El campo de petróleo y gas submarino de Hasdrubal, situado en el golfo de Gabas, a 106 kilómetros de las costas de Sfax, en el sur de Túnez, ha entrado en funcionamiento, según un comunicado emitido el día 6 por la compañía BG Tunisia (Gas Británico Túnez).
El gas del campo Hasdrubal, con una capacidad de alrededor de un millón de pies cúbicos por día [unos 30.500 metros cúbicos], será vendido en el mercado local de la misma forma que el gas butano, mientras que el petróleo será exportado. Es más, Túnez espera alcanzar una producción diaria de productos líquidos y gas de 16.000 barriles.
La puesta en marcha de este depósito fortalecerá la región de Sfax como la mayor productora de gas del ministerio, con el 80 % de las necesidades del país.
Según el comunicado, el desarrollo del campo necesita “una mayor inversión” para asegurar la producción que fluye desde los pozos situados en la zona submarina.
British Gas Tunisia, el grupo copropietario de la concesión del campo junto con Tunisian Oil Activities Enterprise, ETAP, llegó hace 20 años a Túnez, donde es propietario del campo de gas de Miscar, así como de la costa de Sfax.
(Afrique en Ligne, 07-01-10)