Más de 30 personas murieron y 20.000 se vieron obligadas a atravesar la frontera con Etiopía para huir de los enfrentamientos que desde hace días se producen en comunidades de la zona norte del país, entre las ciudades de Moyale y Marsabit, según informa la Cruz Roja de Kenya.
El viernes se enviaron refuerzos del ejército a los condados de Marsabit, Samburu, Pokot y Turkana para tratar de detener la violencia y garantizar la seguridad de la población, informa el periódico Daily Nation.
La violencia es consecuencia de la disputa por el control de tierras y pasturas entre comunidades de pastores y agricultores. Sin embargo, fuentes de prensa señalan que las tensiones se vieron agravadas por la competencia entre políticos locales luego de las elecciones de marzo.
Moyale es una localidad ubicada cerca de la frontera con Etiopía, unos 200 kilómetros al noreste de Marsabit. Desde la semana pasada se enfrentan integrantes de las comunidades Borana, por una parte, y Gabra y Burji, por la otra. Como ya sucedió en agosto, durante los enfrentamientos se utilizaron armas automáticas y morteros.
MISNA 09 Diciembre 2013