En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


¿En qué momento se jodió África? , por Nestor Nongo

9 de mayo de 2014.

En Conversación en la Catedral, Mario Vargas Llosa hacía repetir como un mantra a uno de sus personajes, Santiago Zabala, Zavalita: ¿En qué momento se jodió el Perú?, en un intento de comprender las razones de la crisis del país. Lo mismo deberíamos preguntarnos hoy en relación con África, para saber cuándo pudo empezar el desaguisado que ha conducido todo un continente al desastre actual.
Pues, ante la corrupción galopante, las guerras permanentes, las injusticias casi eternas, la pobreza y las enfermedades persistentes, esta pregunta se vuelve acuciante si se quiere esbozar alguna vía de salida: ¿En qué momento se jodió África?

La respuesta más obvia y simple sería que África se jodió en los años 60, coincidiendo con las independencias poco o nada preparadas. En efecto, los africanos tomaron el relevo de la administración colonial con una escasez absoluta de personal cualificado que, en lugar de poner en marcha un sistema al servicio de la población, se sirvió a sí mismo y eso desencadenó todo lo que ocurriría después, hasta nuestros días. Basta con repasar las hemerotecas: la década de los 60 del siglo pasado fue tumultuosa en la historia de África. René Dumont, un especialista en el Tercer mundo, llegó a escribir un libro en 1962 y que se convertiría en todo un bestsellers: L’Afrique noire est mal partie (África negra ha empezado mal).

Sin embargo, las cosas empezaron, en realidad, a torcerse mucho antes, allá por el siglo XV cuando se vendió al primer esclavo negro-africano a cambio de mercancía europea; concretamente en 1441, el portugués Antão Gonçalves se convirtió en el primer europeo en comprar esclavos en las costas de Guinea a jefes locales. Dejando de lado el debate en torno a la esclavitud y a sus mecanismos, se quiere únicamente resaltar aquí que desde aquel momento hasta hoy, los dirigentes africanos no han hecho más que vender su continente al mejor postor. Esa primera compraventa fue el germen de todas las desgracias que asolan desde entonces África. Motivada por las necesidades europeas, la esclavitud del enemigo se convirtió cada vez menos en una consecuencia de la guerra, para volverse progresivamente una razón para ir a la guerra. Y ese comercio de esclavos impidió la formación de grupos étnicos importantes, provocando el fraccionamiento étnico y debilitando la formación de estructuras políticas estables.

Muchos gobernantes africanos de entonces (no todos, evidentemente) encontraron las mercancías europeas lo suficientemente atractivas como para entregar a los cautivos que habían hecho en la guerra. Luego empezó a haber enfrentamientos entre una y otra comunidad con el único propósito de capturar prisioneros para venderlos a los europeos, y aun en el interior de una misma comunidad, un cacique podía llegar a sentirse tentado de explotar a sus propios súbditos y capturarlos para su venta. Se inició así una reacción en cadena frente a la demanda europea, primero de esclavos y luego de recursos naturales, hasta nuestros días.

Si queremos que África tenga un futuro digno, todo pasa por un cambio drástico en las relaciones afro-occidentales. Mientras África siga siendo el “patio trasero” y “despensa” de Europa, y los dirigentes africanos sigan vendiendo su tierra a cambio de "productos europeos", seguiremos en las mismas, casi como hace más de cinco siglos.

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios