El volcán Hayli Gubbi, ubicado cerca de la frontera con Eritrea, en el noroeste de Etiopía, entró en erupción después de aproximadamente 12.000 años sin actividad. Este volcán cuenta con unos 500 metros de altitud y se encuentra entre dos placas tectónicas, lo que provoca una zona de alta actividad geológica. Su erupción ha producido densas columnas de humo y cenizas de hasta 14 km. de altura que se han expandido hacia Yemen, Omán e incluso India y el norte de Pakistán. Esta enorme nube de cenizas ha afectado a la programación de los vuelos que incluían esa zona en su ruta, teniendo estos vuelos que cancelarse o redirigir sus rutas.
El volcán entró en erupción el domingo por la mañana y estuvo activo durante varias horas. Posteriormente, cubrió de cenizas las localidades de las proximidades y se formó la gran nube que un día después continuaba expandiéndose más allá del Mar Rojo.
Fuentes locales han informado de que no se han registrado víctimas ni humanas ni animales a raíz de la erupción. No obstante, están por verse las consecuencias en la calidad de vida de los vecinos de las proximidades. Además, algunos temen también las consecuencias económicas que vaya a tener sobre las ganadería cercanas, pues las cenizas han cubierto el pasto de las comunidades cercanas.
Fuente: Ahram
[CIDAF-UCM]


