Entrevista a Janet Mary Oliso y Peter Kayira*, agricultores ugandeses contra el expolio de tierras: “Es necesario la educación para la ciudadanía”

12/02/2013 | Entrevistas

Rafael Sánchez: ¿La propiedad tradicional de la tierra en Uganda está reconocida por la ley?

Peter Kayira: En la Constitución de Uganda hay cuatro formas legales reconocidas en la Constitución sobre la posesión de la tierra, estando la forma tradicional de poseer tierra, perfectamente reconocida en la Constitución, la heredad de padres a hijos. Así que la ley está muy clara en la Constitución y todo el mundo lo reconoce, entonces… ¿Dónde está el problema?

El artículo 26 de la Constitución garantiza las dos formas de beneficiarse de la tierra: la propiedad de la tierra y el cultivo de la tierra. El propietario de la tierra tiene su beneficio pero el que la cultiva también y esto está contemplado en la ley. El Gobierno puede tomar la tierra de los agricultores con tal que sea necesario para el bien común: por ejemplo, en la construcción de carreteras; hay que estudiar el valor de la tierra y se tiene que compensar a los agricultores por el valor de esa tierra. En mi caso todo esto no se cumplió en absoluto, el ejército nos echó de nuestra tierra por la fuerza y la aplicación de la Constitución fue totalmente olvidada.

R.S.: En su caso se le expulsó de su tierra por un acuerdo privado entre el Gobierno y una compañía alemana que es “Neumann Kaffe Gruppe”.

P.K.: Fue un acuerdo solamente entre el Gobierno y la compañía “Neumann Kaffee Gruppe” de Hamburgo. Nosotros no sabemos cuál es el acuerdo lo que sí sabemos es que durante 25 años la compañía no va a pagar intereses ni ningún impuesto al Estado, y que lo ha recibido “on leasing” para 99 años, -25 de los cuales libres de impuestos disponiendo de 9.000 hectáreas-. 430 familias -más de 2.000 personas- se han quedado totalmente desprotegidas.

R.S.: Esa tierra que era secularmente de su familia, de sus ancestros, ¿Cuánto tiempo les dieron para dejarlas?

P.K.: Mi familia lleva más de 100 años viviendo en esa tierra. Todo sucedió desde el 18 de junio de 2001 cuando el gobierno vino a decirnos que teníamos que evacuar la tierra porque la habían dado a una compañía alemana. Nos dieron de plazo hasta el 31 de agosto de aquel año y una vez llegó esa fecha nos echaron de nuestra tierra.

R.S.: Desgraciadamente la corrupción entre los políticos es algo global, de esto los españoles podemos dar fe, sin embargo me imagino que habrán ido a la justicia ugandesa máxime cuando en la ley está muy clara la propiedad de las tierras.

P.K.: Lo primero, me organicé con mis amigos y fuimos al despacho del presidente a presentar nuestras querellas. No nos hicieron caso y tuvimos que contratar a un abogado para que trabajara por nuestra causa. Posteriormente el Gobierno nombró a este abogado ministro y se lo llevó. Conseguimos otro abogado e hicimos una petición al Parlamento. Silencio. El poder legislativo, ejecutivo así como el judicial, cerrados. No nos hicieron caso y al ver que no había ninguna posibilidad ni ante el Parlamento ni ante el presidente fuimos al nivel regional de la Corte de África en el Este (Arusha) y a la Corte de África. Incluso en estos niveles donde el gobierno local no tiene tanta influencia esperamos conseguir justicia. Queremos también movernos a nivel internacional en esta lucha por la justicia de la propiedad de las tierras.

R.S.: Sra. Oliso, como miembro de la red “Teclanet” y dentro de esta lucha internacional me imagino que nos os conformáis sólo con ir contra el Gobierno de Musebeni sino que habría que también contra aquellas empresas occidentales que por encima de cualquier derecho persiguen unos beneficios ilícitos. ¿Qué se puede hacer desde estas organizaciones internacionales como la vuestra contra compañías como “Neumann Kaffe Gruppe”?

Janet Mary Oliso: Lo primero que necesitamos es una educación cívica continua y seria entre los agricultores para que conozcan sus derechos y la ley porque si Peter no hubiera conocido la ley, nuestros derechos, entonces hubiera seguido el silencio de la expropiación de tierras a escondidas, que es como se lleva a cabo. Necesitamos una educación cívica tanto a nivel nacional como a internacional. Con la educación de la ciudadanía y los agricultores conseguiremos que se levanten contra esas empresas internacionales. Si no lo podemos conseguir de forma pacífica dejaremos que la justicia siga su curso.

R.S.: Uganda esta viviendo momentos difíciles, hay una oposición que está viendo como sus derechos están siendo conculcados sistemáticamente. ¿Cuál es el devenir democrático de Uganda, si existe? ¿Cómo lo veis?

P.K.: El país no está bien gestionado, está claro porque la expropiación de tierras tiene lugar continuamente y la población se siente frustrada y esta frustración esta creciendo continuamente y puede llegar a explotar. Y entonces ¿A quién se va a culpar? ¿Pero hasta dónde podemos esperar?

J.M.O.: Es imposible predecir lo que va a pasar pero en el momento actual existen demostraciones de malestar entre los maestro, médicos y demás sectores, y es difícil predecir hacia donde puede ir todo este malestar.

* Activistas ugandeses contra el expolio de tierras y el acaparamiento de recursos . Janet Mary Oliso Akiteng: líder campesina de la red TECLANET, que integra 45 organizaciones comunitarias en Uganda. Peter Baleke Kayiira: implicado en el proceso legal contra la multinacional cafetera alemana Neumann Kaffee Gruppe por el desalojo de 400 familias campesinas en la comunidad ugandesa de Mubende.

Entrevista realizada para Africanía

(Traducción realizada por Lázaro Bustince)

(Transcripción, por Miguel Obregón)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas