Entrevista a Cristóbal Salmerón, profesor y empresario en Sudáfrica: “África es una tierra de oportunidades”.

19/04/2013 | Entrevistas

C-S-.jpg

Rafael Sánchez: Cristóbal, fuiste uno de los creadores de la institución “La Casa”, una escuela de castellano en Ciudad del Cabo”.

Cristóbal Salmerón: Efectivamente. Después de seis años en Sudáfrica me di cuenta de la necesidad de que hubiera una institución de enseñanza privada porque lo que había hasta ese momento era algo reglado, pero no había una institución donde la gente corriente, de la calle, pudiera estudiar español. Entonces, hay un nicho de poder bastante grande y se nos ocurrió abrir una escuela porque teníamos muchos estudiantes informales, a nivel de clases privadas, y nos surgió la idea de crear un espacio para que la gente no solamente viniera a estudiar castellano sino también a empaparse un poco de la cultura española. Romper un poco tópicos en cuanto que España no es solamente flamenco, toros o sangría, sino que hay muchas más cosas. Es verdad que en “La Casa” no solamente fomentamos la cultura española, sino la hispana, de hecho organizamos todo tipo de actividades regularmente con mucho éxito.

R.S.: ¿Cómo llegas a Sudáfrica? ¿Qué te hace realizar este viaje?

C.S.: Como en muchos casos, el amor. Conocí a una chica sudafricana cuando estuve viviendo en Irlanda, la seguí, y de hecho solo fui a ciudad del Cabo con la idea de estar dos semanas de vacaciones, pero esas dos semanas se convirtieron en ocho años. Decidí perder el billete que tenía de Iberia, me la jugué –tenía visado de turista-, decidí jugármela: encontré trabajo rápido en una academia de idiomas de español y me quedé. Me enamoró la ciudad, el continente y la gente; en fin te embruja África. Fue un aterrizaje suave dentro de África, no supone un shock cultural dejar Europa y aterrizar en África con todo lo que eso conlleva; Ciudad del Cabo es una ciudad muy cosmopolita con gentes de diversas partes del mundo, con lo cual te facilita ese aterrizaje en África.

R.S.: Incluso el clima es muy parecido a España.

C.S.: Efectivamente, el clima es muy parecido, incluso el paisaje lo cual te hace que el aterrizaje sea más suave. Pero si cabe Ciudad del Cabo es un poco más occidental y cosmopolita que el resto de ciudades del país. Incluso Johanesburgo es una ciudad mucho más africana, dentro del contexto sudafricano, que Ciudad del Cabo.

R.S.: Ciudad del Cabo es una ciudad más europea.

C.S.: Mucho más europea, para bien y para mal. Y para el que va buscando África en estado puro quizá Ciudad del Cabo sea una ciudad un poco decepcionante, pero para el que va buscando calidad de vida, un aterrizaje gradual en la cultura africana, Ciudad del Cabo es ideal.

R.S.: Uno podría observar Sudáfrica en tres grandes regiones: la ciudad de Durban, donde encontramos una grran presencia asiática, Johanesburgo y todo el centro, que es más africano, y luego el sur, Ciudad del Cabo, con una influencia importante de Europa: ingleses, holandeses, etc.

C.S.: No solamente ingleses y holandeses, en su origen, sino también Ciudad del Cabo es una ciudad ecléctica donde puedes ver colonias importantes de griegos, portugueses, alemanes (retirados con pensiones altísimas pegándose la gran vida). En fin, es una ciudad muy ecléctica, crisol de culturas. Y, por el contrario Johanesburgo es una ciudad mucho más dura, es el corazón económico de Sudáfrica, pero a la vez es un punto de encuentro de distintas culturas colindantes donde puedes ver gente de Mozambique, Botsuana, Zimbabwe, o incluso de Angola que viene a buscar trabajo. Es una ciudad mucho más dura donde los ritmos vitales son mucho más potentes que en Ciudad del Cabo, en el sentido de que están más enfocados hacia el negocio. Es un poco la comparación que hacen entre Johanesburgo y Ciudad del Cabo, los de Johanesburgo hacen la broma con Ciudad del Cabo tachándoles de “tranquilotes” porque no entienden que ellos pasen horas en una terraza o contemplando una puesta del sol, o simplemente charlando. Ellos están más orientados al trabajo y el negocio.

R.S.: Ahora que hablas de trabajo y en una época de crisis laboral tan fuerte en España, ¿Cómo está el trabajo en Sudáfrica para los que quieran marcharse allí una temporada?

C.S.: Hablábamos antes de esto, según los expertos económicos mundiales dicen que trece de los veinte países con mayor crecimiento para los próximos años están en África. África siempre están en crisis, con lo cual el impacto visual es menor, pero África es un continente con muchísimas posibilidades, es una tierra de oportunidades y de gente con ideas. Yo te puedo decir que en Sudáfrica hay gente con muchísimo dinero y gente que no tiene nada, pero hay mucha ilusión por crear y hacer de Sudáfrica un país en crecimiento. Eso sí, tienes que adaptarte a los ritmos africanos que no son como los europeos en cuanto a la inmediatez, pero una vez que te adaptes puedes ser muy feliz, en mi caso yo soy muy feliz en África.

R.S.: Desde el punto de vista administrativo: conseguir los papeles para trabajar allí, montar una empresa… ¿Es difícil, o no?

C.S.: Lo primero de todo, para conseguir el permiso de trabajo se necesita tiempo, no es nada fácil (pueden ser cinco o seis años y una cantidad de dinero para pagar a un abogado). Y por tanto, no es fácil, al final puedes encontrar una vía de escape alternativa y conseguirlo, yo lo conseguí, soy residente sudafricano, pero después de un tiempo lo consigues.
En cuanto al tema de negocios es más fácil que en España, no exhiben tanta burocracia; si tú tienes una idea y fructifica un negocio, mañana mismo puedes abrirlo, otra cosa es tener el permiso de trabajo, pero si demuestras que puedes enriquecer el país con tu capacidad de trabajo al final acabas consiguiéndolo. Es fácil.

R.S.: Vosotros montáis “La Casa” que no es solamente una escuela de castellano sino de cultura española e iberoamericana. ¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha de esta institución?

C.S.: Fue bastante fácil, es tan simple como conseguir un local y una licencia (equivalente a una S.L.) que es fácil de conseguir, con unos treinta euros. Esto en cuanto a lo que es el negocio; luego, por otra parte, está el tema del marketing. Nosotros no teníamos muchos recursos pero contaba con un capital humano y muchos contactos, gracias a mi periplo sudafricano, que arrastre a la institución, a “La Casa”. Ahora tenemos bastantes alumnos, también es verdad que nos ha ayudado bastante el consulado español en Ciudad del Cabo.

R.S.: Habíais representado en cierto sentido a la lengua castellana porque hasta habéis tenido relaciones con el Instituto Cervantes, también.

C.S.: Sí, de hecho organizamos los exámenes de este instituto en Ciudad del Cabo. Se trata de ir paso a paso, no te puedes dormir en los laureles, porque al fin y al cabo enseñar español no es una necesidad porque la población sudafricana no necesita aprender español, con lo cual tienes que insistir en la organización de eventos y ganarte gente. Pero no nos podemos quejar, eso sí hay que ser un poco imaginativo a la hora de ofrecer cosas diferentes y que la gente se sienta a gusto. Es verdad que aparte de ofrecer los viejos tópicos del flamenco y los toros, hay que hacer ver que España e iberamérica son otras cosas, también. Y la gente lo entiende bien, el castellano es muy popular en Sudáfrica por diversas razones: por viajes, negocios, por escuchar una canción…, y sobre todo por el fútbol.

R.S.: Comentabas que tras la victoria de la selección española en Sudáfrica se produjo un “boom” del fútbol.

C.S.: Efectivamente, incluso ya la victoria de la selección en la Eurocopa de 2008 empezó a despertar ese “boom” por el fútbol de la selección española, y corrieron eslóganes como “La lengua de los campeones”, que aunque sea un poco tontorrón y cliché, funciona, porque en Sudáfrica el fútbol es algo impresionante.

R.S.: Se tiene una idea el rugby es el deporte de los blancos, y de las clases pudientes, y el fútbol el deporte de los negros y de los pobres.

C.S.: Es cierto que a nivel de practicantes y de espectadores el fútbol es el deporte más seguido en Sudáfrica Es cierto que a Sudáfrica se la conoce por otros deportes, sobre todo el rugby e incluso el crícket. Hay una gran pasión por el fútbol europeo, sobre todo el fútbol inglés. En la televisión sudafricana puedes ver casi todos los partidos de la liga inglesa, la liga española y la alemana.

R.S.: El interés por el castellano en Sudáfrica no es solo por el fútbol, sino también por la cantidad de negocios debidos a la cooperación Sur-Sur, en países ineroamericanos (Argentina, Brasil o Chile) que están descubriendo en Sudáfrica un gran filón de negocio.

C.S.: Absolutamente. Es cierto, por varias cosas: negocios, turismo (hay muchos guías sudafricanos que están aprendiendo español), y que tienen una facilidad increíble con el idioma, aparte que tiene mucha facilidad para tratar con el público. Es cierto que también hay mucha gente argentina que viaja a Sudáfrica por turismo, aparte de por negocios, y el castellano está siendo cada vez más importante. Ya digo: por una cuestión práctica,o romántica, hay mucha gente interesada en su aprendizaje. Luego, es verdad, que los angloparlantes están mal acostumbrados porque con el inglés se puede ir a todas partes del mundo, y es cierto que enseñarles español u otro idioma es más complicado porque no tienen un buen conocimiento de su gramática,. Se hace muy difícil enseñarles la gramática porque no tiene un dominio de la suya propia, y yo lo sé por experiencia.

R.S.: ¿Esto es por una mala formación en general, o simplemente es que no se sienten atraídos por temas de lingüística?

C.S.: El enfoque que se hace de los idiomas en la educación sudafricana es pésimo, y esto unido a que el inglés les vale para ir a distintas partes del mundo, y su falta de conceptos para construir frases de forma gramatical, se convierte en algo muy complicado para aprender.
R.S.: ¿Qué ofrece Sudáfrica para ir de turismo?

C.S.: El concepto que los españoles tienen de África a nivel de turismo son: Kenia, los safaris y demás. Sudáfrica tiene eso también, parques inmensos como el Kruguer, que hace frontera con Zimbabue y Mozambique, pero Sudáfrica ofrece muchas cosas: desde animales, hasta paisajes espectaculares, gentes diversas, gastronomía, un cosmopolitismo impresionante. Sí que es cierto que es complicado venderlo (es caro viajar a Sudáfrica), aun así es un país muy ecléctico en el que se pueden vender desde playas increíbles en el este del país, Durban y la parte subtropical, hasta golf, senderismo, deportes de aventura. Se puede vender la cultura sudafricana en sus diversas sociedade: zulú, xhosa… Es un país que ofrece muchísimas cosas; si quieres vida rural la tienes, si quieres vida urbana la tienes por igual.

R.S.: Estaba pensando que incluso puedes ir a esquiar cerca, en Lesotho.

C.S.: Sí, es cierto, en Lesotho hay pistas de esquí bastante famosas.

R.S.: ¿Cuál es tu futuro?

C.S.: Ahora, me planteo volver a Sudáfrica porque tengo la residencia permanente. Me planteo volver lo antes posible porque las cosas aquí en España están fatal. África me ha hecho muy feliz y me planteo volver antes de lo que esperaba.

Entrevista realizada para Africanía

(Transcripción, Miguel Obregón)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas