Los números son de World Data Lab, una empresa de estadísticas que trabaja con UNICEF. indicó que el pasado marzo, el número de personas que salieron de la pobreza extrema superó el número de las que cayeron en esta situación.
El número de africanos que lograron salir de la pobreza extrema superó en marzo, por primera vez desde que se definieron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el número de personas que entraron en esta situación.
Según World Data Lab, en la compilación de datos y proyección de tendencias demográficas, en marzo de este año el número de personas que salieron de la situación de pobreza extrema por día suplantó en 367 el número de personas que cayeron en esta situación.
«El ritmo de esta reducción neta de la pobreza sigue siendo hoy muy pequeño, sólo 367 personas al día, pero a finales de este año la tasa puede aumentar a más de tres mil personas al día, resultando en una reducción de un millón de personas que estén en una situación de extrema pobreza en 2020, se lee en un artículo publicado por el estadounidense Brookings Institute y firmado por tres expertos de World Data Lab: Kristofer Hamel, Baldwin Tong y Martin Hofer.
«África es la última frontera del mundo en la lucha contra la pobreza extrema; hoy, uno de cada tres africanos – 422 millones de personas – vive por debajo de la línea de pobreza y [los africanos] representan más del 70% de las personas más pobres del mundo «, añade en el artículo.
Si esta tendencia continúa, en 2030 África habrá logrado reducir el número de personas extremadamente pobres en 45 millones y la pobreza relativa caerá del 33,5%, hoy, al 24%, se lee en el texto, que da cuenta de que , sin embargo, el continente no alcanzará los Objetivos del Desarrollo Sostenible, erradicando la pobreza hasta 2030.
Hoy en día, hay aproximadamente 377 millones de africanos que aún viven con menos de 1,90 dólares al día, se lee en el artículo, con el título «Pobreza en África está ahora cayendo – pero aún no lo suficientemente rápido».
«Angola está pasando por un corto período en que la pobreza está aumentando; esto comenzó en septiembre de 2017, pero las previsiones del World Data Lab anticipan que en 2021 la pobreza extrema caerá de nuevo y en 2030 la pobreza extrema estará en el 3,5%, lo que significa que si esta tendencia puede ser revertida antes, entonces el país tendrá una hipótesis mayor de cumplir los ODS 1 «, concluye el artículo.
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las preguntas más relevantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
– Pobreza y política fiscal en África, por José María Mella
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– Informe sobre la pobreza en el mundo: la preocupante situación en el África subsahariana