Una centena de subsaharianos clandestinos ocuparon la embajada de Senegal en Marruecos, para protestar contra lo que ellos consideran acoso policial, el día 28 de mayo.
Alrededor de una centena de migrantes ilegales ocuparon la embajada senegalesa en Rabat, el día 28 para protestar por el “ensañamiento” de la policía marroquí contra ellos. Pero “después de más de tres horas de discusiones con los funcionarios de la embajada, los jóvenes clandestinos se acuartelaron en el interior del recinto, negándose a abandonarlo”, según indicó un funcionario de la embajada, bajo condición de anonimato. “El embajador estaba ausente, pero autorizó a las fuerzas del orden marroquíes para que se desplegasen en el interior de la embajada, para evacuar a los migrantes”, agregó la misma fuente. Entonces tuvieron lugar violentos enfrentamientos entre los clandestinos y la policía marroquí, que duraron una hora, una persona, al parecer miembro de la policía, supuestamente resultó herido y tuvo que ser evacuado en ambulancia.
Sólo fueron arrestados dos clandestinos, la mayoría de ellos había huido a través de las residencias vecinas. Según las asociaciones locales, entre 20.000 y 25.000 clandestinos originarios del sur del Sáhara, estaban a finales de 2012 en Marruecos, con la esperanza de un día poder llegar a Europa desde allí.
Brehima Toure
(L’Essor, Malí, 29-05-13)