En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
[Encuentro: “Desmontando el negocio de la guerra”]
18 de octubre de 2011

Organizado por Justicia i Pau y por Fundación per la Pau, en Barcelona [29-30 sept-1ºoct]
(Información y comentarios personales de un miembro de la Antena Madrid de AEFJN. Grupo de armas.)

? En su conferencia: “Superar la guerra para construir la paz”, Federico Mayor Zaragoza expuso como “En el vocabulario se ha sustituido “Paz” por “Seguridad humana”…la consecuencia son: más armas- más ejércitos en los que se gastan $4000M/día….Al mismo tiempo que 35.000niños mueren de hambre/día. Se habla de “Daños colaterales” y quieren decir: niños muertos, agresiones de todo tipo…¡¡O desarticulamos el negocio de la guerra o seguiremos arrodillados ante los mercados!! ¿Qué papel juega la ONU? La OTAN obliga a comprar armas, actualmente obsoletas [me permito recordar que ahora se trata de la ciberguerra (guerra informática, guerra digital, utilización de la tecnología informática para atacar las infraestructuras en Bancos, en Ministerios…) y de los drones (aviones no tripulados sino teledirigidos] ¡O cambiamos el negocio de la guerra o no saldremos de la crisis…!
[Recordemos que la ciberguerra
********************

En Mesa redonda, Frida Berrigan de USA, miembro de la War Resisters League con el tema: “¿Quienes se aprovechan de la guerra?” expuso que: Los principales fabricantes de armas de USA se reúnen en Hoteles en los que pagan 300$/noche, 300$/ plato de comida pero hablan de lo complicada que es su vida…Las barreras policiales impiden a los pacifistas que se acerquen con sus pancartas
? Son 5 las mayores Empresas, [cotizadas en la Bolsa de N.York]: 1)Lockheed Martin (El contratista de guerra más grande del mundo por sus ingresos) 2) General Dynamics (Conglomerado de Empresas de equipamiento militar estadounidense: aviones; misiles; destructores) 3) Raytheon (Corporación industrial y uno de los contratistas de defensa militares más grandes de los EEUU. Es el mayor productor de misiles guiados del mundo), 4) Northrop-Grumman (Tercer mayor contratista de defensa militar de los EE.UU y constructor número uno de buques de guerra); 5) Boeing (Empresa aeronáutica y de defensa, es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo)…
[Se trata de “Think Tanks”, es decir de organizaciones privadas, altos cargos…gran influencia…] . No hay competencia entre ellas sino colaboración. Desarrollan tecnologías, crean misiles nucleares, armas cada día más sofisticadas. Son Empresas privadas al 100%. Estas Empresas subvencionan las campañas electorales a los congresistas para que cuando sean votados les apoyen (Empresas transnacionales entre las que se encuentran Coca Cola, la marca Nike…)
Grupos pacifistas luchan porque: “¡Hay que impedir que se utilicen las últimas tecnologías! ¡Ya están situando sus armas en el espacio! ¡Han expulsado a los autóctonos del Estado de Nevada para instalar armas nucleares!”
*********************

Lexys Redon, venezolana Dice que no se conocen los presupuestos. Se sabe que se compran armas a USA, que Brasil intenta hacerse fuerte fabricando sus propias armas, que España ha vendido armas tóxicas prohibidas en América Latina…
*********************

Rob Thomson de Sudáfrica, miembro de la Campaña Ceasefire, Habla con conocimiento de causa sobre “El lucro que representa la guerra”: “En el comercio de armas, el usuario final es desconocido…Se hacen certificados falsos…Países como Eritrea son países de tránsito…Las fronteras son porosas…Se cambian diamantes o petróleo por armas. USA vende a sus aliados, La antigua Unión Soviética y China venden a quienes compran sin que les importe la ideología. También Sudáfrica vende armas, pero desde Mandela, NO hay armas nucleares.
¡¡Los fabricantes de armas ligeras de USA hacen “superproducción”…para así poder vender a México y a América Latina…a Empresas de Seguridad Privada!!…¡Es una forma de destruir las comunidades de las periferias…y…hacer que las ciudades estén “amuralladas”…¡Nunca se consigue que los mercenarios sean juzgados!.
***********************

Colin Archer Secretario general del International Peace Bureau en Suiza ha fundado el GDAMS siglas en inglés (Día de Acción Global contra el Gasto Militar) Las Empresas han tenido 400.000 Millones de $ de beneficios. ¿Por qué los Gobiernos siguen invirtiendo? Ellos hablan de: terrorismo, de disuasión, de lucha contra los rebeldes del Hemisferio Sur…
Wendela de Viers de los Países Bajos, trabaja en el grupo “Stop Wapenhandel” Este grupo compagina Investigación y acciones en la calle.
Javier Gáratede War Resisters International Habla de la objeción fiscal y otras acciones…
==>No olvidemos “Río + 20” en junio de 2012…
***********************

Arcadi Oliveres, Presidente de Justicia i Pau Con una convicción, un conocimiento, una pasión comunicativas clama…”Armas y economía están íntimamente vinculadas. España es el 6º país exportador de armas y el 2º exportador de municiones a África. Los Bancos: BBVA y Santander financian las armas. La Caixa gana con la sangre de… ¡Estamos frente a estafadores que nunca van a la cárcel. Con los fabricantes de armas ¡Vamos hacia la privatización de los ejércitos!
En Cataluña hay manifestaciones muy importantes para impedir que la Universidad sea contaminada por la “Defensa”. Profesores de la UAB...(Universidad Autónoma de Barcelona) y del CSIC se niegan a colaborar con la Investigación militar.
[¿Qué está pasando en la Marañosa?...Aceptaremos sin movernos la colaboración, la fagocitosis de la Investigación universitaria por la Investigación militar?]

Isabel Fesser
AEFJN Madrid
ifesserg@planalfa.es


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios