Entrevista a António Guterres, Secretario General de la ONU“ (parte 1/ 2)

7/02/2020 | Entrevistas

antonio_guterres.jpg Sahel, Libia, RDC, Guinea, Camerún, el Cuerno de África, Cambio climático: el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, habla sobre los desafíos de seguridad y desarrollo de África antes de la cumbre de la Unión Africana.

En un mundo cada vez más dominado por líderes de mentalidad nacionalista, desde los Estados Unidos, pasando por Turquía y Rusia hasta China y otros más, las organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas (ONU) están presionadas.

La intensa presión de la ONU para resolver la crisis de Libia había generado cierto optimismo, pero esto se está desvaneciendo con los renovados ataques de las fuerzas del general Haftar, respaldados por Rusia.

Sin embargo, con casi 100.000 efectivos de mantenimiento de la paz desplegados en todo el mundo, la ONU tiene el músculo para hacer retroceder.

El secretario general, António Guterres, cree que tiene un papel claro que desempeñar, desde ayudar a estabilizar el Cuerno de África y el este de RD Congo hasta impulsar soluciones de desarrollo en el Sahel que van más allá de la seguridad.

Mientras los líderes africanos se reunían en Addis Abeba para establecer posiciones comunes, Guterres nos habló sobre su visión de los desafíos que enfrenta el continente

Africa Report: La conferencia de Berlín sobre Libia nos dio declaraciones de intenciones, pero aún no se han llevado a cabo cambios en el terreno ni el cese de las hostilidades. ¿Están las Naciones Unidas y la comunidad internacional sin soluciones para Libia?

António Guterres: Durante varios meses, hemos sido testigos de una escalada gradual y peligrosa del conflicto en Libia. Las consecuencias para el pueblo libio y más allá son desastrosas e inaceptables. Las leyes internacionales de derechos humanitarios, así como las Resoluciones del Consejo de Seguridad han sido violadas e ignoradas en múltiples ocasiones.

El apoyo militar externo a las partes aumenta el riesgo de un conflicto regional. En mi opinión, es este riesgo lo que hizo posible la conferencia de Berlín. Los participantes, como saben, se comprometieron a abstenerse de cualquier interferencia en el conflicto o en los asuntos internos de Libia. También reiteraron su compromiso de trabajar hacia una solución política al conflicto.

Desde entonces, se ha violado la tregua, al igual que otros compromisos asumidos en Berlín, incluido el embargo de armas. Esto es inaceptable.

AR: ¿Los esfuerzos de mediación de Ghassan Salam, Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, todavía son posibles en estas condiciones?

AG: Mi Representante Especial, Ghassan Salamé, continúa su trabajo en un contexto frustrante y extremadamente difícil. Ha logrado convocar al comité militar conjunto, el comité 5 + 5, en Ginebra esta semana y esperamos que esta reunión produzca resultados. El objetivo es, por supuesto, pasar de una tregua a un alto el fuego, lo que allanaría el camino para un diálogo.

AR: La Unión Africana está frustrada por estar marginada en estas discusiones dirigidas por la ONU, ¿por qué las dos instituciones encuentran tan difícil trabajar juntas?

AG: En la cumbre de Brazzaville la semana pasada, el Sr. Salamé continuó la promoción de las Naciones Unidas para una mejor coordinación y cooperación con la Unión Africana para abordar la situación en Libia. Por mi parte, participaré en la reunión de alto nivel programada para este sábado 8 de febrero al margen de la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

Aprovecharé la Cumbre de la Unión Africana para renovar mi declaración basada en el siguiente mensaje: No hay una solución militar al conflicto en Libia y debemos unirnos para evitar el descenso del país a un conflicto generalizado.

Creo que la participación de la Unión Africana es esencial para resolver la crisis libia. Esta crisis va mucho más allá de las fronteras del país y tiene un impacto devastador en partes del continente africano, especialmente debido a sus repercusiones negativas en la zona del Sahel. La cuestión vital es cómo revertir la espiral de violencia y fortalecer la estabilidad en el Sahel.

La seguridad de muchos africanos, y la región, ahora depende de nuestra capacidad de trabajar juntos para convencer a las partes en conflicto de entablar un diálogo inclusivo, y también de convencer a todos los que los apoyan respetar el embargo de armas y otros compromisos contraídos. Lograr la paz y la estabilidad en Libia.

El sahel

AR: La fuerza de la ONU con sede en Mali MINUSMA ha sido objeto de fuertes críticas dentro de Mali, debido a su supuesta ineficiencia. ¿Es su mandato suficientemente fuerte?

AG: Con la naturaleza del conflicto en evolución, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU pueden verse confrontadas a entornos caracterizados por una guerra asimétrica y un extremismo violento.

En Malí, MINUSMA, una misión multidimensional con 3 componentes (civil, policial y militar) a menudo se reduce a su componente militar, mientras que el núcleo de su mandato es apoyar la implementación del acuerdo de paz y la protección de los civiles.

La lucha contra la impunidad, el restablecimiento de la autoridad estatal, el apoyo a los procesos electorales y el apoyo a las fuerzas de defensa y seguridad malienses están en el centro de las actividades de la Misión.

El aumento de los desafíos de seguridad que enfrenta la población, el movimiento de zonas de inseguridad desde el norte del país hacia el centro, así como los conflictos entre comunidades, han complicado el trabajo de MINUSMA, pero la misión continúa adaptándose para mejorar aún más su eficiencia.

A pesar de algunas frustraciones comprensibles, las poblaciones de las regiones donde se despliega MINUSMA continúan apreciando el trabajo de la Misión. Hay evidencia de eso en las interacciones diarias entre la Misión y las poblaciones de las regiones del norte y centro de Malí.

AR: La situación de seguridad en el Sahel empeora cada semana. ¿Es esta una guerra perdida de antemano?

El deterioro de la situación en el Sahel es una de mis mayores preocupaciones en el continente.

El flujo de armas y combatientes generado por la crisis libia ha afectado al Sahel de frente, alimentado por las vulnerabilidades e injusticias percibidas y reales entre las comunidades. La población está sufriendo las devastadoras consecuencias.

En Burkina Faso, Malí y Níger, más de 4.000 personas murieron en ataques terroristas el año pasado. Hay diez veces más personas desplazadas por la violencia que en la misma época del año pasado.

Los repetidos ataques contra civiles y militares han sacudido la confianza del público en sus instituciones y líderes.

Los ataques continúan a pesar de los esfuerzos de los gobiernos interesados, la fuerza conjunta G5-Sahel y las fuerzas internacionales. Esto muestra que el sistema de seguridad establecido no es suficiente para contrarrestar la amenaza de las organizaciones terroristas que operan en la región, que están comenzando a amenazar a los países de la costa de África Occidental.

Sigo abogando por una fuerza africana con los medios para luchar contra el terrorismo, que debería ser ordenada por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII y con financiación previsible.

Mejorar nuestra capacidad de enfrentar la amenaza al Sahel es esencial, pero una respuesta estrictamente militar no es suficiente. También debemos abordar los problemas de desarrollo y la situación humanitaria. Crear resiliencia al cambio climático en la región también debe ser una prioridad.

Sobre la República Democrática del Congo

AR: ¿Está la retirada gradual y la eventual retirada total de la fuerza de la ONU en el Congo – MONUSCO – en la agenda? ¿Cuáles son los posibles plazos?

El nuevo mandato de la misión de mantenimiento de la paz, MONUSCO, votado a fines de diciembre, está claramente en línea con la perspectiva de una transferencia gradual de las tareas principales de la Misión a las autoridades nacionales y de una retirada responsable y sostenible de MONUSCO. Las condiciones sobre el terreno determinarán el ritmo de esta retirada. Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al Gobierno congoleño en sus esfuerzos por fortalecer la autoridad del Estado en todo el territorio.

En resumen, la Misión de Mantenimiento de la Paz está preparando el terreno para partir de manera responsable y sostenible.

El Consejo de Seguridad ha pedido a las Naciones Unidas que entablen un diálogo con el Gobierno para desarrollar una estrategia común y definir un conjunto de indicadores medibles. Esta estrategia debe presentarse al Consejo a más tardar el 20 de octubre de este año, con el fin de comenzar esta transferencia gradual y reducir aún más el nivel de despliegue de MONUSCO y su área de operaciones.

Nuestra prioridad sigue siendo la protección de los civiles, a través del apoyo a las Fuerzas Armadas del país (FARDC) para neutralizar los grupos armados. Esto también incluye un reenfoque de las operaciones militares en las provincias más afectadas por los conflictos y un fortalecimiento del apoyo de las Naciones Unidas a los poderes soberanos del Estado, la policía y la justicia en particular, en provincias relativamente más estables, como Kasai y Tanganica

.

Fuente: Theafricareport.
Imagen : flickr

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Turquía enviará tropas a Libia

Haftar abandona Moscú sin firmar el alto el fuego en Libia

Los bandos beligerantes de Libia aceptan el alto el fuego

Aventuras turcas en costas africanas

Erdogan y Putin llaman a un alto el fuego en Libia a partir del 12 de enero

Las ciudades del centro y el oeste de Libia declaran el estado de movilización para terminar con la agresión de Haftar

Haftar advierte que la «Hora cero» ha llegado a Trípoli

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias de Haftar en Túnez

Trípoli pide explicaciones «urgentes» a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

El Papa reza por Libia

Estados Unidos veta al resolución del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo contra el centro de migrantes de Libia

Un dron de Haftar mata a cerca de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Trípoli

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo

Los primeros ministros de Malta y Libia se reúnen en La Valeta

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo

Francia pide un alto el fuego incondicional en Trípoli

Ataques con aviones no tripulados en Trípoli

Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el ramadán

Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli

El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia

El LNA toma el control de dos regiones en Trípoli

Haftar subestima la defensa de Trípoli

La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville

Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Jta Cartes

Níger y la ONU dialogan sobre seguridad en el Sahel

Francia incrementará su apoyo en el Sahel

El Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Malí recurre al diálogo nacional en medio de una creciente inseguridad

Níger recibe el apoyo estadounidense para luchar contra el terrorismo

105.000 niños malienses desplazados por la violencia

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

Francia dona drones a las fuerzas de defensa y seguridad de Níger

El Estado Islámico asume la autoría de la colisión de los dos helicópteros franceses en Malí

Trece soldados franceses muertos en el choque de dos helicópteros en Malí

El Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Grupos afiliados del Estado Islámico en África anuncian lealtad al nuevo líder al-Qurashi

Malí busca asegurar la participación activa de la mujer en sus Fuerzas Armadas

54 muertos en el ataque a un campamento militar en Mali

Al Qaeda reconoce la autoría del atentado en Malí

Ataques contra las fuerzas de paz en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Mali

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

Los expertos advierten que la violencia fronteriza en Malí podría descontrolarse

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía la misión de mantenimiento de la paz en Mali

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa, en Niger

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El Ejército de Malí neutraliza a 15 supuestos yihadistas con la ayuda de Francia

Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Estados Unidos veta la financiación directa de la ONU al G5 Sahel

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Europa militariza el Sahel

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’

Las tropas del G-5 podrían atacar a los yihadistas «sin antagonizar a las comunidades»

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel

El Sahel

Fracasar combatiendo el terrorismo en el Sahel, por David Nievas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Kenia redefine su política exterior

Kenia redefine su política exterior

El primer secretario del gabinete de Kenia, Musalia Mudavadi, ha anunciado la redefinición de la postura keniana en la política internacional, que se concretará posteriormente en un documento. De acuerdo con Mudavadi, la política exterior del país se adaptará a las...

Más artículos en Entrevistas