Entrevista a Richard Njumbi, misionero ugandés (Padres Blancos): “El gran reto es que haya más justicia y paz en África.”

15/06/2012 | Entrevistas

Rafael Sánchez: ¿Cuál es la situación general que vive actualmente Uganda?

Richard Njumbi: En Uganda hemos tenido el mismo presidente, Museveni, en los últimos 26 años y ha cambiado la Constitución para que no hubiera ninguna limitación temporal en la presidencia. Así que la situación es bastante inestable porque él está haciendo todo lo posible para mantenerse en el poder. Este año acaba de ser reelegido por quinta vez y como todo el mundo sabe cuando un presidente organiza unas elecciones es muy difícil que pierda.

R.S.: ¿Está tratando de decir que estas elecciones estuvieron amañadas, que no fueron transparentes?

R.J.: Sí, no fueron transparentes, no fueron justas. De hecho, desde que ha sido reelegido la situación económica está cada vez peor y los precios de los productos básicos han subido mucho. Es por esto que la oposición se ha levantado, ha habido manifestaciones reprimidas duramente por la policía. Y el presidente no quiere hablar con la oposición para resolver esta crisis.

R.S.: Se da la circunstancia de que Museveni tiene mejor imagen fuera de Uganda que dentro. Usted, como ugandés que está trabajando en Europa ¿Cómo contempla y explica esta situación?

R.J.: Esto no es solo para Museveni, ha pasado en muchos dictadores, que mientras el dictador esté al servicio de los intereses europeos y norteamericanos le darán un buen nombre, y cuando deje de estar al servicio de estos intereses le quitarán el buen nombre y le acusarán de ser un dictador sin piedad. Lo que sí es cierto es que cuando llegó al poder el país no tenía infraestructuras y la economía estaba por los suelos, y él hizo un buen trabajo en los diez primeros años de presidencia. Pero a lo mejor, ha sido por ese buen trabajo en los diez primeros años por lo que ha mantenido su buena reputación, pero no puede decirse lo mismo en los últimos quince años de su presidencia donde la situación cada vez va a peor.
Otro punto que pueda explicar su buena prensa es su voluntad e interés en combatir a Al Qaeda y las redes terroristas del Islam. Por ejemplo, ahora, las tropas que están en Somalia, y que deberían venir a sus países, el que más presencia tiene es Uganda, a menor nivel Ruanda y un poco Burundi. Pero es Uganda el país que más presencia tiene allí.
Pero ahora la oposición y algunas organizaciones están intentando dar una imagen real del Gobierno de Museveni con todo lo que conlleva de corrupción. De hecho, en el Gobierno tiene gente acusada de robar grandes cantidades de dinero y a algunos de ellos se les ha prohibido viajar a Europa y EE.UU.

R.S.: Hablando en clave interna, se esperaba que la revolución de África del norte se pudiera trasladar a latitudes más meridionales, al África negra, sin embargo, esto ha sido una verdadera decepción salvo en algunos países como Uganda, que verdaderamente despertó una primavera, en cuanto a lo que podían suponer las aspiraciones de la oposición, que ha sido duramente castigada por el Gobierno.

R.J.: Uganda ha intentado tener su revolución al igual que Malawi. Pero el problema de Uganda es que ha tenido una historia cargada de violencia. Desde la independencia ha habido mucha violencia en todo el país con lo cual la oposición lo que ha intentado ha sido no alimentar la violencia, hacerlo de otra manera, sin que el país cayera en una guerra. De hecho, ahora la oposición está intentando tener métodos no violentos aunque la policía se está empleando con fuerza reprimiendo todo tipo de oposición y disensión frente al Gobierno. Uno de los métodos no violentos de protesta es ir a trabajar a pie, como una manera de protestar y la huelga de los profesores de primaria y secundaria
La oposición también está intentando hacer que la información salga del país y se la está dando a EE.UU y al Reino Unido para demostrar que el Gobierno está violando sistemáticamente los Derechos Humanos.

R.S.: Usted, que ha sido miembro de la Organización Justicia y Paz en Uganda, por tanto que goza de experiencia y ahora es coordinador a nivel general, me gustaría que nos hiciera una visión del estado de la Justicia en el conjunto del África subsahariana por las diferencias que pueda encontrar con las del África del norte.

R.J.: El gran reto es que haya más justicia y paz en África. Acabo de entrar en este trabajo de coordinar los esfuerzos intentando saber lo que se hace a pie de calle para ver cómo se pueden unir todas las fuerzas. De hecho, solamente he podido visitar algunos sitios en Europa (España y Francia) y una de las cosas que más me llama la atención es la situación de las condiciones de vida de los inmigrantes africanos en Europa. Y el reto que se tiene ahora es intentar ver cómo se pueden unir las fuerzas de los que están trabajando con los emigrantes y los refugiados, y sobre todo, ver cuáles son las raíces del problema de la emigración. Y también, lo que es muy importante para trabajar por la Justicia y la Paz es que las diferentes tradiciones y religiones puedan convivir juntas y en paz.

Julio Martín-Sacristán: ¿Piensa que la Justicia y trabajar para que las diferentes tradiciones religiosas convivan en paz tienen que formar parte de un mismo proyecto de trabajo o tiene que ir cada una por su lado?

R.J.: Cuando vemos a la gente trabajando por la Justicia y la Paz y los que trabajan por la cuestión religiosa tienen los mismos objetivos. De hecho, los que trabajan por la religión quieren vivir en paz entre ellos y con Dios y en justicia, y los que trabajan por la Justicia tienen los mismos objetivos. En cuanto a la religión, hay una parte privada pero la religión nos tiene que ayudar a vivir con otros en armonía y en paz. Sabemos que la religión se puede utilizar para unir a la gente o dividirla pero en teoría es para que haya armonía.

J. M-S.: Se dice que el Islam es muy violento y que no se puede convivir con ellos.

R.J.: Es cierto que hay un Islam que es violento pero es una minoría, de hecho, la mayoría de los musulmanes son gente pacífica y quieren construir una sociedad en armonía.

*Richard Njumbi es miembro de los misioneros de África, más conocidos por Padres Blancos, y se ha especializado en cuestiones de justicia y paz, así como en el encuentro islamo-cristiano.

Entrevista realizada para Africanía

(Transcripción, por Miguel Obregón)

(Traducción, por José julio Martín-Sacristán)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas