Entrevista con Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid

25/09/2008 | Entrevistas

Durante la realización de la Jornada de Trabajo del Plan de Integración 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, la Fundación Sur tuvo la oportunidad de entrevistar a D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación.

Fundación Sur: ¿Cuáles son los objetivos de la Jornada de Trabajo del Plan de Integración y el motivo de la presencia de las estructuras sociales en estas jornadas?

Javier Fernández-Lasquetty: Nosotros llevamos trabajando en la elaboración del plan de integración para estos 4 años, desde comienzos del año, mes de enero. Eso ha seguido varias fases. La primera se ha hecho en el foro regional de integración de los inmigrantes, en las comisiones de trabajo que tienen en las que están representadas asociaciones de inmigrantes, organizaciones sociales, la propia administración regional. De ahí salió un diagnóstico muy completo y unas líneas en las que consensuadamente se considera que hay que trabajar en los próximos años.

Desde el mes de junio hasta ahora, estamos en la fase de recibir, sobre ese diagnóstico y esas líneas de trabajo, opiniones críticas y valoraciones. Eso lo hemos ido haciendo a través de diversas reuniones pero queríamos celebrar una jornada final; hoy es digamos el último día de la «tormenta de ideas», y esperamos que haya un buen acopio de sugerencias, valoraciones y críticas.

En las próximas semanas finalmente aterrizaremos todas esas aportaciones recibidas por todos aquellos que tienen algún interés o relación con la inmigración, para dentro de unas semanas poder llevar al Foro Regional de Inmigración un Plan completo que reúna toda la estrategia del gobierno regional para la integración de los inmigrantes en los próximos 4 años, con una visión absolutamente al día y que abarque todo lo que significa la presencia de los inmigrantes en nuestra sociedad.

Fundación Sur: Dentro del plan, uno de los ámbitos, como motor de integración y desarrollo, es la sensibilización. ¿Es una postura decidida a perdurar y fortalecerse en el tiempo por parte de la comunidad de Madrid?

Javier Fernández-Lasquetty: Sin ninguna duda, hasta tal punto que en lo que es la estrategia participan, como es lógico, todas las conserjerías: estamos hablando de integración en la sanidad, la educación etc. La sensibilización y participación es tan importante que llevó a la presidenta a crear una consejería específica de inmigración y cooperación, que somos junto a Valencia la única comunidad autónoma que tiene una consejería específica dedicada a ello.
La actividad en nuestra conserjería es básicamente de sensibilización, de acercamiento, de generación de espacios de convivencia y, en algunos casos, pues directamente de concienciación: el año pasado destinamos 13 millones seiscientos mil euros en diferentes actividades, principalmente a través de campañas de difusión, a favor de la convivencia, la lucha contra la xenofobia el racismo y toda forma de discriminación.

Fundación Sur: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el plan anterior y el actual?

Javier Fernández-Lasquetty: Todavía no tenemos terminado este plan, puede ser prematuro por mi parte. Pero, las diferencias pues son las que proceden de no quedarnos en la comodidad de los tópicos, de repetir lo que ya se escribió hace cuatro años, y tratar de acercarnos a la realidad presente y a la que intuimos podría ser la realidad futura de los próximos cuatro años. Una buena parte de los inmigrantes, afortunadamente, no viven ahora en las mismas condiciones que hace 4 años, muchos de sus compatriotas ecuatorianos ya llevan 5 años aquí. La inmensa mayoría con su esfuerzo, su merito, su capacidad de sacrificio han salido adelante. Aquí ha habido movilidad social y eso ha ocurrido con personas de todas las nacionalidades. Eso hay que tenerlo presente. Las necesidades de una persona que llegó hace 10 años, no coinciden con las que pueda tener en el momento presente.

Por otro lado, también el marco general ha cambiado; ahora nos enfrentamos a una situación de crisis económica que es evidente, en la que hay un problema de empleo que afecta a todos, también por supuesto a los inmigrantes. Queremos dar respuestas ante esta nueva situación, a través de formación, de orientación para el empleo. También queremos concienciar a las autoridades del gobierno ante la necesidad de agilizar la homologación de títulos. Es lamentable que una persona tarde tanto en saber si su homologación es aceptada o no. Y trabajar otras situaciones que se están planteando: nos importa el número de reagrupados que han ido llegando durante estos años, personas jóvenes o niños…queremos tener ideas pensadas para esos que lleguen encuentren vías de integración fácil.

Y también nos preocupan cuestiones cada vez más evidentes como el índice de violencia contra las mujeres al que tenemos que hacer frente.

P.: A propósito de los reagrupados, ¿Cuál sería la estrategia de integración en las escuelas?

Javier Fernández-Lasquetty : Ahí hay una equivocación que no está en nuestra mano, porque depende del gobierno de la nación, que es la manera de incorporar a los jóvenes que vienen, al sistema educativo. Creemos que es un error incorporar a un joven venga de donde venga sin antes darle la oportunidad de adaptarse bien al idioma o al nivel académico de los de su edad en España. Me parece que limitarse a lo más cómodo que es simplemente poner al estudiante en la clase de los niños de su edad, pues a veces funciona pero otras muchas genera sensación de frustración en el que llegue. Es lógico, los sistemas educativos de cada país van a ritmos distintos. Lo tratamos de corregir con las aulas de enlace que tiene el gobierno regional, los monitores de apoyo que tenemos la Consejería en los colegios con mas presencia de inmigrantes, y a través de una acción continua de refuerzo y apoyo escolar a través de muchas asociaciones con las que trabajamos.

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Entrevistas
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...