Hay tiroteos en las inmediaciones de la sede de la Presidencia, de la residencia del ex vicepresidente Riek Machar y en otros puntos clave de Juba, capital de Sudán del Sur, según han informado fuentes de MISNA que se encuentran en la ciudad. Dichas fuentes han comunicado que los evacuados han sido acogidos en un complejo de los misioneros combonianos situado en las inmediaciones.
José Vieira, comboniano que trabaja en la Radio Bakhita declaró que “Hubo intensos combates durante todo el día en el barrio céntrico de Hai Amarat. Según Vieira los enfrentamientos se registraron en las inmediaciones de la sede de la Presidencia, de la residencia de Machar y de la vivienda del jefe de policía. Agregó que los civiles fueron recibidos en las dos bases de las Naciones Unidas y también en la casa de los Misioneros Combonianos en la ciudad. También Giorgio Berardi, voluntario de la ONG italiana Cosv, declaró a MISNA que hubo enfrentamientos cerca del aeropuerto y del barrio Tong Ping “La lucha fue intermitente y también se utilizó artillería pesada”. Según las cifras más recientes ofrecidas por una radio de las Naciones Unidas, desde que los combates se iniciaron han muerto 66 soldados.
Por el momento es difícil hacer un balance de la situación a nivel político y militar. Esta mañana, el presidente Salva Kiir se reunió con miembros de la comunidad nuer, que hasta julio estuvo representada en la cúpula del Estado por su rival Machar. Según el portavoz, Ateny Wek, el objetivo de la reunión era convencer a los representantes nuer de que la crisis es el resultado de un intento de golpe de Estado, del cual también habrían participado políticos dinka, y de ninguna manera constituye un conflicto entre las dos comunidades más grandes de Sudán del Sur. Hasta ahora, hay cuatro ex ministros detenidos, incluyendo al de Interior, Gier Chuang, y al de Seguridad Nacional, Oyai Deng Ajak. Sin embargo, no se habría emitido una orden de arresto contra Rebecca Nyandeng, viuda del héroe de la independencia John Garang, quien hoy acusó a Kiir de tener tendencias dictatoriales y de querer fabricar un golpe de Estado para consolidar su poder, poniendo fuera de combate a los líderes de una oposición naciente.
MISNA