El cuerpo de un alpinista keniano Joshua Cheruiyot Kirui, de 44 años, que desapareció cerca de la cima del Monte Everest, fue encontrado junto con el de su guía nepalí Nawang Sherpa. Ambos alpinistas habían desaparecido el pasado miércoles durante el intento por convertirse en el primer africano en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno adicional.
El periódico nepalés Himalayan Times reporto sobre la última comunicación de Sherpa con el campamento base, en la que le informo a este que Kirui mostraba un «comportamiento anormal«, negándose a volver al campamento y consumiendo el oxígeno embotellado. El contacto con el dúo se perdió poco después de este mensaje, según los funcionarios del campamento base.
Kipkemoi Limo, un amigo cercano a Kirui, informó a la BBC que el alpinista habría muerto a causa de una caída, añadiendo que su familia y amigos estaban a la espera de saber si Kirui había dado su consentimiento para ser enterrado en el Everest o si su cuerpo debe ser repatriado a Kenia, proceso con un coste cercano a los 190.000 dólares. El propio Kirui, la semana pasada, habló con la BBC sobre la extensa preparación física a la que se había sometido. A través de un correo electrónico, explicó que parte de la preparación principal específica fue escalar el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, en septiembre de 2023. También trabajó en su resistencia, completó escaladas locales en Kenia, acudió al gimnasio, corrió y subió “muchas escaleras” a modo de preparación específica. En su última publicación en Instagram, Kirui expresó su confianza en llegar a la cima del monte sin oxígeno adicional. Sin embargo, comunicó a la BBC que su guía contaba con oxígeno para el caso de enfrentarse a dificultades.
El Himalayan Times informó que los fallecimientos de Kirui y Sherpa en el Everest se suman a los de un rumano, un británico y un guía nepalí que encontraron la muerte durante la misma semana.
Fuente: BBC – Imagen por Carsten.nebel en Wikipedia.
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios