Chad ha aumentado el precio de los productos derivados del petróleo producidos a nivel local, y refinados, atrayendo las críticas de muchos en el país del África Central, que comenzó a refinar su propio petróleo el pasado mes de junio de 2011.
La primera refinería de Chad, una empresa conjunta del gobierno de Chad con la Compañía China National Petroleum, suspendió su producción el mes pasado, alegando que los precios acordados con las autoridades de Chad para el abastecimiento, los estaba llevando a tener graves pérdidas.
El aumento de precios se produce a la vez que varios países del África central y occidental, como Camerún, Nigeria y Guinea, están recibiendo presiones para que recorten los subsidios estatales a los productos petroleros, que se están comiendo los presupuestos del gobierno.
El precio de un litro de gasolina en Chad ha subido de 330 francos CFA, a los 490 francos CFA, mientras que la diesel ha subido de 374 a 495 francos CFA, según un comunicado del gobierno, que se leyó en la televisión estatal el pasado fin de semana.
Una botella de 6 kilos de gas de cocinar cuesta 2.900 francos CFA, de los 1.900 que costaba antes, según el mismo comunicado.
Daouda El Hadj Adam, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores, dice que está “asombrado” por la actuación. “Es inaceptable. Los precios deben bajar inmediatamente. El gobierno debe implicar a la sociedad civil en negociaciones para que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el precio”, añade Adam.
Mbailassem, que hacía cola en una gasolinera de petróleo de Libia, en Yamena, acusó al gobierno de ser insensible.
“En lugar de pagar casi 500 francos, yo iré a Kousserie, (en el vecino Camerún) para comprar gasolina por 350 francos”, explicó.
(Angola Press, 20-10-11)