bashir, en cuanto a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional.
El presidente de Sudán visitará, por consifuiente, Eritrea “en un futuro próximo”, según asegura un comunicado del ministerio de Exteriores de Eritrea que se ha hecho público en la vecina Etiopía.
“El drama que se está orquestando desde el llamado Tribunal Penal Internacional, demuestra ampliamente la postura de conspiración difamatoria y anti popular, por parte de algunas fuerzas externas”, asegura el comunicado.
Como Sudán, el gobierno de Asmara, capital de Eritrea, tiene tensiones con los estados occidentales, principalmente con los EEUU, que han pedido a Sudán que coopere con la investigación sobre supuesto crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos en la región de Darfur.
El ministro de Exteriores eritreo aseguró que los cargos son “injustificados, fútiles, inaceptables y totalmente sin garantías”.
Muchos estados africanos y árabes, junto con los aliados de China y Rusia, han condenado la decisión del Tribunal Internacional y piden que se suspenda la orden.
Bashir se enfrenta a 5 cargos de crímenes contra la humanidad y 2 crímenes de guerra. Es el primer presidente en funciones contra el que se emprende un proceso judicial en el Tribunal de La Haya.
(News 24, 12-03-09)