Agencia Apic, 06/08/2011
Por Jacques Berset
Grito de alarma sobre el riesgo de un nuevo genocidio en Sudan
Desde hace algunos meses, el régimen de Khartum ha reunido cerca de 50,000 soldados y ha hecho llegar milicias musulmanas “janjawid” del Chad y del Niger et incluso combatientes somalíes del Chabab, con el fin de controlar el Sur Kordofan y someter las Montañas Nuba por la fuerza… Mgr. Macram Max Gassis, el célebre obispo de El Obeid, centro del Sudan, denuncia un riesgo de genocidio de estas poblaciones que Khartum desea arabizar e islamizar a toda costa.
Mgr. Macram Max Gassis que reside la mayor parte del tiempo en Kenia, no puede ya ir a Khartum desde hace algunos meses, porque ha dado un testimonio en Washington sobre lo que está pasando en su diócesis.
Visiblemente emocionado y sacudido por lo que está pasando en los Montes Nuba, así como también en las regiones disputadas de Abyei y del Nilo Azul, se encuentra en Europa para testimoniar y llamar la atención sobre las poblaciones amenazadas de exterminación: “Incapaces de vencer militarmente estas poblaciones retranqueadas en la montaña, van a utilizar dos tipos de armas mortales: o bien les van a dejar morir de hambre, o bien van a utilizar las armas químicas que poseen”. El estatuto de las tres regiones limítrofes de su diócesis, entre el Norte y el Sur Sudan, sigue siendo todavía impreciso, pero la guerra está en su paroxismo desde hace algunos meses. La agencia Apic ha entrevistado Mgr: Macram Max Gassis a su paso por Suiza.
Apic: El Surpoblado por poblaciones de raza negra y cristianos o que pertenecen a religiones africanas tradicionales, es independiente desde el 9 de julio. Todo el mundo piensa que así el conflicto que se ha cobrado millones de muertos en Sudan durantes estas últimas décadas está por fin resuelto…
Mgr. Macram: En realidad, desde hace varios meses, la guerra está en su apogeo en el Sur Kordofan. Khartum, después de haber perdido el Sur del Sudan y sus riquezas petrolíferas, no quiere separarse de los Montes Nuba, así como de la zona de Abyei y del Darfur. De todas maneras, el presidente Omar el Bachir no ha aceptado la independencia del Sur con gusto o por pura bondad, sino porque no tenía otra alternativa. Esta posibilidad había sido prevista por el acuerdo de paz global entre el norte y el Sur (CPA) firmado en 2005. Pero lo que en realidad está mirando son los descubrimientos de petróleo en las zonas de contienda.
“Ahora que el Sur Sudan es independiente, que 99% de los habitantes en el norte del país son musulmanes, el estado va a gobernar en función de la Chariaa, la ley islámica”, declara sin ambages Omar el Bachir. Pero las poblaciones de los Montes Nuba, negros de gran talla – que sean cristianos, musulmanes o adeptos a religiones animistas – no quieren estar sometidas al régimen islámico del Norte.
Apic: El mundo conoce muy pocas cosas sobre estas zonas en litigio, especialmente en los Montes Nuba.
Mgr. Macram : En realidad, una guerra brutal ya ha estallado en el Sur Kordofan y en los Montes Nuba. Los combates enfrentan el ejército de Khartum y las milicias musulmanas contra las poblaciones negras, que no son árabes: son gente de gran estatura y de cultura dinka.
¿Cómo se puede decir que pertenecen al Norte árabe y musulmán? ¡No se trata de una cuestión geográfica, sino que es una cuestión de personas! Si se piensa que con la independencia del Sur, se han resuelto todos los problemas, nos estamos confundiendo totalmente. Evidentemente, estoy satisfecho que nuestros hermanos y hermanas del sur hayan por fin recibido su libertad, que Khartum haya reconocido su dignidad.
Pero ahora, el régimen de Khartum puede concentrar sus fuerzas para obligar al movimiento popular de liberación del Sudan SPLA/SPLM de los Montes Nuba adeponer las armas y a rendirse. Khartum quiere integrarles en el seno de las fuerzas armadas sudanesas, para controlar los Montes Nuba, arabizar e islamizar su población.
Ciertas poblaciones negras en estas regiones ya están islamizadas, pero estas gentes no están consideradas por Khartum como verdaderos musulmanes: comen cerdo, producen cerveza de mijo… ¿Cómo estas poblaciones, las de Abyei y del Nilo Azul podrían aceptar de ser gobernados bajo el régimen de la Chariaa, la ley islámica? Además, se les quiere forzar a hablar el árabe, utilizando así la lengua como puerta de entrada a la islamización. A pesar de todo, siguen siendo negros para a los ojos de los Árabes del Norte.
Apic: ¿El régimen de Khartum quiere recuperar las regiones contestadas?
Mgr Macram: Omar el Bachir, si ha cedido el Sur y su petróleo, no va a dejar las regiones en conflicto. Está especulando con el oro negro de estas regiones, y no quiere ceder nada. Pero las poblaciones de los Montes Nuba se habían unido con el ejército del Sur en la batalla contra el Norte musulmán, en la época en que lideró la guerra el líder de la SPLA John Garang.
Es también gracias a nuestro combate a nivel internacional – en la ONU, en los Estados Unidos, en Europa – que el problema de los Montes Nuba no cae en el olvido. Khartum no ha podido llevar adelante su plan de asimilación de estas poblaciones a las del Norte. Un alto el fuego hubiera debido ser firmado entre el gobierno de Khartum y el movimiento de liberación SPLA/Nuba, el 19 de enero 2002 en Bürgenstock, en el canton de Nidwald (Suisse). Ahora, El Bachir quiere reconquistar estas regiones por la fuerza.
Apic: ¿ Habla Ud de un genocidio en marcha contra las poblaciones de los Montes Nuba?
Mgr. Macram: Decenas de miles de personas han huido estos últimos meses Kadugli, la capital del Sur Kordofan. La ciudad está en parte ocupada por las fuerzas de la SPLA, en parte por fuerzas de Khartum y las milicias aliadas. Han quemado doce pueblos en la región de Abyei. Omar el Bachir pensaba poder hacer lo mismo en los Montes Nuba, pero la configuración montañosa no le fue muy favorable. El ejército utiliza bombarderos Antonov de fabricación rusa y cazas contra la población civil.
La gente se esconde bajo los árboles, en las cuevas. Por eso, el actual gobernador del Sur Kordofan, Ahmed Haroun, antiguo ministro sudanés del Interior – uno de los tres sudaneses perseguidos por la Corte penal internacional de La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfour – amenaza con utilizar armas químicas contra las poblaciones.
Khartum ha parado los envíos de alimentos en esta región. Las poblaciones están en camino de una hambruna, y si nada se hace rápidamente, la situación será pronto peor que en Somalia!