Los servicios de inteligencia de Zimbabue están ansiosos por la investigación en curso sobre el sector de los diamantes, y altos cargos del país temen que el expresidente Robert Mugabe descubra donde han ido a parar los 15.000 millones de dólares de la venta de diamantes que faltan en Zimbabue.
Un comité parlamentario de Minas y Energía liderado por el legislador Norton Temba Mliswa ha intentado en vano que el nonagenario expresidente responda a preguntas sobre una reclamación que data de 2016 de que Zimbabwe perdió 15.000 millones de dólares en ingresos debido a la corrupción y la explotación extranjera en el sector de los diamantes.
Mugabe, quien fue destituido de su cargo en noviembre después de 37 años en el poder, la semana pasada volvió por tercera vez a no comparecer ante el comité donde está citado, sin dar razones.
De acuerdo con el periódico Zimbabwe Independent, si le acosan judicialmente, Mugabe «probablemente hará revelaciones sensacionales sobre el tema que en gran medida ha permanecido como un misterio, especialmente en las identidades de los saqueadores y las cantidades involucradas».
«Dada la relación actual entre Mugabe y [el presidente Emmerson] Mnangagwa, es arriesgado suponer que el proceso continúe sin control en esa dirección. La evidencia oral de Mugabe podría tener serias consecuencias imprevistas: desclasificar información y dañar a los grandes actores políticos «citó una fuente de los servicios de inteligencia».
Según el informe se cree que Mugabe está en posición de presentar expedientes que delaten a los que estám involucrados y que probablemente los publicaría si se sintiera presionado por el comité parlamentario que investiga el caso.
Fuentes de inteligencia sin identificar declararon esta semana que los jefes de seguridad monitorean el problema.
Fuente: News24
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mugabe debe explicar la deuda de 15 mil millones de dólares
– El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
– El partido opositor de Zimbabue MDC-T elige a Nelson Chamisa como candidato electoral
– Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai
– Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
– La oposición de Zimbabue promete no reconocer los resultados electorales si gana Mugabe