Los combates se produjeron el 11 de junio –y continuaron al día siguiente – en la zona de Kibumba, en la provincia congoleña de Kivu del Norte. Según el gobierno de Kinshasa, soldados ruandeses secuestraron y luego asesinaron a un oficial congoleño durante una incursión en territorio congoleño
“Un acto deliberado de provocación de parte de Kigali” es como el portavoz del gobierno de Kinshasa, Lambert Mende, calificó los enfrentamientos a intervalos que estallaron ayer en el territorio de Nyiragongo, a treinta kilómetros de Goma, la capital Kivu del Norte, que limita con Ruanda.
La misma fuente, que fue citada por Radio Okapi, vincula estos combates con el proceso de desarme voluntario de la rebelión ruandesa hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). “La posibilidad de éxito del desarme de las FDLR no le cae bien a algunos altos funcionarios en Kigali. Es como si les quitaran el pretexto con el que desde siempre vienen a cosechar los frutos de su saqueo en el Congo”, dijo Mende.
El arzobispo de Goma, monseñor Théophile Kaboy Ruboneka, dijo a la MISNA que este tipo de incidentes ocurren cíclicamente a la frontera, pero que los enfrentamientos que iniciaron ayer “nos tomaron por sorpresa, ya que se está realizando el proceso de desarme de las FDLR, algo que siempre ha pedido Kigali”.
Los directivos de al MONUSCO –la misión de la ONU en la República Democrática del Congo– lanzaron un llamamiento a “reestablecer la seguridad en las zonas fronterizas” y a “iniciar una investigación sobre las circunstancias del incidente
El jefe de la misión, Martin Kobler, también invitó a los gobiernos de Congo y Ruanda a “resolver de modo pacífico las cuestiones relacionadas con la demarcación de la frontera común”.
Fuente MISNA Fundación Sur