La caza está detrás de la mayoría de la muerte de los leones en la zona de Zimbabue, donde el famoso león Cecil fue asesinado, el año pasado, por un cazador americano, declaró el lunes un investigador universitario de Oxford.
En uno de sus estudios publicados en la revista Journal of Applied Ecology, el 88% de los leones machos y el 67% de las hembras encontrados muertos entre 1999 y 2012 en el Parque Nacional de Hwange (Zimbabue occidental) han sido víctimas de las actividades humanas.
Estas actividades incluyen la caza, trampas o represalias por parte de los agricultores contra los felinos que se alimentan de su ganado.
Un segundo estudio realizado por el mismo científico, esta vez publicado en Biological Conservation, confirmó que la mortalidad de los leones está directamente relacionada con los derechos de caza, expedidos por las autoridades del país.
Según el estudio, la drástica disminución de estos derechos en el Parque Nacional de Hwange, a mediados de la década del 2000, ha incrementado en un 62% la población general de los felinos, y en especial de los machos (+ 200%).
«Los defensores de la fauna se enfrentan a retos cada vez más caros para proteger las especies depredadoras», explicó el autor principal del estudio, Andrew Loveridge. «Las soluciones a estos retos deben incluir un mejor control y una mejor gestión de la caza, trabajando con los agricultores para reducir los ataques al ganado, por parte de los depredadores, y una mayor eficacia en la lucha contra la caza furtiva», agregó en un comunicado.
La muerte en julio de 2015 del león Cecil, macho dominante, notable por su melena negra y asesinado por un dentista estadounidense durante un safari por el que había pagado 55.000 USD, fue noticia en todo el mundo.
La justicia de Zimbabue presentó una demanda contra el organizador del safari con el argumento de que carecía de los permisos necesarios. El ciudadano estadounidense que abatió a Cecil no ha sido objeto de ningún procedimiento legal.
actucameroun.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Las jirafas, esos «elegantes gigantes» en peligro de extinción
– Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África
– Amenazados de extinción los leones africanos
– Día del Rinoceronte: un problema, la caza furtiva en Sudáfrica