Entrevista a Arnaud Bado y Anthony Kaboré dos emprendedores de moda burkinabeses

8/11/2016 | Entrevistas

J’M al mw es una marca de ropa lanzada por dos jóvenes de Burkina Faso. Arnaud Bado, arquitecto y urbanista de formación, y Anthony Kaboré, director del proyecto que viven en Dakar, son los creadores de la marca. Hablan un poco más sobre ella en esta entrevista.

bado_kabore.jpg

Burkina 24 (B24): ¿Son ustedes los únicos que llevan esta marca o hay otros colaboradores ?

Arnaud y Anthony Bado Kaboré (AB-AK): Estamos en el origen de la creación de la marca. Pero hoy en día, muchas personas, amigos, conocidos nos acompañan en esta aventura.

B24: ¿Cuáles son sus principales colaboradores?

AB-AK: Nuestro equipo está diversificado tanto como nuestros productos. Trabajamos con tejedores, tintoreros, sastres, zapateros artesanos, etc. Depende del producto que se va a producir.

B24: ¿Qué se puede tomar como peculiaridad de la marca «en J’M al mw»?

AB-AK: Tratamos de promover con la mayor parte de nuestros artículos, no sólo las habilidades de los artesanos con los que trabajamos, sino sobre todo mejorar nuestros productos textiles, en particularFaso Dan Fani.ani.

«J’M al mw» es una marca para los jóvenes y tratamos que las prendas que realicemos , que llevan la etiqueta made in Burkina, sean las habituales entre la gente

B24: ¿ Aprecia esta marca el público , sobre todo los más jóvenes?

faso_dani_fani.jpg

AB-AK: Diríamos que al principio es un poco difícil. Pero cada vez más personas jóvenes están interesadas, especialmente los que viven en el extranjero. El comienzo fue bastante complicado. La idea no fue entendido rápidamente. Sabemos que el camino de la Faso Dan Fani que actualmente tiene un gtran éxito . Inicialmente, no fue sencillo, pero cada vez más, nos damos cuenta de que las personas se adhieren al concepto de J’M mw

B24: ¿Qué se hace para promover la marca en Burkina, frente a los burkinabeses que consideran el Dan Fani caro?

AB-AK: Para promover lo que hacemos, se explica simplemente, cada vez que se presenta la oportunidad la conveniencia de vestir y realzar el » made in Burkina Faso». Y muchas personas se han adherido y nos acompañan . Hemos trabajado con estudiantes de la USTA, con artistas de Burkina y artistas extranjeros, entre ellos Smockey y el grupo Toofan

Después es evidente que el precio sigue siendo un obstáculo. Pero en el aspecto financiero hay cosas que no dependen de nosotros. Básicamente, el precio de la prenda de vestir depende del precio del hilo al que las mujeres lo adquieren y las condiciones en las que ellas tejen . Lo que estábamos haciendo por contra es limitar los márgenes.

B24: ¿ Y cómo seducís a los jóvenes?

AB-AK: Para involucrar a los jóvenes, tratamos de diversificar las prendas de vestir que podrían hacerse sobre la base del Faso Dan Fani. Llevamos un montón de pantalones vaqueros. ¿ Por qué no podemos producir nosotros mismos nuestros jeans, los zapatos, los bolsos, camisetas y otros, aquí y en Faso Dan Fani?

Creemos que hoy en día el mercado de Burkina Faso no ofrece suficientes productos para los jóvenes que van a tomar la decisión de no vestir en Faso Dan Fani. Por lo tanto, existe la necesidad de diversificar, producir y proveer a los burkinabeses cualquier cosa que quieran llevar.

B24: A nivel internacional, ¿cuál es el impacto de esta marca, y ¿qué haceis para una mayor implantaciió?

AB-AK: Por ahora y para el exterior sobre todo es importante la publicidad a través de redes sociales. Nuestros clientes se componen fundamentalmente de los estudiantes que viven en el extranjero , Senegal, Estados Unidos, Bélgica, Francia, etc. También ayudan a crear conciencia de marca a nivel internacional. Como una iniciativa joven, centramos nuestras energías en que nos conozcan y aceptan la marca .

B24: ¿Cómo ha conocido la gente vuestra marca?

AB-AK: Por la publicidad a través de redes sociales, el boca a boca, nuestros desfiles, etc.

B24: Durante los último Juegos Olímpicos , Burkina fue clasificada en primer lugar en estilo de vestir ¿ Cómo promotores de la Faso Dan Fani, qué sentísteis ?

AB-AK: Una sensación de orgullo! Es una alegría y motivación ver que lo que se desea promover en nuestra pequeña escala es reconocido como en el caso de los Juegos Olímpicos y apreciada a nivel internacional.

B24: ¿ Habeis hecho una llamada a las autoridades para que se valore aún más la Faso Dan Fani?

AB-AK: Creo que en este momento, hay un esfuerzo por las autoridades para la valoración de la Faso Dan Fani Necesitamos más iniciativas juveniles en la dirección del desarrollo de la ropa local.

Honestamente, y basándonos en nuestra experiencia, no fue fácil al principio. Se tiene la motivación, la energía, pero hay un montón de trampas. Creo que el apoyo a estas iniciativas podría ayudar a dar al Faso Dan Fani toda su nobleza y esplendor.

B24: ¿Qué tipo de apoyo se puede esperar?

AB-AK: ¿ Apoyo material sobre todo! no negar la finaciación . En un principio, no estábamos identíficado con todo lo que es creación, gestión, marketing corporativo. No sabíamos necesariamente dónde o con quién comunicarnos . No sabíamos lo que era necesariamente dar el primer paso y a quién contactar para obtener información relevante.

Por lo tanto, en un principio, se necesita un » coaxhing» , todo apoyo que ayude a mejorar el conocimiento y dar visibilidad al producto es un impulso considerable. Es un poco lo que entendemos por el soporte de hardware. Además cuando el soporte es de carácter financiero, se puede trabajar con tranquilidad.

Entrevista realizada por Issouf NASSA y Jules Cesar KABORE

Burkina 24

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Femme Faso

Burkina Faso dice adiós al algodón transgénico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas