El presidente Salva Kiir, de Sudán del Sur, ha aceptado la proposición de la propuesta a la primera vicepresidencia de Riek Machar, cuando este llegue a la capital, Juba, el próximo lunes, con lo que parece que se cambiará la postura del que antes desafiaba la posición del gobierno.
«El presidente Salva Kiir ha aceptado conceder a Riek Machar el puesto de primer vicepresidente el lunes 18 de abril de 2016 sin más dilación», según ha declarado el negociador en jefe del gobierno, Nhial Deng, tras una reunión entre el presidente Kiir y Festus Mogae, director de la Comisión Conjunta de Evaluación y Control (JMEC, por sus siglas en inglés).
Se espera que Machar, a la cabeza de la facción armada de la oposición (SPLM-IO), llegue a la capital de la nación más joven del mundo siete meses después de la firma del acuerdo de paz en Etiopía.
La semana pasada, 1 370 efectivos de la SPLM-IO llegaron a Juba como parte del acuerdo de seguridad que se mantendrá durante los 30 meses del gobierno de transición de la unidad nacional (TGoNU por sus siglas en inglés).
El portavoz de Machar, James Gatdet Dak, afirmó hace poco que el líder de la oposición armada volvería a principios de la semana que viene sólo si el gobierno accedía a otorgarle un puesto en el ejecutivo a su llegada, le permitía llevar a cabo una campaña pública y declaraba la completa desmilitarización de Juba, a la espera de que lo confirmase la JMEC, el cuerpo que controla la implementación del acuerdo de paz de Sudán del Sur.
El ejército afirma que la supervisión de la JMEC tendrá lugar el martes, mientras que otras fuentes gubernamentales declararon que el proceso podría ser este sábado.
Sudan Tribune