ÁFRICA 2005 Y PERSPECTIVAS PARA 2006
Por Odilo Cougil Gil
Odilo Cougil analiza el 2005 destacando los ámbitos más importantes a los que África se ha enfrentado. El SIDA que padecen 30 millones de africanos, es decir, dos tercios del número total de enfermos en el mundo.
La Comunidad Internacional y las Naciones Unidas aumenta sus ayudas para combatir la pandemia, pero lo que de verdad aumenta es la movilización de los propios africanos. El sur de Sudán no ha dejado de saltar a los titulares de todo el mundo por las continuas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Darfur. La ONU estima que más de 180.000 personas han muerto en la región, 10.000 al mes, y 3 millones de personas se han convertido en refugiados. Además de las razones históricas de la disputa entre comunidades islámicas de nómadas árabes y agricultores negros, por tierras de pastoreo, desde los 70, se añaden los yacimientos de petróleo que acaban de comenzar a explotarse.
Costa de Marfil tampoco termina de concluir un plan de paz efectivo. Tras la cancelación de las elecciones que deberían haberse celebrado el pasado octubre, debido a el incumplimiento del desarme por todas las partes, octubre de 2006 es la nueva fecha prevista. Esperemos que en estos diez meses, el Primer Ministro, Charles Konan Banny, sepa conducir a este país hacia el desarme y la democracia. Una vez que el presidente Gbagbo ha declarado que permitirá que todos los grupos de la oposición se presenten a los comicios.
Tras un breve repaso a los personajes africanos que fueron noticia en 2005, Cougil termina abordando el problema de la desertificación, campaña a la que la ONU dedica todo este año recién estrenado.