La postura política no ha cambiado, pero las relaciones humanas han mejorado
El Khabar: ¿Cómo valora la primera ronda de las conversaciones de Manhasset?
Mahfoud Ali Biba: La verdad es que es difícil destacar algo de los resultados de esta ronda, ya que ha sido una mera reactivación de una larga serie de conversaciones anteriores. La postura marroquí no ha cambiado, pero la atmósfera era relajada y las relaciones humanas entre las dos delegaciones estuvieron marcadas por la cordialidad y el respeto.
El Khabar: Algunas Agencias de Prensa han afirmado que su delegación junto con la delegación de Marruecos pidió la retirada de la delegación española, ¿En qué se basan estas afirmaciones?
Mahfoud Ali Biba: No sé si la delegación de Marruecos lo hizo, aún así nosotros, incluso no habiendo solicitado oficialmente la retirada de los representantes españoles, certificamos que la carta del Secretario General de la Naciones Unidas hablaba de la notificación a los amigos del Sáhara Occidental sobre el desarrollo de las conversaciones y descubrimos que la delegación española había recibido una invitación para asistir a las mismas, a pesar del hecho de que no es un miembro del Consejo de Seguridad, lo cual es contradictorio con la Carta de las Naciones Unidas y con la resolución 1754. Nosotros también escribimos diciendo que la asistencia de Madrid no era necesaria y que probablemente fuera un impedimento para las negociaciones.
El Khabar: ¿Cómo valora la postura marroquí?
Mahfoud Ali Biba: La postura de Rabat es confusa, aunque no podemos asegurar que la delegación marroquí tomase la resolución de aferrarse a la propuesta de autonomía, sí que constatamos que la visión de la misma delegación es unilateral.
El Khabar: En el almuerzo, usted estuvo en la misma mesa que la delegación marroquí, ¿Ha ayudado esto a avanzar en las negociaciones?
Mahfoud Ali Biba: Las Naciones Unidas intentaron en todo momento asegurar un buen ambiente, como dije antes, las negociaciones no han visto ningún progreso políticamente, pero a nivel de las relaciones humanas se han dado grandes pasos.
El Khabar: La próxima ronda de negociaciones será en agosto que viene, ¿Han llegado a este acuerdo ustedes con la delegación de Marruecos, o ha sido por presiones externas?
Mahfoud Ali Biba: No, en absoluto. El problema es que el representante especial del Secretario General sugirió la segunda ronda de agosto, para retomar las conversaciones, hecho sobre el que las dos partes estuvieron de acuerdo. Y con respecto a la fecha, se establecerá más tarde.
El Khabar: ¿Han fijado ya una agenda para la próxima ronda de negociaciones?
Mahfoud Ali Biba: No, por ahora no. Sin embargo, temas como la autodeterminación, la autonomía y todos los relacionados con la soberanía, deben estar presentes en la próxima reunión, impulsada por la ONU.