Entrevista a Liz Gomis, directora de la serie «Africa Riding» (parte 1/2)

10/04/2019 | Entrevistas

lizgomis.pngCon el fin de profundizar en el proyecto ‘Africa Riding’ (que ya presentamos en un artículo anterior), hablamos con su directora Liz Gomis, periodista de nacionalidad francesa-guineana, que nos intenta explicar como ha pretendido dar visibilidad a la creciente obsesión de África con la cultura del monopatín, el patinaje y el ciclismo.

P: ¿Dónde comienza la historia? ¿Qué te impulsó a hacer la serie Africa Riding?

R: La historia comienza cuando estoy viviendo en Montreal en 2008. Descubrí el trabajo de el fotógrafo suizo Yann Gross, que trataba sobre una comunidad de skaters en Kitintale (Kampala). Sus fotografías fueron mágicas para mí. La gente joven simplemente me gusta, viviendo su mejor momento en medios tubos (pistas semicirculares para practicar skate) fabricados por ellos mismos, atrapados en una plantación de azúcar… No sé por qué, pero interiormente pensaba: “Iré allí algún día para experimentar esto”.

P: Cada personaje aporta una nueva dimensión tanto cultural como política a la actividad de desplazarse sobre ruedas (monopatín, bicicleta o patines en línea) por su ciudad, sea por ocio o por trabajo. ¿Cómo encontraste a dichos personajes y qué aspectos de sus historias les hacen interesantes para el documental?

R: Instagram es la mejor herramienta que puedes utilizar si necesitas buscar algo o a alguien. La primera persona que busqué fue a Jackson, el que se construyó su propio medio tubo de skate en Kitintale. Lo encontré rápidamente porque tiene una página de facebook. Para los demás, Instagram me ayudó mucho, pero también fue importante hablar con la gente. Para el episodio de Modou en Senegal, por ejemplo, nos conectamos a través de Whatsapp porque era un amigo de un amigo en Dakar. Teníamos un presupuesto pequeño, así que no pudimos verlos antes de filmar. Así pues, los llamé constantemente, hablándoles primero y luego entrevistándolos durante horas. A partir de ahí, mantuvimos el contacto y construímos una relación a larga distancia. Quería tener historias originales y genuinas. Estos ocho jóvenes fueron elegidos porque sus visiones eran claras, no querían abandonar su país por un «El Dorado» en el mundo occidental. Sentían que su pasión, su trabajo y su compromiso eran dignos. Por estas razones, me quedé con ellos.

P: Está muy bien que este proyecto pone el foco en varias ciudades africanas, no solo una. Típicamente, a causa del coste que suponen los desplazamientos por el continente, es muy difícil para los directores de cine o artistas hacer contenidos sinérgicos y que se puedan relacionar con varios países. ¿Como lo gestionaste para superar esta limitación y grabar en tres países?

R: ¡Fueron cuatro países realmente! Producción hizo un gran trabajo tratando de encontrar los mejores precios para los billetes de avión, alojamientos y ajustes de posproducción. Hicimos sacrificios con el equipamiento también. La serie fue filmada con dos cámaras Sony A7S sin estabilizador ni ningún dispositivo de lujo. Y éramos un equipo reducido de tres personas: director de fotografía (Aurélien), el ingeniero de sonido (mi hermano mayor) y yo.

P: Aparte de toda la logística de los viajes, a qué otros desafíos os enfrentasteis en la producción del documental, considerando que atraviesa barreras de idioma y clase? ¿Sabías de antemano que este proyecto se podría distribuir fácilmente?

R: Se lo propusimos previamente a la grabación a ARTE TV. Autoproducirse es muy duro. Sigo trabajando en un documental sobre la música togolesa en los años 70 y es una pesadilla terminar el proyecto porque no estábamos estructurados cuando lo empezamos, y no teníamos ninguna posibilidad de distribución. Así que habiendo aprendido de este error, presenté el proyecto a mi anterior productor (trabajé con él en un programa de TV en 2016) sabiendo que ese contacto me podría acercar a ARTE TV.

Encontrar la distribución es realmente difícil cuando se trata de temas relacionados con África. En Francia, tenemos una visión distorsionada de la África actual porque la gente sigue estancada en los años 60, pensando que el continente es un lugar donde solo hay guerras, enfermedades y dictaduras. Entonces, si te presentas con un proyecto que no representa esas cosas, te dirán: «No es preocupante». ¿Preocupante para quién o para qué? Es una visión del pasado obsoleta. ARTE TV, para mí, fue el único canal capaz de asumir el desafío. Les encantó la propuesta, y cuando regresamos con el primer episodio, creo que era obvio que teníamos un buen proyecto en la mano.

P: Las historias de mujeres como Dominique en Ghana, o Marion en Uganda, son muy profundas ya que muestran los desafíos a los que las mujeres que practican estos deportes se enfrentan en las ciudades africanas y el trabajo que siguen haciendo para ayudar a cambiar la percepción de otras mujeres hacia dichos deportes. ¿Hay otros caminos para conseguir incrementar el número de mujeres que practiquen ciclismo o skate en nuestras ciudades?

R: El día que tengamos un campeón internacional, las familias, la gente y las comunidades cambiarán su forma de pensar acerca de las mujeres que practican este tipo de actividades. Y veremos más mujeres involucradas en estos deportes. Cuando grabamos el capítulo de Marion, conocimos a otra chica que nos dijo que Marion había sido una inspiración para ella. Es solo una cuestión sobre quién toma la iniciativa y cómo lo está haciendo esa mujer. Pero… realmente no creo que sea solo un problema en África. En los países occidentales es exactamente igual. Las mujeres siguen siendo marginadas y no reciben el mismo reconocimiento que los hombres.



(Continuará.)

Fuente: OkayAfrica

[Traducción y edición, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

«Africa Riding», la serie que relata el auge de la cultura del skateboard, el ciclismo y el patinaje en la juventud africana

Costa de Marfil produce su primera serie de televisión

La serie web ’Una ciudad africana’ de Ghana al mundo entero

«Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

La película zambiana “No soy una bruja” debuta en Netflix

XVI Festival de Cine Africano – 26 Abril – 04 Mayo 2019 – Tarifa – Tánger

África en el ciclismo mundial , por Fernando Díaz

Los quince nominados para el trofeo del mejor ciclista africano 2018

El bloque eritreo de Qhubeka, ejemplo del nuevo ciclismo, por Nacho Barranco Frías

Senegal consigue dos oros en los Mundiales de Patinaje 2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas