Negro Bey, uno de los componentes de “Verso Roto”, nos presenta su primera obra en solitario titulada “Cicatriz”. El Hip Hop de Guinea Ecuatorial se hace realidad con una identidad propia, pese a tener su base en Madrid, acuñando sus letras en la crítica social y ritmos del país.
Negro Yoo utiliza el rap para reivindicar sus derechos y poder hacer realidad sus ideas. En este camino se ha reunido de un buen número de colaboradores (Black Bee, R. Bey, Slam, Noreah y Dav. C.) para llevar a buen puerto “Cicatriz”; catorce canciones de rap de Guinea Ecuatorial que se han cocido a fuego lento en la marmita del hip hop madrileño.
Rafael Sánchez: Bueno, hace ya algún tiempo que estuviste en los micrófonos de “Africanía”
Negro Bey: Serán como dos años.
R.S.: ¿Era la primera vez que venías a España?
N.B.: Sí.
R.S.: Y traías un disco bajo el brazo.
N.B.: Era un disco que se llamaba “Erosión” con mi grupo Verso Roto
R.S.: Exactamente, venías con Verso Roto. Y…, bueno han sido dos años, ha sido un “embarazo” largo porque has tardado en sacar un nuevo producto a la calle y se llama “Cicatriz”.
N.B.: Sí.
R.S.: En este caso no estás con Verso Roto, vas solo.
N.B.: Bueno, aquí voy en solitario aunque también he colaborado con gente de mi grupo. Pues lo he estado currando, sobre todo porque estoy aquí en España y los míos están en Guinea.
R.S.: O sea, ¿no había cabreo ni nada, no os lleváis mal?
N.B.: No, ellos lo han comprendido, además teníamos que trabajar nuestro grupo. Lo hemos parado un momento para no crear muchas distorsiones.
R.S.: El movimiento rap está muy vivo en Guinea Ecuatorial y se están haciendo nuevas cosas, me decías, ¿no?
N.B.: Sí.
R.S.: Bueno, ya he dicho que tu nueva obra se llama “Cicatriz”, es un nuevo disco que salió a la luz, ¿hace cuánto tiempo?
N.B.: Lleva muy poco tiempo, salió el 15 de agosto.
R.S.: Te lo estas auto produciendo ¿no?
N.B.: Sí.
R.S.: ¿Es la mejor forma de que salga como tu quieres?
N.B.: Sí, de poder expresarme como quiera para que no me lo censuren ni nada, pero si hay alguna discográfica detrás que pueda apoyarme pues yo encantado.
R.S.: Es duro esto de dedicarse a la música y sobre todo si tiene algún componente africano. Difícil, ¿no?
N.B.: Sí, dificilísimo.
R.S ¿Lo has hecho en Torrejón?
N.B.: Lo he hecho en Torrejón, en el estudio.
R.S ¿Por qué?
N.B.: Si, porque Torrejon es la cuna del rap en España. Yo quería tener un producto mejor, un producto que no tenga mucha critica a nivel del hip-hop porque los raperos somos así, somos como sectas. Si no eres de los míos yo no confío en ti. Yo prefiero estar donde mas se confía, y por lo menos tenga el reconocimiento de los demás, por eso le he hecho en Torrejón.
R.S.: Hablabas del rap, del hip-hop español, pero no está lejos del rap guineano, es decir, que ha sido una mezcla.
N.B.: Sí, normalmente lo que hago es rap guineano, no hago rap español, aunque todos tenemos el mismo idioma y lo empleamos en el rap, pero lo que quiero dejar claro es que hago rap de Guinea no de España, pero si tengo que hacer una colaboración, yo encantado. Por eso el disco va más enfocado a Guinea que aquí, en España.
R.S.: ¿En qué se diferencia el movimiento hip-hop español y el guineano y cómo lo diferencias a la hora de hacer una canción?
N.B.: Pues de muchas maneras, las mismas producciones no son; nosotros tenemos una producciones diferentes, tenemos otras realidades.
R.S.: ¿Y en cuanto a la letra?
N.B.: En cuanto a la letra también porque puedo decirte cosas que aquí en España no pasan y un rapero en España puede decir cosas que en Guinea no pasan, es una de las cosas que puede haber y luego no tenemos el mismo publico.
R.S.: Y luego en cuanto a la producción o la posproducción, ¿es mas compleja la del rap español, más simple la de Guinea?
N.B.: No, yo diría que la de Guinea es algo más compleja, depende del artista yo diría que la mía seria un poco más compleja porque no solo trabajo con bases que podríamos decir son más simples: hacer una base con un programa y luego rapear. A veces meto cosas más tradicionales o ancestrales como el xilófono guineano, cosas como el mvet, son instrumentos complejos.
R.S.: El instrumento tradicional.
N.B.: Instrumentos tradicionales. Como verán en ese disco he implementado una nueva tendencia del ritmo rap con un artista senegalés, Serifo, con el titulo Obama. Es algo que no se ha hecho nunca en el rap español, por eso que esto es un poco más complejo, porque hemos trabajado con kora.
R.S.: ¿Y con el mvet habéis tenido algún instrumentista?
N.B.: En trabajos anteriores sí, aquí dentro no pero si con el xilófono.
R.S.: Y con la kora también, que es un instrumento típico de Senegal y de muchos otros países.
N.B.: Sí.
R.S. Dices que es un producto sacado pensado en Guinea Ecuatorial.
N.B.: En Guinea y en África en general.
R.S.: ¿Cómo piensas distribuirlo y cómo empezó a moverse por África y en Guinea?
N.B.: Pues en Guinea ya está en venta, ya se vende en los dos centros culturales que hay en Guinea tanto en Bata como en Malabo. En el aeropuerto internacional de Malabo, también. Se vende en los mercados de Bata y Malabo, también.
R.S.: Acabas de volver de Guinea Ecuatorial. Has estado allí un mes.
N.B.: Sí, he estado de gira y he aprovechado a distribuir el cd porque ése es el mercado que tenemos los del rap guineano. Como te estaba diciendo aquí en España se está vendiendo en la embajada de Guinea Ecuatorial, en la estación de Méndez Álvaro (hay una tienda), y hay otra tienda en la Gran Vía que se llama Tribu urbana. En Torrejón también y en Alcalá de Henares. Seguimos distribuyendo, no es el fin pero estamos en ello.
R.S.: ¿Qué tal en Guinea? ¿Has tenido éxito, te han llamado de la televisión, la radio? Por lo visto se está moviendo bien Cicatriz.
N.B.: Sí, se está moviendo más o menos. Yo creo que las cosas están yendo mejor. He tenido tres entrevistas en la tele, algo que no esperaba (poder ir a la tele), y decir lo que piensas ha sido un gran honor para mi.
R.S.: El escucharte por la radio en Guinea Ecuatorial debe ser excitante, ¿no?
N.B.: Sí, no solo en la radio que entres en una discoteca y que pongan tu música, que vayas por ahí y escuches sonar algo tuyo. Yo creo que es un privilegio.
R.S. : ¿Quién ha colaborado contigo para hacer este Cicatriz?
N.B.: Mucha gente, muchísima gente. En las producciones he trabajado con varios productores me gusta mucho la diversidad. En la kora tengo un músico senegalés, Serifo. Tengo dos temas que me ha producido Black Bee, un amigo y hermano a la vez que trabaja fuertemente en Madrid y aquí en España. He trabajado con el Dj del grupor Verso Roto, Dav C, producido por mi Dj. He trabajado con Noreah, una chica de Guinea que está haciendo música en España. Yo creo que esas son las colaboraciones que he tenido . Más las producciones, he trabajado con con el señor T. ce, el Dj Suky, en una produccion de titulo Mama África, y Dj Art2 y otras cositas. Me había olvidado de alguien que me ha producido esto y me ha ayudado bastante, es un colega del grupo “La casa Rec” que se llama CNC, es un colega que me ha producido varios temas.
R.S.: ¿Qué tal las relaciones con las segundas hornadas del hip hop guineano como “El Chollín”, “J mayúscula”… también descendientes de africanos.
N.B.: Yo diría, más o menos, tirando, es que están también un poco más en otra escala y esperamos que las relaciones vayan mejorando.
R.S.: Sí, porque en principio había habido un cierto distanciamiento entre estas generaciones y las que vienen y había habido una cierta tirantez ¿Se van rompiendo esas tiranteces?
N.B.: Se van rompiendo, las cosas van mejorando. Les veo, a veces hablamos les propongo alguna cosa. Vamos ahí, poco a poco.
R.S.: Es necesario porque precisamente vivir la música en España con orígenes africanos no es nada fácil, ¿no?
N.B.: No es nada fácil
R.S. ¿Cómo ha sido autoprodurcirlo y la distribución? Porque me imagino que la distribución es casi lo que tu hagas y lo que te muevas, ¿no?
N.B.: Sí.
R.S.: ¿Nada más?
N.B.: Nada más. Meterte en el mercado comercial y la distribución, imposible.
R.S.: Oye, y dentro de Guinea Ecuatorial, que vienes de allí ahora, ¿qué es lo que está triunfando ahora?, ¿qué es lo que se está haciendo?. Hablábamos hace años de los ritmos como el soukous, el machacando, la rumba…¿Existe algo más que el hip hop en Guinea, más vida musical? ¿Cómo has visto la escena musical en Guinea Ecuatorial?
N.B.: Guinea es todo un mundo con bastantes estilos que están triunfando: el rap, el machacando que esta dando fuerte, el bikutsi, más otros ritmos,
R.S. : El bikutsi que viene de Camerún.
N.B.: Y en Guinea también se hace.
R.S.: ¿Con Gabón tenéis buenas relaciones musicales?
N.B.: Sí, y sobre todo si suenan en fang porque tiene gran potencialidad. Si tu cantas en fang tienes un gran mercado.
R.S.: Antes comentabas que el gran mercado de África era el cassete. Ahora me imagino que la producción y la venta la habrás hecho en cd y me imagino también que el mundo de las copias habrá evolucionado allá en África.
N.B.: Sí, como me hicieron una pregunta en la tele en Guinea yo, a veces, respondo como la gente no espera. La piratería es un fenómeno y yo creo que tiene que haber más evolución en otros formatos porque ya la piratería nadie la para. Yo prefiero que me escuchen antes de que me compren si yo sueno lo más alejado de Guinea y que me escuchen por piratería yo encantado, porque esa persona va a saber quien soy y luego cuando tenga un concierto va a venir a verme que es lo que está dando dinero ahora.
Lo primero es que te escuchen que tengas una fama y después se abre el mercado y nuevas vías para poder vivir de esto que es lo más importante, poder demostrar toda la cultura de Guinea expresada a través del hip-hop.
R.S.: Por cierto, ¿tienes pagina web o myspace?
N.B.: Tengo myspace: www.myspace.com/negrobey