Entrevista con Alpha Condé, presidente del partido RPG de Guinea Conakry: “La papeleta de voto es un arma más potente que un fusil”

29/01/2009 | Entrevistas

A pesar de su apretada agenda, repartida entre las solicitudes de los militantes de su partido, las reuniones con los líderes de partidos políticos y el número incesante de llamadas que recibe, el célebre e histórico opositor a los regímenes de Sékou Touré y Lansana Conté nos recibió recientemente en su domicilio de Mafanco.

En una entrevista absolutamente distendida por la simplicidad con la que nos recibe, el profesor Alpha Condé se pronuncia sobre la elección del nuevo inquilino de la primature, la participación de su partido en el próximo gobierno, su retorno al país, su encarcelación, su opinión acerca de la nueva junta militar, el CNDD (Consejo Nacional por la Democracia y el Desarrollo); la lucha contra la corrupción política y económica, los esbozos de su proyecto sociopolítico; las futuras elecciones…

Guinéenews©: Pregunta obligada por su rabiosa actualidad; el Consejo Nacional por la Democracia y el Desarrollo acaba de nombrar un nuevo primer ministro civil, Kabiné Komara.
¿Cuál ha sido su reacción tras la designación de un primer ministro civil como jefe de gobierno?

Profesor Alpha Condé: ¿Sabe? Desde RPG (Asamblea del Pueblo de Guinea) hemos hecho dos peticiones:

Lo primero, hemos pedido que se luche contra los crímenes políticos. Esto supone instaurar una comisión internacional de investigación para que todos aquéllos que han matado poblaciones enteras impunemente sean juzgados, y enviados ante la Corte Penal Internacional. Nadie debe disparar impunemente a los guineanos, nunca más.

En segundo lugar hemos pedido que sea posible perseguir los delitos económicos, y para ello hemos solicitado que se lleven a cabo auditorías. Ahora bien, una auditoría requiere que el personal del gobierno se mantenga al margen, por lo que no deseamos que aquellas personas que han sido miembros del gobierno de Conté a partir del año 2000 formen parte del nuevo gobierno. No se puede ser auditor y auditado a la vez.
Komara no ha sido ministro, y el leit motiv de la huelga de los sindicatos era “no más antiguos ministros en el gobierno”. Komara era una de las cuatro personas que habían sido propuestas por los sindicatos. Nosotros, a partir del momento en que alguien cumple estos requisitos, estamos satisfechos. Es necesario, para llevar a cabo la auditoría, alguien que no haya tenido relación con estos asuntos. Así que estamos de acuerdo sobre estos dos puntos.

Por lo demás…es un directivo muy competente e inteligente. Ha trabajado aquí, conoce la administración y los problemas guineanos. Ha estado en las minas y en los bancos. Defendió el proyecto “Fomi” entre otros. Estas cualidades son una realidad.
Ahora lo que queremos es la práctica del buen gobierno, una verdadera lucha contra el mal gobierno, y que el censo se lleve a cabo de manera correcta, se establezca un fichero electoral y las elecciones se lleven a cabo antes del fin de 2009. Sólo entonces le juzgaremos.

Guinéenews: Fue en la víspera del fallecimiento del presidente Conté cuando usted retornó al hogar. ¿Estamos ante una simple coincidencia?

Profesor Alpha Condé: Yo tenía que regresar el 7 de diciembre. Mis militantes no estaban de acuerdo, el 8 es fiesta. Propuse volver el 14, me dijeron: “ese día muchos viajamos al interior y las carreteras son malas. No llegaríamos a tiempo”. Yo habría vuelto el 7 o el 14. Pero como soy un demócrata, obedezco a mis militantes. Ellos habían dicho: “No. Queremos darte una bienvenida calurosa. Queremos que sea el 21. “Por eso retrasé mi llegada a esa fecha. No soy una divinidad, no conozco la fecha de muerte de los demás ni la mía. No podía saber que el presidente moriría el 22.

Guinéenews: Usted siempre ha deseado que se produjera un cambio radical. ¿Podría decirse que está satisfecho al fin?

Profesor Alpha Condé: No puede decirse que esté totalmente satisfecho. Yo dije que había que acabar con el sistema Conté. La voluntad de Dios ha puesto fin a su reinado. Ahora hace falta acabar con el sistema. Esto consiste en impedir el retorno al poder de personas que gobernaron con el presidente. Hay esperanza para el cambio. Pero el verdadero cambio no llegará hasta el día en que el pueblo de Guinea elija libremente, a través de las urnas, a sus dirigentes de forma libre y democrática. El verdadero cambio se traduce en esta voluntad. Los dirigentes deben proceder de las urnas.

Hoy, el presidente del CNDD y presidente de la República, reunido con los partidos políticos, los sindicatos, la sociedad civil y las autoridades religiosas, ha planteado temas que nos preocupan y que son también preocupación de todos los patriotas guineanos. Si siguen por ese camino, es cierto que el cambio parece posible.

En cualquier caso nosotros vamos a hacer todo lo posible para que vayan en esa dirección; para que el cambio en Guinea se produzca realmente para la mayor satisfacción posible de sus habitantes.

Guinéenews: Usted pidió que los militares patriotas se unieran a la población para exigir la instauración de un gobierno nacional de transición. ¿Cabe pensar que su llamada se ha hecho oír?

Profesor Alpha Condé: No sé si mi llamada ha sido escuchada. Lo que sé es que siempre he mantenido que en el ejército hay patriotas que sufren tanto como nosotros ante esta situación. Estos patriotas deben tender la mano a los patriotas civiles. Hoy parece que éste es el caso, es lo que nosotros deseamos. Queremos que el CNDD sea un órgano de control, es decir que el gobierno tenga una hoja de ruta y que el CNDD se asegure de que se sigue la dirección planeada. Es necesario un gobierno civil. Que el Ejército ocupe los puestos de ministro de Defensa o de Interior, es normal. Sin embargo el resto de carteras deben ser ocupadas por civiles. El CNDD tiene que estar ahí para asegurar que el proceso continuará hasta el final, y que lo hará en la dirección establecida, que el gobierno no dé bandazos de izquierda a derecha como ha ocurrido con los otros gobiernos. Corresponde al CNDD garantizar el funcionamiento y el éxito del proceso hasta el fin del gobierno de transición.

Guinéenews: Hablando del nuevo equipo de gobierno que va a formarse, ¿su partido pretende formar parte de este equipo, y bajo qué condiciones?

Profesor Alpha Condé: Sabe una cosa, yo he dicho que yo, Alpha Condé, no participaré jamás en un gobierno que no proceda de las urnas. También he mantenido siempre que mientras el sistema Conté estuviese presente, el RPG no formaría parte del gobierno.

Ahora que Conté ya no está, y hay un gobierno de transición…ya no existen esas razones. Hemos sentado las bases de las fuerzas activas. Dijimos: fin del sistema Conté, un gobierno de unión nacional, elecciones. No hay ninguna razón por la cual mi partido como tal no participe en las elecciones y no haga lo que esté en su mano por el éxito de la transición. A mí los cargos me importan poco. Lo esencial es aportar nuestra contribución para que la transición triunfe y que vayamos hacia la Democracia.

Guinéenews: ¿Puede usted decirnos si su partido, el RPG formará parte o no del próximo gobierno?

Profesor Alpha Condé: Por supuesto. Participaremos en la medida que podamos en los temas que planteó el presidente en el encuentro, a saber la lucha contra los crímenes políticos y económicos, contra el tráfico de drogas, los billetes falsos, la corrupción y la organización de elecciones legislativas y presidenciales en un plazo relativamente breve pero apropiado. No hay ninguna razón por la que no vayamos a participar por completo en este gobierno. No ponemos ninguna condición. El programa nos convence y estamos dispuestos a participar total y enteramente para su ejecución. No hay necesidad de exigir condiciones.

Guinéenews: ¿Qué opinión le merecen las nuevas autoridades?

Profesor Alpha Condé: La política no es cuestión de sentimientos. Por ahora he escuchado al nuevo Presidente. Ha hablado de corazón, porque no había preparado ningún discurso. Creo que fue sincero cuando habló. Ahora…todo el mundo sabe que el infierno está plagado de buenas intenciones. Pero en realidad nos corresponde a nosotros los partidos políticos fomentar las condiciones para una movilización que permita que elementos como él, que quiere que vayamos hacia la democracia de forma transparente, triunfen en sus propósitos. Evidentemente hay contradicciones. Los hay que querrán que los militares se enriquezcan y se aferren al poder y los hay que no querrán eso mismo. Habrá dos opciones: aquéllos a favor de un Ejército republicano, que consideran que el papel del Ejército se limita a defender la nación y los ciudadanos y no deben gobernar, y aquéllos que deben aprovecharse del Estado para enriquecerse.
Nuestra movilización debe permitir a los primeros reforzar el aspecto republicano del ejército, y sólo a través de la movilización podemos ayudarles.

Guinéenews: Su partido es el único que no aceptó ningún acuerdo con el poder Conté. ¿Significa eso que está en una situación ventajosa de cara a la próxima elección presidencial?

Profesor Alpha Condé: Nosotros dijimos que Conté era el problema. A partir del momento en que él es el problema, no podemos hablar de soluciones si su régimen no acaba. En las elecciones, es el pueblo el que decide. Yo estoy orgulloso de que mi partido no haya cambiado de postura. Seguimos una línea que consistía en forzar la salida del sistema. Y no hay que ceder, porque es algo fundamental. Si mi partido, por su constancia, firmeza y compromiso merece gobernar, es al pueblo a quien le corresponde decidir con su voto.

Guinéenews: Si es elegido en 2010 para la magistratura suprema de nuestro país, ¿cuáles son las líneas directrices de su programa?

Profesor Alpha Condé: Lo primero, espero que las elecciones presidenciales tengan lugar antes del fin de 2009. Lo segundo, siempre he dicho que para trabajar hay que tener buena salud. La salud es prioritaria. Lo siguiente para desarrollar un país es el conocimiento. La enseñanza es por lo tanto fundamental. Hoy estamos en una nueva época en la que la historia se acelera. Usted puede ser profesor en Chicago, dar clases ahí y los centros de Guinea pueden seguirle gracias a los medios audiovisuales. Ya no es necesario tener clases de entre 25 y 35 personas.

Tras la salud y la educación, hay que dejar que la juventud guineana domine las nuevas tecnologías. Esto nos permitirá avanzar a pasos de gigante. La riqueza de Guinea radica en su agricultura. Tenemos tres regiones, y cualquiera de ellas individualmente, ya sea Baja Guinea, Alta Guinea o la Zona Forestal, puede alimentar a todo el país. Tenemos una región como el Foutah donde todo lo que se produce en el Mediterráneo, sean las patatas, los tomates, puede cultivarse. La agricultura debe por tanto servir de punto de partida de nuesto desarrollo.

Además siempre he dicho que la herramienta es la objetivización del hombre; es decir, un hombre no puede utilizar una herramienta que sea superior a su nivel intelectual.

Tenemos paisanos que llevan a cabo una agricultura tradicional, tenemos que ayudarles a mejorar eso. En el otro extremo tenemos a los directivos, ingenieros agrónomos que están en el paro. Así que hay que ser capaces de crear granjas con las técnicas más mediocres, porque Guinea no tiene una cultura histórica. Cuando el PDG llegó al poder rechazó todos los trazos del colonialismo, a pesar de que algunas de sus técnicas eran los mejores medios con los que contábamos para desarrollar el sector agrícola (especialmente para el cultivo de arroz).

Es necesario que la agricultura se desarrolle para:

1) Conseguir ser autosuficientes desde el punto de vista alimentario y proporcionar a la industria alimentaria la materia prima;

2) Transformar el artesanado que agrupa a los zapateros, los herreros, los tejedores, los tintoreros… Europa se desarrolló pasando de la artesanía a la manufactura, y de la manufactura al motor. Así podremos propiciar que los artesanos tengan un mayor peso, para que el día de mañana puedan formar pequeñas industrias. También contamos con directivos muy bien formados que pueden contribuir aportando ideas modernizadoras.

África importa fábricas llave en mano, y eso no sirve de nada. Tomemos como ejemplo la Conservería de Mamou, una fábrica extraordinaria, donde los obreros, al final de la jornada vierten agua sobre las máquinas para lavarlas. El agua oxida las máquinas, usted lo sabe. Ellos no tienen la paciencia de coger un trapo y limpiarlas, porque su nivel intelectual no se lo permite.

Luego está el tema de las infraestructuras. Un país que no tiene teléfonos, carreteras ni energía no puede desarrollarse. Desde el punto de vista energético disponemos de tres presas: Konkouré, Fomi y Diani, para garantizar el desarrollo energético de nuestro país. Estas tres presas, a través de una interconexión, permitirán abastecer de corriente energética a toda Guinea. A menos que encontrásemos petróleo y construyésemos una refinería. En ese caso los sub-productos del petróleo como el fuel-oil proporcionarían grupos electrógenos. No obstante implantar este sistema en Guinea supone rehacer las canalizaciones de agua, de electricidad, en su conjunto; no es una política embellecedora que se limite a poner algunos postes energéticos en las calles. No, es una política de fondo que puede solucionar definitivamente el problema. Pero para ello hay que recuperar las torres de agua y las canalizaciones; hacen falta presas y una refinería.

Guinéenews: ¿Es usted de los que preconizan la tolerancia hacia los saqueadores de nuestras finanzas públicas, los antiguos ministros y otros directores nacionales?

Profesor Alpha Condé: Estoy en contra de la caza de brujas, pero tampoco soporto a los depredadores. Cuando alguien empieza a ganar dinero, pide un crédito al banco para sus negocios y puede llegar a ser multimillonario. Lo que no tolero es que diga que tiene que perjudicar al Estado para servirnos. No hay desarrollo posible si no luchamos contra los crímenes económicos.

Cuando yo era diputado, El hadj Camara era ministro. Me dijo, Señor Condé no se puede luchar contra la corrupción; porque cuando Bah llegue al poder dirá: como Diallo se construyó 10 chalés, yo voy a hacer lo mismo. Yo contesté: Señor ministro, si hubiésemos incautado los chalés de Diallo y le hubiésemos encarcelado, los padres de Bah le prohibirían actuar igual porque se avergonzarían de él. Si no hay sanción, la impunidad se convierte en la regla.

Nuestros países no pueden desarrollarse si no conseguimos luchar de forma eficaz contra la impunidad, la corrupción, y el tráfico de drogas. Guinea se ha convertido en un Estado de narcotráfico y de billetes falsos. En cuanto a los crímenes políticos, todos los criminales que han asesinado poblaciones enteras deben ser llevados ante el TPI (Tribunal Penal Internacional). Después, es necesaria una auditoría que se remonte hasta el año 2000 para poner fin a la corrupción. Todos aquellos que han robado, saqueado, deberán rendir cuentas al Estado. No se trata de una caza de brujas…simplemente, hay gente que lleva 20 años trabajando y no posee ni una caseta. Durante ese tiempo, el que ha saqueado al Estado ha mandado construir y se ha comprado por aquí y por allá chalés, caserones, que cuestan un millón de dólares. Si no luchamos contra ellos hoy, mañana otros robarán igual. En eso radica el buen gobierno…en luchar contra ellos.

Guinéenews: Desde el lunes, Guinea ha sido suspendida de las instancias decisionales de la Unión Africana. ¿Qué le parece esta medida?

Profesor Alpha Condé: Escuche, no es grave. Los organismos han tomado una decisión; han dicho, golpe de Estado es igual a suspensión automática. Sin embargo nosotros estamos preparados para convocar elecciones de aquí a 6 meses. Entendemos que los socios capitalistas y demás organizaciones condenen la situación, pero lo que el pueblo de Guinea quiere es salir de esta situación. Entonces, acompañennos hasta que tengamos unas elecciones libres y democráticas. Lo importante ahora es distribuir nuestras relaciones, para decir a toda esa gente de acuerdo, condenamos el golpe pero estamos dispuestos a acompañar a los guineanos hacia la verdadera democracia. Es lo más importante.

Guinéenews: Tras la la toma de poder por parte de la junta militar el 23 de diciembre, su partido indicó haber tomado nota del golpe. ¿Teme que ante esta reacción su partido pueda ser tachado de antidemocrático?

Profesor Alpha Condé: Yo no tengo ningún complejo. Llevo treinta años luchando por la democracia. He estado en prisión y he sido objeto de muchas injusticias, igual que los militantes. No tengo que aprender ninguna lección democrática. Lo que yo digo es que hay golpes de Estado que son permanentes, de gente que modifica la Constitución y se hacen elegir de forma antidemocrática. También hay golpes de Estado que ponen fin a una dictadura. Yo dí mi aprobación al primer golpe de Estado que hubo en Mauritania porque acabó con los excesos de Maouya. En cambio, el segundo es inadmisible porque ha sido contra un régimen democrático.

En Guinea hemos querido siempre elecciones libres y democráticas, elecciones legislativas sobre todo. Kouyaté no quiso y el gobierno que le sucedió tampoco. Si hubiésemos convocado elecciones legislativas, evidentemente habríamos encontrado una solución al problema. Pero no hubo dichas elecciones y tuvimos un gobierno de depredadores. ¿Qué solución nos quedaba? Yo dije públicamente, si el Ejército se hace con el poder, bienvenido sea. Ahora bien, que tomen el poder está bien; pero no queremos un gobierno militar y sí queremos ir hacia unas elecciones. Lo dije en todas las cadenas de radio y de televisión. ¿Cómo pretende aplicar una Constitución que nunca ha existido?

Sidimé es el presidente de la Corte Suprema. Cuando yo era diputado, la oficina de la Asamblea le dijo que debía respetar la Constitución. El contestó: “No puedo hacer eso. Entre la ley y la voluntad de Conté, apoyo esta última”. Esto es una declaración hecha por un presidente de la Corte Suprema. Después, este señor fue primer ministro a la vez que presidente durante dos años. ¿Hacia dónde estamos yendo? El mandato del Congreso acabó en junio de 2007. Teníamos un Congreso ilegítimo. Así que que no nos hablen de una Constitución que no existe.

Siempre he dicho que los patriotas del ejército deben aliarse con los patriotas civiles para impulsar el cambio. La consigna de la gente que salió a la calle en enero y febrero fue pedir el cambio y nada más que el cambio. El político, que está al servicio del pueblo y de sus reivindicaciones, tiene que luchar y hacer que sean respetadas.
Está bien que las organizaciones condenen el golpe de Estado porque así está contemplado en sus principios, pero ¿qué hay que hacer para que el pueblo guineano consiga una democracia real? Hay que saber aprovechar la oportunidad y acompañar el movimiento.

Guinéenews: Con la Constitución suspendida, las instituciones republicanas (incluída la Asamblea) han sido disueltas. En esta situación ya no se ha habla de partido mayoritario o minoritario. En este contexto, ¿están dispuestos a pedir o no una nueva forma de reparto de los miembros del CENI, cuya composición era un calco de la relación de poder existente en el hemiciclo entre los partidos de la esfera de influencia y la oposición?

Profesor Alpha Condé: Hay dos posibilidades: reestructurar, o no reestructurar pero obligando a la CENI a realizar correctamente su trabajo con la nueva administración del territorio. La CENI y el gobierno sabotean el censo. Tan pronto se dice que no hay carburante, y los paisanos tienen que pagar; como que sólo hay una máquina para una subprefectura entera. La composición de la CENI es verdaderamente arcaica, pero si se les obliga a hacer su trabajo, yo no tengo nada en contra. Si se niegan, la respuesta es evidente. Lo fundamental en unas elecciones es el censo y el fichero electoral; si son correctos, no habrá ningún problema en las elecciones.

Hay que obligar a la CENI a trabajar como es debido, a censar a la población, que no acepten chanchullos para hacer pasar a niños de 12 años por jóvenes de 18.

No hay suficientes aparatos. En cuanto se acaba el carburante, los jefes de las circunscripciones quieren saber qué está pasando. Hay que acabar con eso y gestionar las elecciones de forma transparente. Nosotros tenemos que luchar para conseguir que los socios capitalistas sigan financiando el censo para que consigamos un alistamiento correcto y un fichero electoral correcto. Yo no tengo ideas preconcebidas acerca de nadie. Simplemente hace falta que cada uno haga su trabajo.

Guinéenews: La junta militar ha previsto convocar elecciones generales dentro de dos años. ¿Este plazo le parece adecuado?

Profesor Alpha Condé: Me parece que usted llega tarde. El Presidente ha dicho: “elecciones legislativas dentro de 4 a 6 meses, depende de vosotros los partidos políticos”.

Eso quiere decir para empezar que podemos convocar las elecciones dentro de 4 o 6 meses. Y nosotros hemos dejado claro que queremos que todas las elecciones, legislativas como presidenciales, se convoquen antes del fin del 2009. Ya nos hemos manifestado sobre esa cuestión.

Guinéenews: El día después de las elecciones de 1998, usted fue arrestado, juzgado y condenado. Diez años después, ¿está preparado el Profesor Alphá-Condé para romper el silencio que rodea a esta etapa de su vida política?

Profesor Alpha Condé: Siempre he dicho que esta encarcelación pertenece al pasado. Mandela ha estado casi 30 años en la cárcel y cuando salió nunca habló de su estancia en prision. Ha construido la nación arcoiris. Como intelectual mi único modelo es Mandela. Yo he estado en la cárcel, todo el mundo sabe en qué condiciones. Nunca he hablado de ello, porque no es mi problema. Lo que me preocupa es cómo construir el futuro de Guinea.

Dije a la primera dama y a Ousmane Conté que el presidente Conté nunca me detuvo. Ordenó que me sometieran a arresto domiciliario. Hubo ministros afanosos que se negaron, decían que tenían pruebas contra mí. Mejor aún, cuando estuve en el campo de Koundara, Conté le dijo a Sény: “encárgate de él, porque lo van a matar y querrán que cargue yo con el muerto en la espalda”. Lo que está claro es que yo no le guardo rencor a nadie. Mire, no se puede ser objetor en Africa sin estar dispuesto a pasar por la cárcel. Hay que admitir que se va a pasar un tiempo en la cárcel, si no se quiere, no merece la pena objetar. La prisión es paso obligado para cualquier objetor en Africa.


Guinéenews:
¿Cuál es su mensaje para el pueblo de Guinea?

Profesor Alpha Condé: En primer lugar, mis mejores deseos para el pueblo de Guinea. Deseo que el 2009 sea el año de la liberación, la unidad nacional, el año que permita a Guinea conocer realmente las virtudes de la democracia. Que no haya más impunidad, más ataques, más inseguridad…y que el pueblo pueda elegir libremente a sus dirigentes.

También pido que la gente se haga censar. La papeleta es un arma extremadamente temible. ¿Quién habría podido imaginar que (Barack) Obama, un negro, podría ser presidente de los Estados Unidos? Sin embargo, los jóvenes y las mujeres se movilizaron de forma masiva y se ha convertido en presidente.

La papeleta de voto es un arma más potente que un fusil. Los ciudadanos tienen que inscribirse en el censo. Pido a los diferentes líderes políticos que sean patriotas, es decir que pongan por delante el interés nacional en vez de sus intereses personales y que tengan en cuenta al pueblo que tanto ha sufrido y no sólo a los que son cercanos a nuestras ideas. Que aunemos nuestros esfuerzos para conseguir unas elecciones libres y democráticas, que el pueblo pueda elegir libremente y también que pueda revocar porque se pueden ganar unas elecciones y gobernar de forma mafiosa como siempre he denunciado. Hay que ganar las elecciones, pero respetando los compromisos que se tomaron con el pueblo, y hay que conceder al pueblo la facultad de revocarnos en las siguientes elecciones si no se han cumplido las obligaciones.

Amara Moro Camara

Declaraciones recogidas por Camara Moro, Amara, en colaboración con el diario L’Indépendant para Guinée News.

Entrevista publicada en Guinéenews, el 5 de enero de 2009.

Traducida por Elena Ortiz de Solorzano, para la Fundación Sur.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Desafíos y perspectivas para la Iglesia en África y la sociedad

Desafíos y perspectivas para la Iglesia en África y la sociedad

El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) reunió en julio, en Brazzaville, República del Congo, a los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de África y sus Islas, en un encuentro cuya esencia era brindar la oportunidad...

La prohibición de moto-taxis en Lagos, por Bartolomé Burgos

La prohibición de moto-taxis en Lagos, por Bartolomé Burgos

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia. ¿Son muchos los conductores de moto-taxis en Lagos? En la hora punta, el tráfico denso de Lagos suele estar lleno de mototaxis que...

Más artículos en Entrevistas