Para contener lo que él llama la «marea conservadora» de Marruecos, el extravagante líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), principal rival de los islamistas en las elecciones parlamentarias, defenderá a las mujeres y la paridad de género.
“El PAM es un proyecto democrático modernista «, proclama su secretario general Ilyas El Omari, en una entrevista con los medios de comunicación, dando a conocer su objetivo de llevar a 30 mujeres al parlamento.
Las elecciones parlamentarias del 7 de octubre se han convertido en un muy apretado cara a cara entre el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) que dirige el gobierno de coalición desde 2011, y el PAM, la formación liberal fundada en 2008 por un cercano al rey Mohammed VI, Fouad Ali El Himma.
«Buscamos detener la ola conservadora que se instala en las empresas y en las instituciones», afirma Omari.
«Nuestro problema con el PJD tiene su origen en su proyecto y su ideología», declaró. «Recientemente, el primer ministro (Abdelilah Benkirane), se ha referido, en su calidad de líder del partido, a la doctrina de Ibn Taymiyya», un teólogo sunita muerto en el siglo XIV y a menudo citado por algunos grupos yihadistas.
Para el jefe del PAM, los islamistas del PJD también muestran demasiada proximidad al controvertido teórico Sayyid Qutb, militante radical inspirador de los Hermanos Musulmanes en Egipto.
«Su ideología nos asusta. Lo que está sucediendo en nuestra sociedad provoca miedo, con las reacciones violentas y las agresiones contra la modernización de las costumbres”, agregó.
¿Podría el PAM aliarse con los islamistas para gobernar? «Nunca, nunca vamos a formar coalición con el PJD», aseguraba categóricamente, el jefe del PAM.
El Sr. Omari presentó las listas de candidatos en un gran hotel de Casablanca, escena del atentado islamista que causó 45 muertes en 2003. Un símbolo, dijo, y un mensaje claro «en contra de los asesinos» para decir «sí a la vida».
Nacido en una familia pobre del Rif (norte), Ilyas El Omari, de 49 años, es un “ovni” en la escena política marroquí: ex militante de la extrema izquierda, que vivió durante un tiempo en la clandestinidad para escapar de la policía Hassan II, defensor de los derechos humanos, propietario de medios de comunicación, presidente de la región de Tánger …
Sus enemigos, con el primer ministro Benkirane a la cabeza, le acusan de «oportunista» o de «bandido». A él no le importa. También niega que actúe al servicio de palacio. «La mayoría de los partidos marroquíes actuales fueron creados por personas cercanas al rey» dice, «incluyendo el PJD.»
Como fundador del PAM Fouad Ali El Himma, «muchos otros consejeros de su majestad eran miembros de diferentes partidos políticos», asegura el Sr. Omari, negando una proximidad especial al soberano.
Y «si alguien tiene un problema con la monarquía, la persona del rey o sus asesores, que tenga el valor de decirlo», añade.
Bajo el lema «El cambio es ahora», el PMA ha hecho, de la defensa de la mujer, uno de sus principales temas de campaña: en las 92 circunscripciones electorales en las que está compitiendo, presenta dos listas enteramente femeninas y seis mujeres como cabeza de lista.
«Necesitamos mujeres en el parlamento. La mujer marroquí durante mucho tiempo ha sido explotada en la historia, y así ha continuado en los últimos cinco años», afirmó.
Con el 17% de mujeres en el parlamento (cuya presencia está garantizada por un sistema de cuotas), Marruecos se encuentra en el puesto 109 sobre 187, según el ranking de la Unión Interparlamentaria que incluye parlamentos de todo el mundo.
«Como presidente de la región de Tánger, la única región en Marruecos, que aplica el principio de paridad (en sus órganos de gobierno), me di cuenta de que allí donde hay mujeres, hay credibilidad, dedicación y resultados positivos «, señala el Sr. Omari.
slateafrique.com
Fundación Sur