El enviado especial de la Unión Europea para la promoción de la libertad religiosa, Jan Figel, ha pedido explicaciones a los legisladores sudaneses sobre la situación de los cristianos en el país y la demolición de iglesias.
Tras la secesión de Sudán del Sur en el año 2011, siete antiguas diócesis sudanesas se trasladaron a Sudán del Sur, dejando tan solo dos diócesis para la pequeña minoría cristiana sudanesa residente, sobre todo, en el sur de Kordofan y en los estados de Jartum.
El señor Figel visitó este jueves a los diputados sudaneses de la Asamblea Nacional, donde se discutieron temas relacionados con la libertad religiosa en términos generales y, particularmente, en lo que respecta a los cristianos.
Según el presidente de la Comisión de Legislación y Justicia de la Asamblea Nacional sudanesa, Ahmed al-Tijani, el enviado de la UE planteó varias preguntas sobre la demolición de iglesias en el país durante la reunión.
Al-Tijani explica que los parlamentarios comunicaron a Figel que la libertad de culto está garantizada por la Constitución y que el Estado no impone ninguna creencia o práctica religiosa a sus ciudadanos.
Al-Tijani añadió además que los legisladores explicaron que las iglesias fueron demolidas debido a una disputa sobre la propiedad del terreno donde estaban edificadas, recalcando que algunas mezquitas también tuvieron que ser demolidas por la misma razón. El político sudanés quiso también remarcar que, tanto durante las festividades cristianas como musulmanas, los fieles de ambas religiones intercambian felicitaciones y se relacionan entre sí creando un ambiente de convivencia y tolerancia en el país.
Tijani explicó que, durante la reunión solicitada por el enviado europeo, no sólo se trararon temas relacionados con la libertad religiosa, sino de un espectro mucho más amplio de los derechos humanos. Figel, según declaraciones de legisladores sudaneses, también se refirió durante la reunión al papel de la mujer en la política y su representación en los órganos ejecutivos y legislativos del país.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam.
– El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince