Era previsible. Los primeros acontecimientos nos llegan del distrito de Niefang. El Delegado del Gobierno en este distrito, Miguel Ekua, y sus adjuntos en los municipios de Nkimi y Nkumekieñ, están recorriendo todos los consejos de poblados de su jurisdicción impartiendo instrucciones a los presidentes de dichos entes locales menores para que vigilen y denuncien cualquier reunión que tenga visos políticos. La orden de vigilancia concierne a “miembros de CPDS” y a “opositores venidos del exilio”. Toda aglomeración de varias personas debe ser denunciada.
En la mañana del pasado día 30 de octubre, en el consejo de poblado de Ayene, feudo irreductible de CPDS en el distrito de Niefang, Ambrosio Mba Masié, vecino del poblado, disparó voluntariamente con su fusil de caza a otra vecina, viuda, Moan Mbeng, fracturándole los miembros inferiores y dejándola abandonada en medio de la selva. Preocupados los habitantes del poblado al no verla en su casa a la caída de la noche, salieron en su busca y la encontraron. La viuda explicó cómo su vecino había tratado de asesinarla y fue transportada al centro médico La Paz de Bata, donde se encuentra actualmente.
Ante estos hechos, una comisión del Gobierno se trasladó a Ayene, dirigida por el Delegado del Gobierno e integrada por el alcalde de Niefang, Teófilo Nguema Ela y el jefe militar, el archiconocido torturador Reginaldo Edjang Nkisogo. Se detuvo a Ambrosio Mba, quien actualmente pasa el día en su casa y la noche en la cárcel de Niefang. Ni siquiera ha sido trasladado a Bata. Y sin que nadie lo propusiera, el diputado de la zona, Gregorio Esono (partido de gobierno), se comprometió espontáneamente a asumir todos los gastos resultantes de la atención médica de Moan Mbeng y del encarcelamiento de Ambrosio.
Pero la reunión se focalizó más en reprochar de “opositores”, el eterno delito del régimen del Presidente Obiang, a los habitantes de Ayene. Las autoridades decidieron desarmar a todos los que poseían armas de caza, empezando por el Jefe Tradicional de la tribu Oyec, Aquiles Ochá Anven, persona ecuánime y recta. Cuando éste entregó sus dos fusiles, le hicieron ver que faltaba uno, que Aquiles no reconoció. Esta fue la razón por la que fue maltratado en público por dos de los militares que acompañaban a la comisión gubernamental.
Durante la reunión, el Delegado del Gobierno confirmó que disponía de una lista de 72 nombres de militantes de CPDS confeccionada a su petición por Domingo Nzang Ondo, jefe de la tribu Esawong, a efectos de vigilancia política. De modo que, más que para investigar la razón del intento de homicidio, la reunión sirvió, en realidad, para llamar la atención a todo el poblado, e intimidarlo, por sus actuaciones subversivas. La reprimenda se dirigió más directamente a Saturnino Ntutumu, Secretario distrital de Movilización y Propaganda de CPDS; a Vicente Tom Obama, exdiputado del partido de gobierno, porque ya no colabora con éste; a Sotero Mekina, Presidente del consejo de poblado, porque el hombre no admite injusticias, y a Urbano Eló, Secretario distrital de Derechos Humanos de CPDS.
El golpe final fue asestado por Juan Nguema Ndong, presidente distrital del partido de gobierno, cuando aseguró que se debía maltratar, para el ejemplo, a cualquier opositor que actuara en contra de las directivas del Gobierno.
Obviamente, la instrucción que recibe el Delegado del Gobierno de Niefang desde su jerarquía central es la que reciben también todas las demás autoridades periféricas de Guinea Ecuatorial. Se puede deducir, por consiguiente, que, en torno a los importantes eventos políticos que está preparando el Presidente Obiang, este es el clima que va a reinar en Guinea Ecuatorial en las próximas semanas.
Malabo, 3 de noviembre de 2014
La Comisión Ejecutiva Nacional
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)