Los rumores de una guerra silenciosa entre Irán e Israel parecen aumentar a cada hora que pasa. Israel está empeñado en que Irán no continúe con su programa nuclear.
Se ha informado de que el precio de los productos se duplica cada mes debido a las sanciones impuestas por los EEUU y la UE sobre Irán debido al programa nuclear.
La situación es tan debilitante que las organizaciones no gubernamentales han declarado que Irán puede sufrir una escasez de medicinas básicas y de divisas.
Sin embargo a pesar de los problemas a los que se enfrenta el país de Oriente Medio, Irán está intentando hacer una incursión económica en Kenia y en África en general.
El país islámico está dando pasos calculados para impulsar el comercio en el continente. Debido a las sanciones, la economía iraní, dependiente en gran medida de las rentas del petróleo, se ha resentido y la inflación ha aumentado. Irán ha intentado utilizar su petróleo sin refinar como palanca, pero el comercio con Occidente ha disminuido significativamente.
Ahora, Irán mira hacia África para invertir la tendencia. El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi al hablar durante una feria internacional de medios de comunicación en la capital, Teherán, dijo que su país estaba listo para “cooperar con África”.
“Estamos listos para proporcionar ayuda material y técnica, con la inclusión de financiación para aquellos países que necesiten nuestra ayuda” declaró Rahimi, que se está posicionando para sustituir al presidente Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones del próximo año.
Política de exteriores
Irán es una importante potencia económica entre los países del Golfo Pérsico. El país es el segundo mayor productor de gas natural después de Rusia, y tiene las terceras mayores reservas de petróleo comprobadas después de Arabia Saudí y Kuwait.
Las exportaciones a Kenia consisten en aceite industrial, lubricantes, materiales de construcción y asfalto entre otras. La principal exportación de Kenia hacia Irán es el té, que ha aumentado un 20 por ciento este año.
Kenia está implicada en la construcción del mayor silo de grano de Irán en el complejo portuario Imam Khomeini, en el sudoeste de Irán, a través de una inversión conjunta de los sectores privados iraní y keniano. Se han invertido alrededor de un billón de rials (sobre 300 millones de dólares [unos 25 mil millones de chelines]) en el proyecto, en el que los inversores privados kenianos han contribuido significativamente.
Los silos tendrán capacidad para almacenar 20 millones de toneladas de grano. Según su portavoz de asuntos exteriores Ramin Mehmanparast la política de exteriores de Irán aporta importancia a los vínculos mejorados con los países africanos; también opina que el país esta listo para impulsar la cooperación económica con Kenia.
Concesiones a Kenia
“En la actualidad, Irán está ofreciendo a Kenia una línea de crédito de 200 millones de dólares unos 17000 millones de chelines. Podemos aumentar la línea de crédito a 400 millones de dólares, 34000 millones de chelines. Declaró Rehmanparast al The Standard On Saturday. Irán firmó acuerdos con Kenia durante una visita oficial del presidente Ahmadinejad a Nairobi en el 2009, que proporcionaron una estructura para fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países.
La Republica Islámica también concedió una línea de crédito de 5 millones de dólares, 400 millones de chelines, a Kenia para promover la salud y la cooperación animal. Según el Instituto Económico de África, la creciente necesidad de energía de Kenia ha propiciado los vínculos con Irán que tiene el petróleo y la energía nuclear como fuentes de energía alternativas.
El vicepresidente iraní Rahimi, dice que su Gobierno estaba deseando llevar a cabo acuerdos comerciales con África con unos aranceles asequibles y al mismo tiempo proporcionar los materiales y la tecnología necesarios para explotar sus recursos naturales.
Al dirigirse a los medios de comunicación en la decimonovena Feria Internacional de Prensa y agencias de Noticias en el Imam Khomeini International Complex Centre en Teherán, Irán, declaró que el país del Golfo Pérsico también ayudará a preservar la cultura africana, añadió que había mucho en común entre su país y el continente.
Restructuración de los ingresos
El ministro iraní de cultura y orientación islámica, el Dr Seyyed Mohammad Hosseini y otros funcionarios le acompañaron. Rahimi denunció que Occidente había creado grupos militares con la inclusión de Al-Shabaab en África oriental, el Boko Haram en Nigeria y los rebeldes Tuareg en Malí para crear una inestabilidad política en África.
Los observadores en la región dicen que Irán quiere reducir dramáticamente la presencia de Occidente en el Golfo Pérsico. Además Irán quiere hacer una restructuración de los ingresos por petróleo en la región al permitir la inversión iraní en las empresas petroleras de Arabia (posiblemente financiada por el país de acogida) y tener una mayor participación en los vastos recursos financieros de la región.
El ministro iraní de Asuntos Económicos y Finanzas, Shamseddin Hosseini declaró que en el último año del calendario iraní (Marzo 2011 a Marzo 2012) Irán realizó transacciones económicas con 150 países. Alrededor de 80 países transitaron sus productos a través de Irán.
El ministro de Finanzas dijo que Irán continúa comerciando con el mundo a buen ritmo, a pesar de que algunos países intenten crear obstáculos para dificultar el progreso económico del país.
Se refería a las sanciones impuestas sobre Irán por EEUU y la Unión Europea, que han afectado a la posición financiera del país, particularmente sobre el petróleo, la principal fuente de ingresos de Irán, que exporta a través del Estrecho Ormuz la puerta de entrada del comercio que une Oriente, Occidente y África.
Los países occidentales han impuesto las sanciones, [muchos países de África se han visto obligados cumplir con esas sanciones, porque EEUU y la UE condicionan su ayuda al cumplimiento de las sanciones, entre otras condiciones], entre negociaciones estancadas y tensiones en aumento en referencia al programa nuclear iraní, denuncian que su propósito son fines militares.
Por Abdikadir Sugow
Standard, Kenia, noviembre de 2012.
Traducido para Fundación Sur por Pilar Valentín Gamazo.