Marruecos atraviesa, como otros países colindantes, una situación hídrica crítica, con los niveles desplomándose día tras día. Entre otras cosas, algunos de los más afectados por esta severa escasez podrían ser los espacios verdes de las ciudades y los pueblos marroquíes.
Marruecos es un país que valora mucho sus espacios naturales y parques como focos de actividad económica, social y ocio. Sin embargo, la racionalización de agua ocurrida debido a la sequía y el cambio climático han frenado el desarrollo de estos espacios en múltiples puntos del país. La mala gestión de algunas ciudades con respecto a los recursos hídricos, tales como las aguas residuales, tampoco han servido para paliar el problema.
Según informa el diario le360, Mohamed Amezaine, ingeniero paisajista y presidente de la Asociación de arquitectos-paisajistas de Marruecos (AAPM), ha presentado distintas técnicas para asegurar la manutención de los espacios verdes en Marruecos sin comprometer la racionalización de los espacios verdes en épocas tan duras para estos como el verano. Entre otras soluciones, se encuentra el desarrollo de los viveros productores de plantas ornamentales y la producción de variedades vegetales locales. La dimensión institucional también cobra importancia; la capacidad de los ayuntamientos y entes locales y regionales de responder a las necesidades de sus ciudadanos debe ser una prioridad. En un momento donde los espacios verdes corren el mismo peligro que las necesidades de la gente se debe tener en cuenta todos los frentes presentes en la racionalización del agua y actuar acorde a las necesidades de su población.
Autor: Said Kadry
Fuente: le360
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios