En su último informe , la ONU ha acusado de nuevo a Ruanda y Uganda de ayudar a los rebeldes del M23 , derrotados por el ejército congoleño . Kigali rechazó las acusaciones , diciendo que son infundadas.
Una vez más, en su último informe , las Naciones Unidas han acusado a Ruanda y Uganda de continúar apoyando a los rebeldes del M23 , derrotados el noviembre pasado. por el ejército congoleño y las fuerzas de paz de la ONU de la MONUSCO . En el informe anual del grupo de expertos independientes encargado de vigilar la aplicación de las sanciones a las que está sujeta la República Democrática del Congo (RDC). Los expertos dicen que, tienen » información creíble de que los líderes del M23 castigada ( por la ONU ) se mueven libremente en Uganda y el M23 continúa reclutando en Ruanda. »
Este nuevo informe ha enfadado Kigali que rechaza las acusaciones , diciendo que son infundadas. El representante Adjunto Permanente de Ruanda ante las Naciones Unidas , Olivier Nduhungirehe, reaccionó fuertemente ante la prensa » Ruanda niega el informe su fondo y su forma «, declaró . «Los cargos son siempre los mismos , pero no hay pruebas y la metodología es cuestionable. Se mantiene la presión sobre Ruanda »
Kigali denuncia expertos incompetentes
También acusó a los expertos «, que sólo son expertos de nombre , de ir al terreno a reciclar rumores. No tenemos el ánimo de continuar sirviendo como saco de boxeo » . Incluso , el diplomático ruandés provocó a la ONU para que revise el reclutamiento y los métodos de sus grupos de expertos «para evitar que cinco o seis expertos acusen un país sin pruebas. »
La semana pasada, el representante especial de la ONU en la República Democrática del Congo , Martin Kobler , había dicho que existe una información creíble de que el M23 había continuado reclutando tras los acuerdos de paz firmados en Nairobi en diciembre, y estaba activo en Ituri ( noreste de la RDC ) . «No debemos tolerar ningún resurgimiento militar de la M23, » declaró , invitando a Kigali y a Kampala » a hacer todo lo posible para evitar que elementos del M23 se refugien o entrenen en su territorio. »
Afrik Com