Entrevista con Tidjane Deme, Director de Google para el África francófona

22/02/2016 | Entrevistas

L’Afrique des idées: ¿Cómo apoya Google el desarrollo del ecosistema digital en África? Y sobre todo, ¿por qué lo hace?

Tidjane Deme: Lo hacemos porque creemos que es necesario que se desarrolle, en la región, un ecosistema de Internet que sea a la vez dinámico y muy abierto. Es decir, un internet donde cualquier persona sea libre para consultar el contenido que desee y consumir lo que quiera sin impedimentos. A pesar del desarrollo que estamos viendo ahora con Internet móvil, esto no es suficiente, no cumplimos con todos los criterios. La velocidad de navegación es baja, la penetración es muy pequeña. Siempre cojo el ejemplo de la reproducción de un vídeo de alta definición no necesito hacerme preguntas en cuanto a cuotas ni esperar a que se cargue. No podemos hacer lo mismo en Internet y además, sería relativamente caro.
mujeres_google.jpg
Incluso aquellos que tienen Internet no tienen acceso a Internet de alta velocidad (banda ancha). Existe también la tendencia de limitar internet para promover sólo los sitios web más populares. Algunos proveedores de acceso a internet proponen o venden “paquetes” que dan acceso solamente a algunas páginas muy populares. Por ejemplo, si cualquier empresario lanza un nuevo servicio, que no está incluido en ese paquete ya no es accesible para todos. De ahí nuestro deseo de tener un Internet abierto. Así que estamos tratando de hacer frente a tres aspectos:

1. Estamos trabajando sobre la problemática de acceso a internet es decir, los problemas de infraestructura que restringen el acceso, los problemas de coste y de regulación/control de la política pública que limitan el desarrollo del Internet abierto. La banda ancha, a nuestro entender, permite un rápido acceso a cualquier contenido.

2. El segundo aspecto es el contenido. Hoy en día, hay mucho contenido en los medios. Sin embargo, este contenido no está suficientemente representado en Internet.

3. El tercer aspecto consiste es animar a los empresarios a desarrollar un sector en crecimiento

L’Afrique des idées: El desarrollo de Internet en el África francófona. ¿Qué problemas hay entre las regiones del espacio francófono?

Tidjane Deme: Existen numerosas diferencias en función de los países. Yo saltaría el marco francófono para hacer frente a la situación de una manera más integral. Es difícil generalizar porque hay cincuenta países con características específicas y diferentes contextos. Hacemos agrupaciones según las características específicas. Y analizamos los criterios precisos.

Uno de los primeros criterios que definen el acceso a Internet es el estado del control y la regulación de los operadores de telecomunicaciones en cada país. Es este entorno el que, a menudo, determina el estado del mercado. Y en esto, vemos una gran cantidad de diferencias entre los países anglófonos del África oriental y los de habla francesa del África occidental. En general, entre los países de habla inglesa y de habla francesa, el estado de la regulación es bastante diferente. Tenemos algunos reglamentos que yo diría que son muy modernos. De hecho, como el sector evoluciona de una manera muy rápida, la regulación debe tener mecanismos que se adapten a un entorno que está en continuo cambio, pero esto todavía no es el caso en muchos países. A modo de ejemplo, Senegal cambia su regulación cada diez años. Hubo un código de telecomunicaciones implementado en 2001 y un nuevo código de telecomunicaciones que hasta la fecha no se ha aplicado. Así que tenemos que evolucionar con una ley de regulación de 2001, en un mercado que ha evolucionado mucho desde entonces. La capacidad del sistema de control para adaptarse al mercado es un factor de modernidad.google_en_bordado.jpg

Un segundo aspecto de la regulación, que es muy importante, es la segmentación de las licencias. Las normas muy antiguas (de hace 20 años) estaban basadas en licencias monolíticas. Una sola licencia valía para ser operador móvil. Hoy en día, cuando nos fijamos en el mercado de las telecomunicaciones, hay muchos operadores que hacen cosas muy diferentes. Por ejemplo, hay operadores que hacen los datos (ISP), están también los expertos en torres móviles, los que desarrollan las antenas móviles que luego comparten con diferentes operadores. También encontramos los operadores de infraestructura, otros que inciden sobre la telefonía móvil, otros sobre las redes fijas.

Un último criterio de modernidad en las licencias está vinculado al hecho de que las telecomunicaciones han sido conocidas siempre como concesiones otorgadas a un tercero en vista de que éste proporciona ingresos al estado. El enfoque político se ha centrado durante mucho tiempo en los ingresos y no en el impacto del sector de las telecomunicaciones en el conjunto de la economía en general. Una regulación moderna analizará el impacto de cada uno de los actos que regulan el sector de las telecomunicaciones y de la economía en general. Al mirar estos tres criterios, los países de habla francesa están anclados en enfoques incluso arcaicos, poco flexibles. Nosotros estamos totalmente en lo opuesto, con un objetivo de beneficios a largo plazo, en el África anglófona y, por ejemplo, en Mozambique.

El resultado de todos estos puntos crea dos criterios que distinguen al país. En algunos países, hay un mercado con muy pocos actores que manejan todo, están integrados verticalmente. Tomemos el ejemplo de Senegal, tiene 3 operadores móviles y 1 proveedor de Internet. En Benín tienen 5 operadores. Veamos ahora Ghana: 5-6 operadores y una veintena de proveedores de internet. En Kenia, 13 proveedores de capacidad internacionales, 5 proveedores de infraestructura, el sector del móvil es muy competitivo con Safaricom que domina el mercado (85%).

Clasificamos a los países en función de tres criterios: 1. el estado de la regulación, 2. la dinámica del mercado y 3. el estado de la infraestructura.
google_marroqui.jpg
El cuarto criterio es el conjunto de todos los inversores que mantienen el mercado, crean puestos de trabajo, en resumen valores que los gobiernos africanos no han aprendido aún a entender y fomentar.

L’Afrique des idées: En los mercados del África francófona. ¿Cuáles son los métodos de pago? ¿Cómo ve la llegada de nuevos actores?

Tidjane Deme: Durante mucho tiempo se ha dicho que las soluciones tradicionales del comercio electrónico no podrían funcionar en África, ya que había componentes que faltaban en el ecosistema digital en África como el pago. Al observar la llegada de nuevos actores, como Rocket Internacional, Jumia, Kaymu y Kangoo en Nigeria, hay dos fenómenos que explican su desarrollo. En primer lugar, la aparición de una clase media cada vez mayor en las grandes ciudades africanas que vive de manera muy similar a cualquier clase media en Europa o Estados Unidos. Estas personas tienen tarjetas de crédito, y consumen on-line debido a su estilo de vida. Cuando esa clase media es suficientemente extensa, crea un mercado que duplica lo que sucede en Europa. Es una de las razones de la llegada de Jumia, Kaymu, Jovago, etc. Ellos también innovaron para llegar al resto de la población internauta con nuevas soluciones de pago por Internet. Siempre pensamos que el móvil sería una herramienta interesante para el pago. Pero hoy, cuando miramos a estos actores, evitan el móvil, proporcionando un pago contra reembolso. No utilizan el móvil como medio de pago. Esto significa que los operadores han sido muy lentos en abrir su interface de programación a los desarrolladores. Y esto no se trata sólo del África francófona. Safaricom con su popular herramienta de M-PESA apenas ofrece una solución de pago en línea. Así que creo que los operadores aún no han explorado el desarrollo de este dinero móvil que es el pago en línea. Sin embargo, hay una buena base de usuarios que utilizan el móvil para el pago de transferencias y pagos de facturas. Por lo tanto, no es sorprendente que estas soluciones vengan con una clase media en crecimiento.

L’Afrique des idées

terangaweb.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas