Este pasado 13 de octubre ha entrado en vigor el Acuerdo Marco de Cooperación de la Cuenca del Nilo (CFA), cuyo objetivo es la gestión equitativa y sostenible del río Nilo. El documento ha sido firmado por 7 países, entre los que se encuentran Etiopía, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Sudán del Sur.
Fue durante la Reunión de Sharm el Sheikh, el 13 de abril de 2010, que los siete países acordaron abrir el CFA, postura que fue rechazada por Egipto y Sudán.
El CFA pretende equilibrar el acceso desigual a los recursos hídricos del Nilo que se había generado durante la época colonial. Es esta situación precisamente la que trata de solventar el tratado, que fue rechazado por Sudán y Egipto, el principal benificiario. La Iniciativa de la Cuenca del Nilo declaró a través de un comunicado:
“El CFA reconoce las necesidades legítimas de todos los estados de la cuenca del Nilo y nos compromete a compartir equitativamente estas aguas de una manera que promueva el desarrollo sostenible… Este acuerdo representa una esperanza para el futuro, donde cada país puede crecer y prosperar sin privar a los demás de la misma oportunidad”.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]