En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Martin Ziguélé presidente del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano
22/03/2019 -

La preocupante situación de la República Centroafricana Republicana fue el centro de una entrevista que Martin Ziguélé, diputado y Presidente del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC), concedió al equipo editorial de Regards d’Africains de France. Habló con franqueza sobre los temas candentes de la actualidad, incluidos los acuerdos de paz de Jartum y sus consecuencias directas sobre la vida política del país, el creciente papel de Rusia en la República Centroafricana, la controversia en torno al CFA y muchos otros puntos de la política tanto nacional como internacional.

Regards d’Africains de France: se firmó un acuerdo de paz el miércoles 6 de febrero en Bangui entre el gobierno y los grupos armados, cuyo objetivo apunta a poner fin a la violencia que ha devastado a la República Centroafricana desde 2013. ¿Qué sentimiento tiene ante esto como ciudadano y actor político principal?

Martin Ziguélé: Un refrán dice que es mejor tener un mal arreglo que un buen juicio. De igual manera, la historia de las crisis políticas nos enseña que las mejores soluciones para el fin de la beligerancia son las discusiones políticas que conducen a un compromiso dinámico. Creo que el acuerdo de Jartum es un acto político fuerte, que aún debe transformarse en un camino de paz. Este camino está lleno de incógnitas, pero debe estar marcado, por una parte, por nuestra Constitución y, por otra, por las Resoluciones del Foro de Bangui que rechazan la impunidad. La paz ciertamente tiene un precio, pero debemos construir una nación donde cada ciudadano debe conocer sus deberes, además de sus derechos.

RAF: Apenas firmado, este acuerdo ha provocado muchas críticas e incluso escepticismo entre la población centroafricana. ¿Qué hay que hacer para evitar la duplicación de errores de acuerdos anteriores?

MZ: El escepticismo de nuestros conciudadanos es legítimo y se explica fácilmente. Estamos en el octavo acuerdo de paz en dos décadas, y nuestra larga crisis no ha conocido un período de calma. Sin embargo la comparación no es correcta. El acuerdo actual extrae lecciones de fallos pasados al proporcionar en sus disposiciones un mecanismo de solución de controversias y, lo más importante, una batería de sanciones contra los infractores de este acuerdo.

RAF: El acuerdo prevé la creación de una comisión conjunta para estudiar los casos de líderes de grupos armados, la mayoría de ellos bajo orden de arresto o citados en informes de ONG por violaciones de derechos humanos. ¿No ve un acuerdo sórdido para evitar que sean juzgados por el Tribunal Penal Especial Centroafricano?

MZ: El acuerdo es muy claro con respecto a la justicia: no habrá amnistía, ya que los crímenes que forman parte del Estatuto de Roma que crean la CPI son imprescriptibles y se pueden amnistiar. Asimismo, los delitos en la Corte Penal Especial son parte de un acuerdo internacional entre nuestro país y la comunidad internacional. Como los poderes de la Corte Penal Especial, como los de la CPI, por lo tanto, están dentro de los compromisos internacionales de la República Centroafricana, tienen un carácter supranacional y escapan a cualquier "acuerdo" como usted dice. El Acuerdo de Jartum, de acuerdo con el principio de subsidiariedad que estipula la asunción de los delitos no administrados por los tribunales supranacionales, estipula que se creará una comisión conjunta para estudiar las condiciones de establecimiento de la Comisión Verdad Justicia Reparación y la reconciliación, así como la tipología de crímenes dentro de su jurisdicción para hacer justicia a los pueblos centroafricanos.

RAF: La República Centroafricana es el escenario de una considerable lucha geoestratégica entre París y Moscú. ¿Qué piensa?

MZ: Creo que se han dicho y escrito muchas cosas, que están simplemente más allá de la realidad. Francia y Rusia son dos países que tienen vínculos históricos, políticos y económicos desde la época de los zares, desde la época de la emperatriz Catalina de Rusia. Los intereses que unen a estos dos países son inmensos, diversos y variados. La República Centroafricana es uno de los países del tercer mundo que, gracias a la apertura al mundo y la cooperación internacional, ha mantenido relaciones con Rusia desde 1960. Hoy, con el asesoramiento y las recomendaciones de las más altas autoridades francesas, ha podido beneficiarse de la asistencia, especialmente para la resolución de sus problemas de seguridad, en un reflejo de supervivencia. No veo la lucha geopolítica.

RAF: En un artículo publicado el 3 de octubre de 2018 en el sitio web del periódico francés La Croix, nuestro colega Laurent Larcher apoya la idea de que los rusos tienen como objetivo, entre otros, el debilitamiento de la presencia francesa en África. ¿Compartes este punto de vista?

MZ: Francia está presente en prácticamente todos los países africanos, mucho más allá de su antigua plaza previa, y tiene la intención de fortalecer sus vínculos con todos los países africanos. Otros países, incluidos China, Rusia, Japón, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos persiguen los mismos objetivos. Este interés de tantos poderes por África es un hecho positivo en mi opinión, especialmente porque no hace mucho habíamos escuchado discursos más bien circunspectos sobre el futuro de África. Depende de nosotros, ante este interés y estas estrategias nacionales, formular una estrategia africana en relación con nuestras expectativas. La competencia entre estas potencias, que aumentará, hace que la reflexión africana endógena sobre nuestras prioridades sea urgente. Por mi parte, soy un centroafricano, y solo puedo hablar sobre mi país y para mi país que conozco muy bien. Y te lo cuento según las expectativas de nuestra gente. Lo que me interesa es cualquier cosa que pueda ayudar a mi país a estabilizarse y desarrollarse. Nuestras necesidades son inmensas y por eso digo que en la República Centroafricana hay lugar para todos los países. Hay un poco de sensacionalismo cuando se dice que la presencia de los rusos debilita la base francesa Centroáfrica. Por lo que sé, todavía somos un país de habla francesa, siempre en la zona del franco, siempre con las estructuras de nuestros intercambios extranjeros sin cambios, y siempre con un cuerpo legislativo y regulador idéntico.

RAF: "Los franceses están al margen. Parecen pasivos ante el ascenso de los rusos ", señala el investigador Roland Marchal en el Centro de Estudios e Investigación Internacional (Ceri). ¿Francia ha perdido definitivamente el tren?

MZ: Sigue siendo la misma respuesta que le dí. Solo hablo de lo que sé, por eso hablo solo de mi país. Y como hablo de mi país, otros tienen derecho a hablar de ellos. Sin embargo, la juventud centroafricana, al igual que la juventud africana, ahora está más abierta al mundo en general. La supuesta "moda" por lo "nuevo" no altera el acervo. Como centroafricano, percibo esta multiplicidad de interlocutores en esta dinámica globalizadora como una oportunidad en lugar de una amenaza dirigida contra un país históricamente vinculado a la República Centroafricana.

RAF: ¿Qué lamenta hoy en las relaciones entre su país y Francia por haber tenido la oportunidad de asumir altos cargos en el pasado?

MZ: Lamentarse es caer en la pasión y luego en la controversia y yo no juego a eso. Sólo señalo que nuestras relaciones con Francia son históricas y muy antiguas. Debemos evaluarlas constantemente y hacer las adaptaciones necesarias a la situación de un país en crisis profunda en un mundo que está cambiando a todos los niveles.

RAF: ¿Cómo explica la renuencia del Consejo de Seguridad a levantar completamente el embargo de armas en la República Centroafricana mientras los grupos armados las consiguen fácilmente de contrabando?

MZ: Si el embargo de armas fue decretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un momento en que el estado se derrumbó, creo que hoy, con el rearme masivo de los grupos armados, todos han entendió que este embargo tenía efectos devastadores para el Estado centroafricano. Las Naciones Unidas han emitido condiciones técnicas al gobierno de África Central, y su satisfacción permitirá ciertamente avances significativos

RAF: ¿Cómo es el Movimiento de Liberación de la República Centroafricana (MLC), que continúa presidiendo, además de sus responsabilidades en la Asamblea Nacional, donde también preside el Comité de Finanzas?

MZ: Nuestro partido lo está haciendo muy bien, y acabamos de organizar la sesión ordinaria de nuestro Consejo Político Nacional del 25 al 28 de febrero, después de la conmemoración de nuestro 40 aniversario en Bangui. Decidimos organizar nuestro IV Congreso ordinario en noviembre de 2019 en Bangui. Ya se llama Congreso de Reconciliación y Nueva Marcha.

RAF: Un político italiano ha criticado violentamente a Francia por perjudicar a algunos países africanos debido al Franco CFA. ¿Qué opinas del debate recurrente en torno a esta moneda?

MZ: Creo que este debate durará mientras no entendamos que es por una voluntad política unánime que las líneas pueden avanzar hacia reformas posibles o deseables.

RAF: El presidente de Chad es un aliado privilegiado de Francia que no dudó en echarle una mano a principios de febrero bombardeando una columna rebelde. ¿Teme una desestabilización de su país por parte de Francia a través de Chad?

MZ: Nuestro país, como usted sabe, se encuentra en el corazón de África Central y, por lo tanto, está rodeado por varios países, incluido Chad. Esta geografía no cambiará, y todos deben ser conscientes de ello. Por otro lado, dada nuestra larga historia, recuerdo que hasta 1927, Chad estaba incluido en el territorio francés de Oubangui-Chari y, por lo tanto, los dos constituían el mismo país, y esto vincula a nuestras poblaciones en un continuo humano, geográfico y sociológico; estos dos países solo pueden desarrollarse en un clima de paz y seguridad colectivas. Este es el desafío, si no el mayor desafío al que se enfrentan nuestra generación y la siguiente, ya que nuestros mayores vivían en perfecta fraternidad. Creo que todos tenemos que trabajar en el sentido de serenidad con una visión histórica, porque los hombres pasan pero las naciones permanecen.

RAF: Algunos centroafricanos participaron en el fallido golpe de Estado en Guinea Ecuatorial en diciembre de 2017. ¿Qué sabe sobre este asunto tan embarazoso para el ejecutivo centroafricano?

MZ: Me parece que la justicia lleva este caso, no sé más.

RAF: El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue absuelto el 15 de enero por la CPI de crímenes de lesa humanidad. ¿Cuál fue su reacción al anuncio de este veredicto por parte de los jueces?

MZ: Cuando supe que el presidente Laurent Gbagbo fue absuelto, mi alegría fue inmensa. El presidente Laurent Gbagbo ha apoyado firmemente a nuestro partido, el MLPC, en todos los niveles, desde nuestra pérdida de poder el 15 de marzo de 2003. Su Partido el FPI, junto con otros partidos hermanos africanos, como el PNDS en Níger, el RPM en Malí, El RPG en Guinea, el PS en Senegal, el SDF en Camerún, el UDPS en la RDC, el ANC en Sudáfrica o el MPLA en Angola patrocinaron al MLPC para su admisión a la Internacional Socialista en junio de 2008 en el congreso de Atenas.

RAF: ¿Qué opina hoy sobre el estado de la democracia, la gobernanza, la libertad de prensa y los derechos humanos en África?

MZ: La situación, como siempre, por supuesto, no es uniforme en toda África. Muchos países se están moviendo hacia la democracia y los derechos humanos, pero algunos, casi siempre los mismos, se están moviendo hacia las monarquías de facto. Todos los dispositivos se utilizan para mantener a un hombre y un sistema que proporciona servicios a sus patrocinadores, y las elecciones son como "Canada Dry" en comparación con "Dry Gin": tienen el color y el olor, pero no el sabor.

RAF: ¿Tiene algún deseo para su partido, sus conciudadanos y su país?

MZ: Nuestro partido el MLPC celebró el 22 de febrero su 40 aniversario. Mi deseo es que este partido, que se creó en el centro de la lucha contra el absolutismo del Imperio y por el retorno a la República, sea removilizado en todas partes de la República Centroafricana, y en nuestra diáspora, para la liberación segura, política y económica de nuestro país en crisis. La lucha será larga y difícil, pero ganaremos porque solo la lucha libera.

Entrevista realizada por Moussa T. Yowanga

Fuente: Regards d’Africains de france

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

- Es demasiado pronto para celebrar la paz en la República Centroafricana

- Firma en Bangui de los acuerdos de paz alcanzados en Jartúm entre el gobierno de la República Centroafricana y los grupos rebeldes

- Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz

- Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana

- El exlíder de la milicia centroafricana Alfred Yekatom frente a los jueces del Tribunal penal Internacional

- Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana

- Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana

- La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha

- El ex líder de la milicia centroafricana Alfred Yekatom frente a los jueces del Tribunal penal Internacional

- Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras

- Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio

- Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica

- Situación dramática en el sureste de la República Centroafricana , cientos de muertos en enfrentamientos

- La MINUSCA continúa desplegada en Bambari (República Centroafricana)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios