Entrevista a Antonio Guterres Secretario General de la ONU / 2 de 2

10/02/2020 | Entrevistas

antonio_guterres-2.jpg En Guinea Conakry

AR: “Su Representante Especial, Ibn Chambas, acaba de terminar una misión a Guinea, donde las tensiones son altas. ¿Cómo se puede calmar la situación? ¿Qué opina del proyecto de revisión constitucional del presidente Alpha Condé?

AG: De hecho, mi Representante Especial, Mohamed Ibn Chambas, está muy activo y trabaja con actores nacionales y socios regionales e internacionales para ayudar a Guinea a salir de esta crisis mediante un diálogo real, porque la violencia que vemos hoy no es la solución.

Condeno todas las formas de violencia, así como los discursos de odio, y pido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar las libertades fundamentales y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esto es vital para iniciar un diálogo entre las partes para poner fin a esta crisis.

Continuamos actuando en esta dirección para ayudar a crear las condiciones para un diálogo sincero que, entre otras cosas, encuentre un acuerdo entre las partes interesadas en torno a la cuestión de la revisión de la constitución y sobre el registro electoral, que se utilizará para las legislativas y para las elecciones presidenciales.

Al mismo tiempo, es importante que el Gobierno y también la oposición y otros actores guineanos tomen rápidamente iniciativas para aliviar la tensión para promover un retorno a la calma.

En este sentido, en coordinación con nuestros socios, la ONU contribuirá a la organización de un foro intercomunitario para consolidar la cohesión social y la armonía.

En Camerún

AR: El «Gran Diálogo Nacional» de octubre de 2019 claramente no devolvió la paz a las regiones anglófonas del país. ¿Debe haber negociaciones con los líderes anglófonos que buscan la independencia? ¿Debe el ejército retirarse de las provincias anglófonas?

AG: Camerún es un pilar muy importante en África Central. El país es un anfitrión generoso para cientos de miles de refugiados y la comunidad internacional tiene que hacer más para apoyar la generosidad de Camerún. Camerún también juega un papel importante en los esfuerzos por erradicar el terrorismo y el extremismo violento en la cuenca del lago Chad. Las Naciones Unidas también están preocupadas por la crisis en las regiones del noroeste y suroeste de Camerún.

El diálogo nacional celebrado el otoño pasado ha llevado a la adopción de medidas importantes, en particular con respecto al estatus especial otorgado a estas dos regiones. Este es un paso importante, pero también es esencial iniciar un diálogo con las partes interesadas que no han participado en este diálogo. La ONU alienta a las partes involucradas a continuar participando y continuará abogando por una resolución de la crisis a través de un diálogo inclusivo. Recordamos inequívocamente en esta etapa que las Naciones Unidas insisten en la integridad territorial y la soberanía de Camerún.

Mi representante especial para África Central, François Louncény Fall, visitó Yaundé en enero, junto con el Secretario General de la Comunidad Económica de los Estados de África Central. Me uno a su llamado para que el proceso electoral que conduzca a las elecciones legislativas y municipales programadas para el 9 de febrero tenga lugar con calma y serenidad.

Los esfuerzos de la ONU también continúan buscando soluciones a los problemas de derechos humanos y la situación humanitaria luego de la violencia y los ataques en el sur oeste, noroeste y norte del país. Se necesitan mayores esfuerzos para proteger a los civiles, especialmente las mujeres y los niños, así como para satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados y las personas desplazadas. Todos los actos de violencia deben ser firmemente condenados, y deben llevarse a cabo investigaciones transparentes para que se pueda hacer justicia.

En el Sáhara Occidental

AR: Desde la renuncia de Horst Köhler al cargo de Enviado Personal del Secretario General, su sucesor aún no se ha anunciado. ¿Por qué? ¿El expediente del Sáhara Occidental no tiene solución?

AG: Está en marcha un proceso de selección y espero poder nombrar a alguien lo antes posible.

Las Naciones Unidas siguen plenamente comprometidas a apoyar a las partes en la búsqueda de una solución política que sea justa, aceptable para todos y, sobre todo, que ponga fin a este conflicto, que ha estado sucediendo durante demasiado tiempo.

La cuestión del Sáhara Occidental es compleja, pero sigo convencido de que con una fuerte voluntad política por parte de los partidos y la comunidad internacional, es posible una solución.

En el cuerno de África

El cuerno de África reúne un conjunto complejo de temas comerciales y de seguridad competitivos, que incluyen la lucha para construir puertos, el aprovechamiento de las fuerzas de seguridad, el rechazo contra la influencia china y aquellos que fomentan la independencia de Somalilandia. ¿Cuál es el papel de la ONU aquí, dada la afluencia de «nuevos socios» en la última década? ¿Cuáles son los riesgos de seguridad de la reforma de Etiopía?

Etiopía está experimentando un notable proceso de reformas clave. Todos los interesados deben trabajar juntos para garantizar que esto se lleve a cabo en una atmósfera pacífica, en particular en el contexto de las elecciones a finales de este año.

La región tiene un enorme potencial, incluidas algunas de las economías de más rápido crecimiento en África.

Los acontecimientos políticos positivos en la región en los últimos años han allanado el camino para que los países del Cuerno cosechen beneficios tangibles de la cooperación. Las Naciones Unidas están trabajando de manera estrecha e inclusiva con un gran número de socios, incluida la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), para apoyar a todos los países del Cuerno en el cumplimiento de su potencial y abordar cuestiones pendientes de paz y seguridad.

Clima

AR: Los africanos a menudo se quejan de que sus países no obtienen una parte justa de la financiación climática: India captura una gran cantidad, África muy poco. ¿Por qué es eso, quién es responsable, cómo puede cambiar esto?

AG: Las personas que viven en países en desarrollo son a menudo las primeras en ver sus vidas afectadas por el cambio climático. Experimentan más períodos de sequía, tormentas e inundaciones más fuertes, y sin embargo, son los que menos contribuyen a estos cambios.

El continente africano no es una excepción y he visto el impacto del cambio climático de primera mano en países como Mozambique, donde los ciclones Idai y Kenneth destruyeron medios de subsistencia y desarraigaron a miles de personas.

Construir resiliencia y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático no solo es una prioridad, es una necesidad. En el continente africano, decenas de millones de personas se enfrentan ahora a niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes debido a la sequía. En el Sahel, el impacto del cambio climático es uno de los elementos que alimentan la inestabilidad y la inseguridad.

En la cumbre climática en Nueva York en septiembre pasado, se presentaron soluciones no solo para responder a los impactos climáticos inmediatos sino también para avanzar en iniciativas que harán que las personas estén más seguras. Las iniciativas incluyeron seguros para los más vulnerables, asistencia para pequeños agricultores para adaptarse al cambio climático, así como apoyo para prevenir desastres.

En el continente africano, son esenciales más inversiones en adaptación y resiliencia. Pero es igualmente importante garantizar el apoyo adecuado y las inversiones en infraestructura para lograr los objetivos del acuerdo de París.

Es por eso que debemos asegurarnos de que al menos 100 mil millones de dólares al año estén disponibles para los países en desarrollo para mitigación y adaptación y para tener en cuenta sus expectativas legítimas de contar con los recursos necesarios para desarrollar la resiliencia y para la respuesta y recuperación ante desastres.

Obtener los recursos para esto requiere el compromiso de los mayores emisores, a quienes he pedido reiteradamente que den un paso adelante y mantengan su promesa de movilizar, 100 mil millones cada año de fuentes públicas y privadas para los países en desarrollo.

En la próxima conferencia sobre el clima – COP26 en Glasgow – Los gobiernos deben brindar el cambio transformador que nuestro mundo necesita y que la gente demanda, con una ambición mucho más fuerte: ambición por la mitigación, ambición por la adaptación y ambición por la financiación.

Sobre la ONU

AR: De los diez » morosos» de la ONU que perdieron su derecho al voto el 10 de enero, cinco eran africanos. ¿Podemos mejorar la situación financiera de la ONU eliminando el derecho al voto de un puñado de países pobres, mientras que muchos países ricos no pagan sus cuotas en su totalidad?

AG: Hay una disposición en la Carta de la ONU que establece que los Estados pueden perder sus derechos de voto en la Asamblea General si el monto de sus atrasos es igual o superior al monto de las contribuciones adeudadas durante los dos años anteriores.

Sin embargo, esta es una medida que decide la Asamblea General, y es importante tener en cuenta que también pueden decidir permitir que los Estados miembros que no han pagado votar si pueden demostrar que su falta de pago de su contribución presupuestaria se debe a condiciones más allá de su control.

A partir de hoy, dos estados miembros no tienen derecho a votar en la 74ª sesión de la Asamblea General: la República Centroafricana y Venezuela.

Fuente: Theafricareport.
Imagen : flickr

[Fundación Sur]

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