Paul Goa Zoumanigui es el nuevo embajador de Guinea en España y Malta. Mientras estábamos en Madrid, lo conocimos. Con mucho gusto, el Sr. Zoumanigui, un hombre lleno de talento y experiencia, respondió nuestras preguntas. La 39ª edición de Feria de Madrid, Investour, la participación guineana, sus prioridades en el ejercicio de sus funciones, la migración de sus compatriotas, la vida de los guineanos en España y Malta, la cooperación entre Guinea y el Reino de España, su visita a Londres, todo fue abordado por el diplomático. Sin trabas en la lengua.
Mediaguinee: Gracias por la atención que le brindó a la delegación de Guinea durante su estadía en Madrid, con motivo de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y la 10ª edición del Foro de turismo sobre inversión y oportunidades de negocio en África (INVESTOUR). ¿Qué puede decirnos sobre estas reuniones y particularmente sobre la participación de Guinea en estos eventos?
Paul Goa Zoumanigui : En primer lugar, me gustaría decir que ha sido un placer trabajar con la delegación de Guinea. El FITUR, organizado cada año durante 39 años, es una oportunidad para conocer a profesionales del sector turístico en todo el mundo y promover su potencial turístico. Es una plataforma que presenta las ofertas del sector tanto a nivel nacional como internacional. Cada participante aprovecha esta oportunidad para promover el potencial turístico de su país presentando las ofertas de los operadores locales, estableciendo contactos que puedan generar futuras oportunidades de negocios y organizando reuniones entre instituciones y profesionales del sector. Las exposiciones en los stands y las reuniones entre varios promotores turísticos oficiales y privados permitieron señalar la disposición y el compromiso de los participantes para trabajar en la promoción del sector turístico.
INVESTOUR, organizado cada año durante 10 años en el FITUR, tiene como objetivo promover el turismo sostenible en África. Creo que la edición de este año fue una oportunidad para que los participantes, una vez más, intercambien sustancialmente sobre inversiones y oportunidades de negocios en África. Esto es parte del objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de negocios y cooperación para el desarrollo del turismo en África, a través de reuniones entre empresas y profesionales en el sector turístico.
La participación de Guinea a nivel ministerial, bajo la dirección del Ministro de Estado, Ministro de Hoteles, Turismo y Artesanías, acompañada por altos funcionarios de su departamento, fue motivo de satisfacción. Los organizadores, incluida la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El stand de Guinea, creado por la administración de la Oficina Nacional de Turismo y las exhibiciones en exhibición, dieron visibilidad al «Destino Guinea». La continua presencia de FEPATOUR, la participación de la Dirección de Artesanías y otros actores guineanos en el sector del turismo y otros sectores que contribuyen a la promoción de Guinea en el sector del turismo fueron razones no solo de satisfacción, sino también de ánimo. Espero que los contactos realizados y las experiencias adquiridas contribuyan a una mejor participación de nuestro país en futuras ediciones.
Mediaginee: ¿Qué podemos esperar de la participación de nuestro país en estos eventos y los beneficios que puedan traer?
P G Z : Esta es la primera vez que participo en FITUR e INVESTOUR. Desde este punto de vista, me será difícil dar una opinión comparativa sobre la participación de nuestro país en ediciones anteriores. Sin embargo, puedo decir con seguridad que la participación de un país en un evento y los beneficios que se derivarán de esa participación se basan en los objetivos establecidos y, como resultado, el método usado para alcanzar la meta. Posteriormente, se requiere una evaluación periódica para garantizar que siempre estemos en la dirección correcta.
Espero que las lecciones aprendidas de la participación de FEPATOUR en ediciones anteriores, la participación de la delegación del gobierno en las ediciones actuales (39.ª FITUR y 10.ª edición INVESTOUR), los contactos realizados y las experiencias adquiridas, sin duda alguna. , para preparar mejor la participación de nuestro país en futuras ediciones.
Mediaginee: Usted es el Embajador de la República de Guinea en el Reino de España y en Malta y, como tal, asumió el cargo hace un año. ¿Cuáles son las prioridades y las prioridades que establece en el ejercicio de sus funciones?
P G Z : Estoy oficialmente en mi cargo en España, desde la presentación de mis Cartas Credenciales a Su Majestad el Rey Felipe VI, el 5 de abril de 2018. En Malta, todavía no he presentado mis Cartas Credenciales . Será pronto
Además de las funciones tradicionales de un embajador como se menciona en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, los objetivos que he establecido son tres. Primero, evaluar la estructura y el funcionamiento de la Embajada para que, de ser necesario, se puedan tomar medidas correctivas para mejorar el funcionamiento de la misión. En segundo lugar, evaluar el nivel de cooperación con socios oficiales y privados en los dos países bajo la jurisdicción de la Embajada para hacer la contribución necesaria para fortalecer las relaciones de cooperación con estos socios. Tercero, fortalecer la cooperación con los nacionales de Guinea en ambos países.
Con respecto a la evaluación de la estructura y el funcionamiento de la embajada, ya se ha trabajado y la coordinación continúa con el departamento central para que se hagan los arreglos para las propuestas presentadas. En otro nivel, tenemos dos consulados honorarios, uno en Barcelona y otro en Las Palmas. Como España tiene 17 comunidades autónomas, propongo visitar estos municipios para contactar a nuestros compatriotas e intercambiar información con las autoridades de estos distritos. También propongo tener una reunión de trabajo con los cónsules honorarios. Esto nos permitirá tener una comprensión general del desarrollo de la situación en ambos países y hacer los arreglos necesarios para una mejor cooperación con nuestros compatriotas.
A Malta, iré allí en breve para presentar mis cartas En Malta, iré allí en breve para presentar mis cartas Credenciales y, en ocasiones, me pondré en contacto con los socios de este país para discutir temas de interés para nuestros dos países. Será lo mismo para nuestros compatriotas que residen allí.
Además, varias organizaciones intergubernamentales tienen sus respectivas sedes en España, entre ellas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Otros, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también están representados en España. Ya he tenido una entrevista con el Secretario General de la OMT y una sesión de trabajo con la Dirección de África de la Organización. Las conclusiones son alentadoras. Solo queda por resolver algunos procedimientos y la cooperación aumentará. También tuve un intercambio con el Secretario Ejecutivo de ICCAT. Continuaré los contactos con representantes de otras instituciones.
Mediaguinee: España es un país de destino en el contexto de la migración. ¿Cuáles son sus observaciones, en particular con respecto a la migración de guineanos y qué medidas concretas toma la Embajada al respecto?
P G Z : En este momento, es difícil hacer una evaluación clara de la situación de los inmigrantes guineanos en España. España puede ser considerada como un país de tránsito, pero también como un país de destino, en el sentido de que algunos migrantes, una vez allí, buscan establecerse allí y otros prefieren continuar su ruta hacia otro país.
La mayoría de los inmigrantes que dicen ser guineanos no se presentan en la Embajada por temor a ser identificados y posiblemente repatriados si las autoridades españolas lo requieren, de acuerdo con los términos del Memorando firmado entre España y Guinea en 2006. Solo cuando algunos han dado los primeros pasos en la regularización de su situación, pueden llegar a la Embajada para solicitar documentos consulares.
En cualquier caso, trabajamos para facilitar los servicios para nuestros compatriotas, incluidos los migrantes, y también ayudamos a aquellos que voluntariamente desean regresar al país.
Mediaginee: Muchos guineanos residen en España, ¿cuáles son las relaciones entre la Embajada y la comunidad guineana en España?
P G Z : Hoy en día, es difícil decirle exactamente cuántos guineanos viven en España. Para corregir esto, actualmente estamos trabajando en la creación de una base de datos y en la creación de memoria institucional. Tenemos indicios de que muchos guineanos viven en España y algunos de ellos tienen nacionalidad española. Inmediatamente pierden su nacionalidad guineana, dado que las autoridades españolas no les dan la posibilidad de conservar su nacionalidad original, en comparación con los nacionales de otros países que pueden conservar su nacionalidad original y la de España. .
Cuando asumí el cargo, tuvimos una reunión con los representantes de ciudadanos guineanos en España el 3 de marzo de 2018. La oportunidad se aprovechó para discutir temas de interés, incluidas oportunidades para una mejor integración de nuestros compatriotas en el país anfitrión, buena cooperación con la embajada y una contribución al desarrollo de nuestro país. Para ello, se destacó la importancia de la unión de todos los guineanos que viven en España. También se destacó el establecimiento del Consejo Superior de Guinea en España. Todas las cosas que facilitarían la cohesión social, la unidad y la felicidad de nuestros compatriotas.
Las quejas presentadas por nuestros compatriotas a la Embajada se referían, entre otras cosas, a la provisión de pasaportes biométricos, a la asistencia de las autoridades guineanas competentes para la diligencia en el procesamiento de los archivos guineanos en la Embajada de España en Conakry. . Hemos tomado las medidas necesarias para informar a las autoridades competentes de estos asuntos.
Mediaginee: ¿Cuál es su evaluación de la cooperación entre Guinea y los países bajo su jurisdicción, en particular el Reino de España?
P G Z : Todavía no he presentado mis Cartas Credenciales a la Autoridad en Malta. Una vez hecho esto, tomaré medidas con los diferentes socios de este país y podría informarles mejor, de manera oportuna. En lo que respecta a España, y como les dije anteriormente, el deseo de fortalecer la cooperación entre los dos países es evidente por parte de las autoridades y el sector privado en ambos países. Mis conversaciones al más alto nivel, especialmente con Su Majestad el Rey Felipe VI, fue una oportunidad para tranquilizarme al respecto. Elogió el progreso realizado en nuestro país bajo el liderazgo de Su Excelencia el Profesor Alpha Condé y agradeció sus acciones durante su presidencia de la Unión Africana. Reconoció las potencialidades de nuestro país y esperaba que la cooperación se fortaleciera en beneficio de ambos países.
Con los otros funcionarios del país, se establecen los contactos y se prevén varias visitas de personalidades a Guinea durante este año , entre otras, la del Ministro del Interior (*). Las visitas de personalidades guineanas también están previstas en España, todo lo cual contribuirá a fortalecer las relaciones de cooperación entre nuestros dos países.
Mi colega, el Embajador de España en Guinea, y yo estamos en contacto, intercambiamos información sobre temas de interés y trabajamos en sinergia para lograr los objetivos que nos asignaron nuestras respectivas autoridades. Les puedo decir que se permite el optimismo para lograr buenos resultados.
Mediaginee: Su cargo anterior fue en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. También cubrió la República de Irlanda e Islandia. ¿Nota una diferencia fundamental en el desempeño de sus funciones en estos países y aquí en España?
P G Z : Convencionalmente y en principio, las funciones de una misión diplomática se definen en el artículo 3 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. Pero las peculiaridades pueden surgir de las realidades políticas, económicas y socioculturales de cada país, así como las instrucciones particulares recibidas de su autoridad o las relaciones particulares de cooperación entre los países.
Los países siempre han estado motivados por el deseo de fortalecer sus relaciones de cooperación. Lo mismo ocurre con las autoridades de los países donde trabajo actualmente.
En el Reino Unido de la Gran Bretaña, creo que los contactos establecidos a nivel oficial y privado han dado buenos resultados. Asistí a las misiones en Guinea del Ministro de Asuntos Africanos, el Enviado Especial del Primer Ministro de Comercio con Ghana y Guinea y la presencia de inversionistas y compañías británicas, particularmente en el campo de la minería.
Aquí en España, las autoridades alientan a los empresarios e inversionistas de su país a hacer de África un destino privilegiado. A pesar de lo a priori, cabe señalar que hay un entusiasmo por parte de estos inversores y empresarios de estar presentes en África. Cada representante africano está haciendo esfuerzos para promover la inversión en su país. En lo que a nosotros respecta, se establecen contactos y, además de las empresas y empresarios españoles ya establecidos en Guinea, a otros les interesa ir allí. Trabajamos para proporcionarles la información que necesitan, para facilitar sus esfuerzos y animarlos. La gestión del Hotel Camayenne por parte de un ciudadano español ya es motivo de satisfacción y aliento para otros empresarios que desean invertir en Guinea.
Finalmente, diría que no noto una diferencia fundamental en el desempeño de mis funciones, sino la necesidad, de acuerdo con las instrucciones de la autoridad, de ejercer una profesión en el entorno político, económico, social y cultural de los países. acreditación.
Mediaginee: ¿Su última palabra?
P G Z : Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer, una vez más, a Su Excelencia el Profesor Alpha Condé, Presidente de la República, Jefe de Estado, por la confianza que ha renovado. Continuaré cumpliendo con mis deberes de lealtad para merecer más confianza y seguir siendo útil para nuestro país.
Gracias por su interés en el trabajo de la Embajada. Espero que nos mantengamos en contacto para una buena colaboración entre la Embajada y MEDIAGUINEE.
Esto le permitirá estar informado periódicamente de nuestras actividades y, si es posible, beneficiarse de sus consejos.
Espero que cuando regrese se ponga en contacto con mi homólogo, el Embajador de España en Guinea, quien también podrá decir algo sobre la cooperación entre nuestros dos países. Trabajo en sinergia con él para fortalecer la cooperación entre nuestros dos países.
Mamadou Savané,
(*) El ministro del Interior español Fernando Grande Marlaska visitó Guinea Conakry después de realizada esta entrevista, y se crearon compromisos para la lucha contra las redes de traficantes de todo tipo; la promoción de la seguridad la lucha contra las redes criminales que se dedican al tráfico de personas, al narcotráfico. etc. .
Fuente: Mediaguinee
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La delegación de Guinea Conakry llega a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo
– La comunidad de Guinea Conakry residente en España responde a su embajador
– Por qué el general Mamadou Sow ya no es embajador de Senegal en España
– Crisis política en Guinea Conakry, ¿Al borde de la guerra civil?
– El nuevo Primer Ministro de Guinea forma gobierno
– Al menos 50 detenidos en Guinea tras las elecciones locales
– Guinea Conakry ¿potencial víctima colateral de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia?
– Cellou Dalein y Abdoulaye Wade se reunen en Francia
– La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable
– Guinea Conakry: Declaración de guerra de Moussa Keita
Entrevista al embajador de Guinea Conakry en España : » La mayoría de los inmigrantes que dicen ser guineanos no se presentan en la Embajada »
Todas las embajadas de Guinea en Europa han cedido a las presiones europeas para no emitir pasaportes a sus ciudadanos, que es la principal función de una embajada. Podrían cerrar todas las embajadas de Guinea en Europa y serían igual de útiles. Es una vergüenza.