El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado que 57 personas murieron, incluidos 8 militares, como resultado de las protestas contra el ejército ocurridas el pasado 30 de agosto en Goma, en la zona oriental del país. Las familias de los civiles muertos han declarado que fueron asesinados por miembros de las fuerzas armadas congoleñas. Los fallecidos fueron enterrados el pasado lunes y sus familiares reclaman que se haga justicia.
El miembro de la oposición Jean-Baptiste Kasekwa, diputado nacional por Goma, declaró:
«Este es un crimen contra la humanidad. Se ha establecido, según todos los testimonios recibidos por el tribunal militar, que fue la Guardia Republicana la que perpetró este crimen. Y el artículo 165 de nuestra Constitución establece que cuando el presidente de la República o el primer ministro son autores, coautores o cómplices de violaciones graves y flagrantes de los derechos humanos, están sujetos al delito de alta traición».
Peter Kazadi, viceprimer ministro congoleño y ministro del Interior, se trasladó a Goma para reunirse con las familias de las víctimas, y agilizar los entierros debido a los posible “riesgos para la salud”.
Fuente: Africa News
Traducción y Edición, Yara Fernández
[CIDAF-UCM]