En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno militar de Guinea elige a un ganador del premio Mandela como Ministro de Exteriores
...leer más...

Mauritania se vuelca en la vacunación contra la covid-19
...leer más...

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar
...leer más...

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral
...leer más...

La Zona de Libre Comercio Continental Africana se refuerza
...leer más...

Programas de reforestación en Madagascar
...leer más...

La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Defenderse con las armas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Mohamed Diané, ministro de Estado de Guinea
16/10/2020 -

La campaña electoral para las elecciones presidenciales del 18 de octubre está entrando en su recta final. Los candidatos y su personal viajan por Guinea para reunirse con los votantes en una atmósfera a veces muy tensa, aunque en general este ejercicio democrático se desarrolla con normalidad. Es precisamente para sacar las primeras lecciones de esta campaña con muchas incógnitas que un equipo de periodistas se reunió con el ministro de Estado Mohamed Diané, miembro del Buró Político del RPG Arc-en-ciel, el partido del presidente y candidato Alpha Condé.

Guinee news: A a la comitiva de Cellou Dalein Diallo, presidente de la Union des Forces Démocratiques de Guinée (UFDG), se le impidió regresar este fin de semana a Kankan, ¿es esta la respuesta del gobierno tras los lamentables incidentes de Labé y Dalaba?

Mohamed Diané: ¡No, absolutamente no! Este es un incidente aislado. Este no es el reflejo de la concepción democrática de nuestro partido, que es la unión de todo el pueblo de Guinea. El partido ha emitido una declaración a tal efecto y se ha desvinculado de esta acción. No somos un partido violento. Durante más de 20 años en la oposición bajo el régimen militar, nunca hemos roto o quemado un vehículo, y mucho menos un edificio público, a pesar de la feroz represión contra nuestros activistas. Nunca daremos instrucciones para evitar que un guineano circule libremente por el territorio nacional. Recuerde lo que les dije a nuestros activistas durante la campaña del referéndum en marzo pasado: nadie tiene el título de propiedad de Guinea en sus cajones. Esto es tan válido para los demás como para nosotros. Entonces, digo: calmemos la campaña electoral y el juego democrático en Labé y Dalaba, así como en Kankan, Lola y Kindia.

GN: Su candidato, Alpha Condé, recibió una recepción popular en N’Zérékoré. ¿Esperaba esto?

MD: Ya saben, en Conakry y en otros distritos, se ha dicho y escrito mucho. Ahora el pueblo hablará. Nosotros, sabemos que nuestros militantes son leales, han estado en el pasado en condiciones extremadamente difíciles, peores en todos los sentidos de lo que vivimos hoy. A pesar de esto, permanecieron unidos detrás de Alpha Condé. No veo por qué abandonarían su partido hoy cuando estamos en el poder por su valentía, su lucha, su determinación y les espera un futuro mejor. El presidente tiene un pacto moral con los guineanos, será respetado. N’Zérékoré dio una respuesta mordaz a algunos que comenzaban a tomar sus sueños por realidad. Verán con sus propios ojos si Alpha Condé se beneficia de la unción popular en esta parte de Guinea y en otros lugares. Este martes Kankan da la bienvenida a nuestro candidato. Dejemos que nuestros adversarios se preparen para renunciar a sus ambiciones para siempre si confiaban en el derrocamiento de esta ciudad, el bastión inexpugnable, para lograr sus fines.

GN: Como parte de esta campaña, ha viajado por muchos pueblos de la región. Ustedes mismos han visto el deterioro de nuestras carreteras y el alto nivel de pobreza de la población. No es un récord brillante después de diez años en el poder, ¿verdad?

MD: Esto es parcialmente cierto. Nos hubiera gustado hacer más, pero en diez años, ¿cómo podemos compensar el retraso de 50 años causado y mantenido por nuestros predecesores? Nunca dijimos que todo fuera de color de rosa. Tampoco pueden convencernos de que todo está oscuro. Se ha realizado un esfuerzo considerable para empezar desde prácticamente nada. De hecho, visité varios pueblos, escuché y hablé con los aldeanos. Les puedo decir que en nuestras ciudades y en nuestros distritos, las condiciones de vida de las poblaciones están mejorando. Somos optimistas de que esta dinámica continuará durante los próximos seis años. Por eso les pedimos a nuestros ciudadanos que no utilicen las papeletas incorrectas el 18 de octubre. Continuaremos modernizando nuestro país e intensificando la lucha contra la pobreza con programas ya visibles sobre el terreno.

GN: Después de tres semanas de campaña, ¿está seguro?

MD: En vista del entusiasmo generado por la candidatura de nuestro candidato no solo entre nuestros activistas y simpatizantes sino también y especialmente entre muchos otros guineanos que no son necesariamente del RPG, creemos que la victoria es segura. En realidad solo tenemos un oponente sobre el terreno y ustedes saben, como todos los guineanos interesados en la política, cuáles son sus grandes debilidades. Para esperar ganar una elección presidencial en Guinea, uno debe confiar en todos los componentes de la nación. No se puede encerrarse como lo ha hecho durante años, ignorar a los demás, incitar a sus activistas a negar la existencia de otros guineanos, enfrentarlos con otros conciudadanos y esperar la víspera de las elecciones para sostener una retórica populista vacía. El cordero por el que nuestro adversario quiere hacerse pasar es en verdad un infame depredador, un peligro para la cohesión nacional.

GN: ¿De quién está hablando?

MD: ¿Están realmente seguros de que no saben quién es? Lo conocen y afortunadamente la mayoría de los guineanos entendieron su política y su astucia infantil. Sobre el terreno, en los medios, en las redes sociales, sabemos quién lo está apoyando. Les decimos: venid con nosotros, el RPG es un partido abierto a todos, cada guineano tiene su sitio aquí.

GN: Sin embargo, este es el reproche que se le hace a su candidato: jugar con la fibra étnica.

MD: Ahí también los comentarios son gratuitos, las acusaciones son grotescas pero los hechos son tercos: en torno al presidente hay un concentrado de toda Guinea. Los funcionarios del partido provienen de todas las regiones del país y nuestros activistas están presentes en cantidad y calidad tanto en Kissidougou como en Gaoual o Forecariah. Deja que nuestros adversarios se pierdan en la negación de Guinea porque después de todo, un adagio fulani enseña esto: lo que puedes decir es que no vas a morder a la serpiente, pero que la serpiente no te muerda a ti depende de su voluntad.

GN: Entonces, ¿podría resumirnos su campaña en pocas palabras?

MD: Vamos a esta elección con un espíritu de serenidad y responsabilidad. Porque ninguna elección se decide de antemano. Celebro la participación de los principales partidos políticos de nuestro país, como la UFDG, que optaron por participar en la votación. Es importante para nuestra democracia que todos participen en las elecciones. Un concurso electoral es siempre una oportunidad para conocer los resultados y los programas realizados y las perspectivas de futuro de nuestra nación. También es una campaña que se desarrolla en un espíritu de unificación en torno a nuestros valores comunes y el proyecto social que nuestro candidato, Alpha Condé, está promoviendo para nuestro país. En esta campaña pacífica e inclusiva hasta ahora, a pesar de incidentes menores, todos queremos que se desarrolle lejos del espectro de la violencia.

GN: Sin embargo, sus adversarios lo atacan por el balance del presidente Alpha Condé. Indefendible, según ellos, después de dos mandatos.

MD: Sin embargo, estos son dos mandatos positivos porque hemos preservado la paz y la estabilidad en un entorno subregional marcado por numerosas crisis sociales, políticas y de seguridad. Sería largo y tedioso enumerar todo nuestro registro aquí. Hemos restablecido los principales equilibrios macroeconómicos reduciendo el déficit presupuestario. El déficit presupuestario, que se situó en el 14 % en 2010, se elevó al 2,70 % del producto interior bruto (PIB) en 2019. La deuda pública se redujo del 68 al 19 % del PIB. La inflación ha caído de más del 21 % a menos del 10 %. En promedio, hemos asegurado un crecimiento económico de alrededor del 6 %, restablecido las mejores relaciones con el FMI y el Banco Mundial desde que ingresamos a la iniciativa HIPC en septiembre de 2012. Guinea se ha comprometido con muchos proyectos para el futuro. En particular, un convenio marco firmado con la República Popular China el 5 de septiembre de 2017 para la financiación de proyectos prioritarios de infraestructura con una dotación de 20.000 millones de dólares por un período de 20 años (2017-2036). Otro acuerdo es el de los 21.000 millones de dólares que obtuvo Guinea durante la reunión del grupo consultivo sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2016-2020, celebrada del 16 al 17 de noviembre de 2017 en París. Nuestra capacidad energética se ha triplicado con las represas Kaleta (240 MW), Souapiti (450 MW) y Amaria (300 MW). En el sector minero, Guinea en la producción de bauxita, ha pasado de 10 millones de toneladas a 60 millones de toneladas anuales, sin olvidar los esfuerzos realizados para la agricultura, la mujer, la juventud y el desarrollo local a través de la ANAFIC que ha permitido financiar 791 proyectos de infraestructura en todo el territorio. O la lucha contra la pobreza vía ANIES. Este es un resumen, pero estamos difundiendo ampliamente los resultados de nuestros logros en esta campaña. Recuerden que cuando llegamos en 2010, el Banco Central de la República de Guinea (BCRG) ni siquiera tenía tres meses de reservas de divisas para cubrir nuestras importaciones. Hay ganancias significativas a pesar de las crisis sociales y de salud desde el período del Ébola hasta el del Coronavirus. Nuestros adversarios nunca lo reconocerán y, sin embargo, algunos han tenido que gobernar este país y no han logrado ningún avance en ningún ámbito, a pesar de llamarse tecnócratas y economistas.

GN: Alaba su historial, pero ¿cómo explicar entonces las recientes manifestaciones sociales en vuestros propios baluartes?

MD: ¿No hay manifestaciones sociales en Francia, Alemania, Estados Unidos, superpotencias mundiales? Ya sabes, en un régimen democrático como el nuestro, la gente se ha acostumbrado a expresar sus expectativas y preocupaciones y no solo en nuestros baluartes, como dicen. Y el desarrollo es un largo camino. Era necesario explicar los retrasos en el aumento del suministro de electricidad y la rehabilitación de algunas carreteras. Nos explicamos y todo se solucionó, excepto aquellos con agendas ocultas. Esto es otra cosa.

GN: Reconozca, sin embargo, que muchas promesas del jefe de Estado no se cumplieron.

MD: Se trata de compromisos que se extienden en el tiempo, como todos los proyectos que tienen un marco temporal incompresible entre compromiso, viabilidad, captación y ejecución. Es cierto, la gente no siempre habla de lo que está hecho, habla de lo que queda por hacer.

GN: Eso es lo que dice Cellou Dalein Diallo

MD: No importa lo que piense de nosotros. Como se sienten los guineanos a diario es lo que nos preocupa. No obstante, debo admitir que es bueno para la democracia y para la inclusión de la votación que Dalein sea candidato, aunque prefirió ocultar sus orígenes y su nombre a nuestros compatriotas en los carteles de su campaña por razones obvias. ¡Que asuma y se asuma! Así, esta es una oportunidad para debatir nuestro historial y comparar nuestros programas, porque no basta simplemente con criticar a los que gobiernan, sino ser una fuerza de propuesta en el sentido del interés general. Gobernamos para hombres y mujeres, para mejorar sus condiciones de vida, para cambiar la sociedad en la que vivimos, ese es el credo del presidente Alpha Condé.

GN: La FNDC (Front National pour la Défense de la Constitution) no renuncia a su lucha contra el tercer mandato ¿eso le preocupa? Y para ser honesto, los guineanos no entienden cómo ayer luchó contra un tercer mandato para Lansana Conté y ahora apoya con uñas y dientes un mandato más para Alpha Condé.

MD: Ustedes mismos son conscientes de que la FNDC ya no existe. Quien estaba aportando el grueso de las tropas se dio cuenta de que iba por mal camino y abandonó el barco en el mar, lo que queda no merece un comentario por nuestra parte. En cuanto a la cuestión del tercer mandato, tenemos que comparar lo que es comparable. El presidente Alpha Condé llegó al poder a través de las urnas, no a través de un golpe. Siempre dijo que no vino a gobernar los cementerios. Para él, lo importante es la voluntad del pueblo. Dirige un régimen en el que no se puede imponer nada. Habéis visto que la última doble votación se llevó a cabo según la voluntad del pueblo que se expresó libremente. El resto es política, pero el pueblo sigue siendo el principal árbitro de la acción pública. Por cierto, la comunidad internacional, la CEDEAO en particular, ha indicado claramente que este tema ya ha quedado atrás.

Y luego, ustedes son periodistas, consulten sus archivos. Cuando se le planteó la cuestión del apoyo a un tercer mandato a un líder de la oposición que acaban de mencionar, su respuesta y su argumento se centraron en el hecho de que Conté era para él un buen presidente y que por tanto merecía seguir liderando Guinea. ¿Necesito recordarles, entonces, que Alpha Condé logró en diez años lo que todos los presidentes guineanos juntos no han logrado en 50 años? Alpha Condé es, por tanto, un presidente muy bueno que merece el apoyo de todos los guineanos. La reunión del 18 de octubre es, por tanto, la del balance de los últimos diez años en comparación con los balances acumulados de otros desde 1958.

GN: Podría haber sido usted el candidato del RPG y haber salvado todos los problemas y muertes que plagaron la votación del 22 de marzo. ¿No hay sucesión dentro de un partido como el suyo?

MD: ¿Creen por un momento que el presidente está solo? Todos somos una sucesión bajo el liderazgo del presidente Alpha Condé. Hemos estado aprendiendo mucho junto a él durante tantos años y estamos trabajando de acuerdo con sus pautas para el progreso continuo de nuestro país. Dedicó sus dos últimos mandatos a la juventud y a la mujer, una forma de indicar claramente el camino a seguir para prepararse para el brillante futuro de nuestro país.

GN; Muchos guineanos de la diáspora no participarán en estas elecciones. ¿No es una violación grave de sus derechos de voto?

MD: ¿Quién ordenó y se atribuyó la responsabilidad de la destrucción y el saqueo sistemático de nuestras misiones diplomáticas en febrero y marzo? Personas que se dicen demócratas y que impiden que los guineanos ejerzan su derecho al voto. No somos nosotros. Nuestros adversarios solo tienen la violencia como método de expresión. Lástima.

MD: Ya que usted es ministro de Defensa, hablemos un poco del ejército guineano, acusado por Amnistía Internacional de violar los derechos humanos en Guinea.

MD: El ejército guineano nunca ha sido mejor que en los últimos años. Pero para entenderlo, debemos recordar lo que hemos heredado. Pienso en particular en la amarga, alarmante y, por tanto, catastrófica observación realizada en 2010 por las Naciones Unidas, la Unión Africana, la CEDEAO y otras organizaciones, así como por expertos independientes (pienso en particular en los generales Lamine Cissé y Bruno Bollée) que exigieron en sus informes una profunda reforma del ejército guineano. Diez años después, las organizaciones internacionales nos citan como un caso de libro de texto en África. Estamos orgullosos de ello. Y con razón, podemos citar, el sometimiento de las Fuerzas de Defensa a la autoridad civil legalmente establecida; el fortalecimiento de la disciplina dentro de las fuerzas armadas; la desconcentración de fuerzas de Conakry para el interior del país; la elaboración de los principales textos que rigen el funcionamiento de las Fuerzas Armadas; el establecimiento de un sistema informático de gestión de recursos humanos (HRMS) para las fuerzas armadas; la biometrización de los recursos humanos; el establecimiento del Cuartel General de la Gendarmería Nacional como Alto Mando de la Gendarmería Nacional/Dirección de Justicia Militar; la creación y puesta en funcionamiento del tribunal militar; el desarrollo del concepto de Género y Equidad dentro de las Fuerzas Armadas; la participación de las fuerzas armadas en el desarrollo económico y social, en particular a través de la acción de los ingenieros militares, el servicio de salud militar y las unidades agrícolas; la formación y entrenamiento de las tropas; mejorar los recursos logísticos de las fuerzas armadas; la construcción de nuevos batallones; la creación de un Grupo de Fuerzas Especiales para combatir el terrorismo; la preparación y proyección de varios batallones en Malí bajo la bandera de la ONU en el marco del mantenimiento de la paz; asegurar el interior y las fronteras del territorio nacional; la lucha contra la proliferación y circulación ilícita de armas pequeñas y ligeras; la creación de nuevas unidades de intervención de la gendarmería; fortalecer la acción del Estado en el mar mediante la creación y puesta en funcionamiento de la Prefectura Marítima; la descontaminación de numerosos sitios que contienen municiones y armas obsoletas en el contexto de la seguridad de las poblaciones. Podría seguir y seguir con la lista.

Por lo tanto, hemos fortalecido el lado mixto del cuerpo, aseguramos la capacitación, la modernización de la fuerza de trabajo, el avance de rango según los criterios de mérito y también aseguramos que el ejército permanezca confinado en el papel que le es propio: la defensa del territorio nacional y la protección de las instituciones republicanas, participando efectivamente en el desarrollo socioeconómico de la nación.

GN: No respondió a la pregunta sobre las acusaciones de Amnistía y la oposición guineana que culpan al ejército en general y a la gendarmería por crímenes durante las protestas callejeras. ¿Qué responde?

MD: Estamos acostumbrados al enjuiciamiento de Amnistía y sin pruebas basadas, como usted dice, en declaraciones de la oposición que tomamos como tales, es decir sin fundamento. La realidad es que el ejército no participa en el mantenimiento y/o restablecimiento del orden público y está estrictamente acuartelado en caso de manifestaciones. La gendarmería, que interviene en apoyo de las fuerzas policiales, lo hace respetando la normativa en este ámbito con equipos convencionales de mantenimiento del orden público.

GN: El Ministro de Seguridad entregó recientemente la bandera guineana a otro contingente guineano para el norte de Malí en una misión de la ONU donde el ejército guineano ya ha perdido muchos soldados.

MD: Me inclino piadosamente ante la memoria de nuestros valientes soldados que cayeron en el campo de honor, en Malí y en otros lugares, para construir la paz y permitir que las poblaciones de los países interesados regresen a la senda del desarrollo. Son héroes que no olvidamos en nuestras oraciones. Como sabemos que el riesgo cero no existe, estamos haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de participación de nuestros soldados en las operaciones de la ONU, proporcionándoles el entrenamiento y el equipo adaptado a sus misiones.

Fuente: Guinee news

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Seis camiones que transportaban material de campaña para la oposición de Guinea bloqueados tras el cierre de la frontera con Senegal

- Guinea cierra fronteras con Guinea-Bassau y Senegal en medio de la campaña electoral

- El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020

- El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea

- 12 candidatos para las elecciones de Guinea

- La pandemia activa el contrabando de combustible en la frontera entre Guinea y Sierra Leona

- Guinea alcanza 195 muertos entre los opositores a un tercer mandato de Alpha Condé

- Guinea lanza el proyecto "Youthconnekt for Women" para el emprendimiento femenino

- Tala abusiva en Guinea

- Brussels Airlines deja de volar a Conakry

- Conflicto entre pastores peuls y agricultores en Guinea

- El Gobierno de Alpha Condé encarcela a 21 militares por golpe de Estado

- El alcalde de N’Zérékoré no se responsabiliza de la presencia de los cazadores Donzo en el Gran Mercado

- La presidenta del subcomité de África del Congreso estadounidense insta a Alpha Condé a no presentarse a un tercer mandato

- Francia y Alemania declaran “no creíbles” las elecciones en Guinea

- Resultado trágico de la jornada electoral en Guinea

- Guinea celebró un referendum constitucional

- Guinea votó la nueva constitución

- Las protestas en Guinea dejan un muerto

- Llega a Guinea la misión conjunta de la CEDEAO y la UA

- Prohibida la manifestación del 5 de marzo convocada por el FNDC en Guinea

- Guineanos en España se manifiestan contra el referéndum constitucional

- Alpha Condé aplaza a última hora la fecha del referéndum constitucional y las elecciones legislativas en Guinea

- Fines de semana de lectura para los niños en Boffa

- La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea

- Comunicado de la comisión de la CEDEAO sobre Guinea

- Foniké Mengué: "la retirada de la OIF es una gran victoria para el FNDC"

- Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea

- Entrevista a Alya Diaby, presidente de la Institución Nacional Independiente de Derechos Humanos de Guinea

- Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU

- Dos personas muertas en Guinea en manifestaciones contra un tercer mandato de Alpha Condé

- Dos nuevas muertes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Guinea

- Las consecuencias de las protestas en Guinea Conakry

- Las protestas en Guinea dejan al menos cuatro muertos

- Cinco muertos durante las protestas en Guinea

- Entrevista a François Soudan redactor jefe de jeune Afrique : sobre la reforma constitucional: en Guinea Conakry "Alpha Condé no necesita consejos..."

- Debate en Guinea Conakry sobre el posible tercer mandato de Alpha Condé

- Alertan de un posible conflicto entre agricultores y pastores en Sudán del Sur

- Coalición en Guinea Conakry contra el tercer mandato de Condé

- ¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

- Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

- Según el presidente Alpha Condé Francia tiene responsabilidad en el atraso de Guinea

- El Presidente de Guinea Alpha Condé, de la mesa de Trump a la condecoración de Putin

- Los pastores nigerianos responden a los agricultores

- Cómo detener la espiral de violencia entre agricultores y pastores en Nigeria

- 17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí

- El Presidente de Guinea Alpha Condé, de la mesa de Trump a la condecoración de Putin

- Enfrentamientos entre pastores y agricultores en la frontera de Mali con Burkina Faso, al menos 30 muertos

- ¿Inteligente o Estafador?

 

 


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !