En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Investigadas las armas incautadas a los grupos terroristas en la región del lago Chad
...leer más...

Temor a los arrestos ordenados por el presidente de Zambia
...leer más...

Macky Sall preside su primera Cumbre de la Unión Africana
...leer más...

11 recién nacidos fallecen en un incendio en Senegal
...leer más...

Ningún caso confirmado de viruela del simio en Ghana
...leer más...

Cumbre extraordinaria de la UA en Guinea Ecuatorial
...leer más...

El presidente de Uganda responsabiliza a Occidente del incremento del coste de la vida
...leer más...

Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Kanjimbi Samakuva, Virgilio

Nació en Angola, de una humilde familia campesina.

Estudios primarios en una escuela de misioneros canadienses, secundarios en una escuela oficial del Portugal colonial y universitarios, fuera de su país.
Es licenciado en ciencias políticas y sociología por la UNED, Master de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por el INFOREM y titular de un diploma de Altos Estudios Internacionales por la SEI de Madrid.

En la Universidad de Abidjan perfeccionó sus conocimientos de la lengua francesa y en Madrid la española, lenguas que escribe y habla fluentemente, lo que le confiere la posibilidad de comunicarse con facilidad en cuatro idiomas distintos.
Fue sucesivamente militar del ejército portugués, funcionario público en Angola, y durante años, representante del partido político angoleño UNITA en las capitales de la Republica de Zaire, actual Rep. Democrática del Congo, la Republica de Costa de Marfil y posteriormente Delegado junto a la Comunidad Angoleña en España, país donde reside en la actualidad.

Ver más artículos del autor


¿En nombre de qué soberanía?, por Virgilio Samakuva

15 de junio de 2015.

Hace pocos días, terminó una gira diplomática realizada por una delegación parlamentaria de UNITA a EE.UU. y a ciertos Estados de la Unión Europea, entre ellos España. En estos países, los parlamentarios han tenido la oportunidad de informar a personalidades de distintos sectores, sobre la actual situación socio política y económica de Angola.

Uno de los puntos más calientes de la visita ha sido el de la violación de los Derechos Humanos en Angola, que ha culminado con los sucesos del pasado mes de Abril en el del Monte Sumi, provincia de Huambo, en plena región central de Angola donde, centenares de ciudadanos han sido masacrados, por las fuerzas de seguridad .
Además de que el gobierno rechazó por diez días el acercamiento a la zona, de prensa, médicos, ambulancias, ongs, voluntarios y todo lo destinado a socorrer a las víctimas, tampoco permitió el acercamiento de delegaciones de parlamentarios para ver in situ lo que estaba sucediendo. Al contrario, hubo amenazas contra los diputados que lo intentaron.

Muchas preguntas se han quedado en el aire: ¿Cuál es la versión correcta? ¿La oficial de 20 muertos, o la que habla de más de 1 000 (mil) fallecidos? ¿Cuántos heridos? ¿Adónde se encuentran éstos? ¿Por qué se bloqueó la zona? ¿Por qué no ha habido ambulancias y otros medios de evacuación de heridos? ¿Por qué la prohibición de la prensa?
Afortunadamente, fotos y videos sacados por los propios policías en acción, han llegado a las manos de los parlamentarios de UNITA que han tenido ocasión de compartirlos con los diferentes interlocutores durante su gira, y ahora, nuevas informaciones están saliendo a la luz sobre el terreno. Asimismo, la lectura más atenta de los materiales, ayuda a comprender la gravedad de lo que realmente pasó en el Monte Sumi, y añade la necesidad de profundizar en la investigación, para que se depuren responsabilidades y que se puedan prevenir crímenes iguales o mayores en el futuro.

En las grabaciones, se pueden ver imágenes fuertes que no dejan dudas sobre el lugar, los autores y las víctimas. Pero hay una imagen todavía más fuerte; tremenda. En ella, se ve a un policía que se acerca a una pila de muertos y al constatar que en el medio hay una persona que todavía mueve su brazo, en vez de prestarle socorro, saca una porra y golpea al moribundo. Éste intenta levantar la cabeza y el policía le remata con otro golpe. La imagen llega a ser peor que la de Charlie Hebdo porque aquí se remata al herido con un palo pero además con otra diferencia; es que el autor forma parte de un Cuerpo de Seguridad de un Estado y encima, un Estado que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU llamado Angola.
Ésta y otras imágenes del video, dan a cualquier observador la respuesta clara sobre el destino que han tenido numerosos heridos de los que no hubo noticia, y justifica por sí solo, la ausencia de ambulancias u otros servicios de asistencia médica alrededor del Monte Sumi. Premeditadamente, estos medios no eran necesarios porque la intención de los autores morales y materiales era exterminar ese pueblo, impidiendo asistencia a los heridos.

Tengo dificultades en mantener la idea de que 40 años después de la Independencia, fuerzas de policía de la República independiente de Angola, puedan llegar a comportarse de la forma en que lo han hecho en el Monte Sumi. No soporto pues, la idea de arrinconarme y callar, ante tanta barbarie e injusticia de los que han dado esas ordenes en pleno siglo XXI. Rechazo la idea de callar y no poder reclamar de forma reiterada, solidaridad del Mundo Libre. Seriamos todos cómplices.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha hecho un ejemplar pronunciamiento sobre el asunto, exigiendo la apertura de una investigación independiente. De forma arrogante, el régimen dictatorial angoleño, contesta que la ONU pida disculpas por su llamamiento y que no va a permitir ninguna investigación independiente, porque Angola es un estado soberano.
Sencillamente, la situación en Angola exige el esfuerzo del sano pueblo angoleño, pero también necesita de la solidaridad de todo el Mundo y en particular de los políticos, de las instituciones internacionales, de académicos, de los defensores de los derechos humanos, de los tribunales, de los empresarios, del mundo de la ciencia etc, para que se puedan prevenir ahora, calamidades peores que pueden llegar al país, si no se hace nada ante tales comportamientos.

Si en nombre y bajo la “soberanía de los Estados”, los poderes constituidos se convierten en terroristas para sus propios pueblos, masacrando “al soberano” como ha sucedido en Sumi tal y como demuestran las imágenes disponibles, y no pasa nada, entonces hay que tomar conciencia de que tenemos un Mundo cada vez más enfermo.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !