Rafael Sánchez: Manos Unidas acomete este año su 53ª campaña; la pasada hablábamos de la salud materna e infantil y la mejora de la salud en los niños de África, ¿Cuál es el tema de la presente campaña?
Maru: Estamos trabajando para alcanzar el sexto objetivo del milenio que es combatir el VIH/ sida, la malaria, el paludismo y otras enfermedades que están olvidadas. Nuestro objetivo es que en 2015 haya un gran avance en erradicar estas enfermedades en gran parte del mundo.
R.S.: El lema de la presente campaña es “La salud: derecho de todos, actúa”. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de que la salud es un derecho de todos?
Maru: Una misionera nos comentaba que en la zona donde trabaja cuentan con dos médicos para 56.000 personas, además, los enfermos tienen que pagar. Ellos todo lo tienen que pagar: médicos, medicinas, hospital… En Manos Unidas pensamos que la salud es un derecho de todos, todos deberíamos tener derecho a un médico que nos asista en todo momento y que además fuera gratuito, y por eso decimos que la salud es un derecho de todos y tenemos que actuar. Tenemos que actuar y lanzar el mensaje a todos estos países en que la Medicina no es el bien de todos para que llegue a ellos.
R.S.: ¿Cuáles son las enfermedades más importantes en África?
Maru: Pues en toda la parte subsahariana las tres enfermedades endémicas son: el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis. Tenemos que pensar que hay 40 millones de personas en el mundo que sufren el sida y de ellos veinte millones están en África, fundamentalmente en el África Subsahariana y en los países que no tienen salida al mar. Además hay que contar con dos millones y medio más que son potenciales afectados del sida. Referente a la malaria también es una enfermedad endémica y hay que decir que es muy fácil prevenirla, simplemente adoptando medidas profilácticas, colocando unas mosquiteras desinfectadas en las cunas de los niños, en las ventanas de las casas se evitarían muchas picaduras de los mosquitos. También la tuberculosis es una enfermedad que padecen dos mil millones de personas en el mundo. Es una enfermedad que se contagia fácilmente (por la tos, dar un beso a otras personas, por charlar con ellos) y cuando se une al sida entonces se convierte en una enfermedad mortal-. En toda la zona subsahariana se unen estas tres enfermedades: sida, malaria y tuberculosis que provocan esas enormes mortandades, sobre todo entre los niños entre 1 y 5 años. Todo esto representa un enorme dolor para Manos Unidas si se piensa que estas vidas se podrían haber salvado.
R.S.: La tuberculosis, que se creía en Occidente que era una enfermedad ya superada, está repuntando por el creciente número de casos de sida. Mientras que en Occidente la enfermedad no tiene que ser mortal, en África sí lo es.
Maru: Tenemos que pensar que solo en seis meses un caso de tuberculosis se puede curar y que en los países desarrollados estas enfermedades no afectan (excepto el VIH). Entonces deberíamos tener presente erradicarlas del mundo. Que tanta gente la sufra, 2.000 millones de personas, es una barbaridad. Por ello tenemos que actuar – por eso decimos “Actúa”-, para que estas enfermedades se puedan erradicar. Tenemos que actuar con lo gobiernos, con las comunidades, ayuntamientos… Hacer un llamamiento para que estas enfermedades erradicadas en el mundo desarrollado se erradiquen también en los países en desarrollo.
R.S.: Habláis también de otras enfermedades que llamáis olvidadas. ¿Qué enfermedades son estas?
Maru: Hay enfermedades que fundamentalmente se desarrollan en el África Subsahariana, América Central y del Sur, y parte de la India como son por ejemplo el chagas, la enfermedad del sueño, y la lepra, que es una enfermedad muy fácil de erradicar y de curar. De momento, estas son enfermedades olvidadas a las que nosotros queremos dar un apoyo prioritario en este año 2012.
R.S.: Vgran parte de las enfermedades de las que has hablado son evitables o no letales y sin embargo en África son mortales.
Maru: Es que hay que pensar que, por ejemplo, un enfermo está a 40 kilómetros del dispensario del médico. Los familiares lo traen con unas angarillas de madera, en una caballería o incluso andando. Cuando estas personas llegan a los dispensarios lo hace en muy mal estado. Entonces tenemos que pensar en cómo mejorar estos dispensarios, que hubiera más y acercarlos a la población. Desde Manos Unidas apoyamos los dispensarios, ambulancias portátiles que llevan a los médicos de un sitio para otro con los tratamientos y cuando el tiempo lo permite para atender a los enfermos antes de que sea demasiado tarde. Es muy doloroso que una madre vea morir a su hijo por no llegar a tiempo a un dispensario. África es muy rica y si los gobiernos dedicaran ese dinero en favorecer a la población, África despuntaría.
R.S.: En los últimos años África va teniendo una mayor preferencia en el destino de vuestros fondos.
Maru: Por supuesto, lo único que pasa es que hay muchos proyectos que en África son difíciles de desarrollar porque nosotros somos muy exquisitos, y es nuestra obligación en cuanto a facturas, etc. Manos Unidas no trabaja con voluntarios que van a África, siempre son ONG locales, los llamamos socios locales, a los que enviamos el dinero.
R.S.: Y son ellos los que os solicitan los proyectos.
Maru: Ellos hacen el proyecto y, además, tienen que poner una parte del proyecto (ya sea en mano de obra, parte económica o trabajos), para que lo sientan como propio, que cuando Manos Unidas haya terminado de enviar el dinero, ese proyecto siga adelante, tenga viabilidad. Muchas veces en África, por motivo de malas infraestructuras, todos estos trámites de facturas son más complicados. Aun así, gracias a internet, la labor se está haciendo mucho más sencilla, con lo cual facilita mucho la labor de congregaciones, misioneros o cooperativas no religiosas que quieran hacer cualquier proyecto para mejorar la vida de las poblaciones. Por otra parte, en Manos Unidas no reparamos en que sean congregaciones religiosas, ni cualquier otro motivo, para nada, lo importante es ayudar a cualquier persona que lo necesite.
R.S.: Manos Unidas está desarrollando en África 218 proyectos de carácter educativos, 130 sanitarios, 113 agrícolas, 99 sociales y 81 de promoción de la mujer. Con los 218 proyectos educativos se realiza una apuesta por las nuevas generaciones de África que son las que tienen que desarrollar el continente.
Maru: Yo me acuerdo que el año pasado comentamos que cuando educas a una mujer educas a un país. Lo que quiero decir es que si un país no tiene educación, no tiene desarrollo, así que ese país tiene muy pocas salidas. Manos Unidas hace muchas escuelas, yo creo que somos la ONG que hace más escuelas, que ayudamos más en formación de profesores.
En casi todos los proyectos educativos está la mujer detrás. Y luego cuando se hace un dispensario ocurre igual: allí hay un montón de enfermeras, de mujeres médicos a las que formamos. Detrás de cada proyecto suele haber una mujer en muchos casos. Por eso nosotros trabajamos fundamentalmente con la mujer, porque si ella está educada, esa madre no consiente que su hijo no vaya a la escuela. Ese es el futuro de África, el desarrollo a partir de la Educación.
R.S.: Habéis denunciado el negocio multimillonario de la salud y solicitado que las vacunas y los fármacos estén al servicio de los más pobres. ¿Estáis señalando a las empresas farmacéuticas?
Maru: Las farmacéuticas son empresas cuya finalidad es ganar dinero. Pero también tienen que pensar un poco en hacer productos genéricos, aunque cada vez se están haciendo más, con la idea que en estos países no sea tan caro el acceso a los fármacos y tratamientos. Queremos hacer un llamamiento a las empresas de medicamentos para que abaraten los productos que puedan ir los países de bajo desarrollo. También hacemos este llamamiento para avanzar en la investigación de una vacuna contra la malaria que con tanta esperanza estamos aguardando. Cada cinco segundos muere un niño en África por una enfermedad como ésta que se puede prever y que se puede curar fácilmente. Es un dolor ver a morir a tantos niños con unas enfermedades que fácilmente se pueden curar. Por eso, desde aquí quiero hacer un llamamiento para que las empresas farmacéuticas abaraten sus productos dentro de un margen en el que ganen dinero, porque necesitan invertir en desarrollo, pero teniendo en cuenta todo esto.
Quería terminar ofreciendo algunos datos. En 2011 Manos Unidas recaudó a nivel nacional 51.700.000 euros. El 82% viene de ingresos privados que han aumentado un 0,7%, después un 18% de dinero público que ha sufrido un descenso del 14,5% lo que nos ha dado una desviación nacional de un 2,3% en total. Tenemos aproximadamente 90.500 socios que nos ayudan y colaboran, es una cifra muy importante. El año pasado financiamos 605 proyectos en 58 países, invirtiendo 35millones de euros para proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en el Cuerno de África se han invertido cerca de 1 millón de euros en 18 proyectos sobre todo en Somalia y Etiopía.