Malaui, un país sin salida al mar, que está clasificado entre los países menos desarrollados del mundo, ha inventado recientemente una impresionante solución, de bajo coste, para cargar dispositivos eléctricos. Este invento permite a la gente cocinar y al mismo tiempo cargar dispositivos eléctricos como linternas, radios y …. hasta móviles.
Esta innovación ha sido financiada con ayuda británica e irlandesa y ha sido probada en varias partes del país. Tiene potencial para convertirse en una innovación sostenible en la solución del problema energético que padece el país. Actualmente, sólo el 10 por ciento del crecimiento de la población tiene acceso a la energía.
¿Cómo se hace el cargador?
Primero se comprime el barro con los pies, luego el barro se moldea y se le da la forma de una estufa de cocina básica. Se cuece después para reforzarlo. A continuación se le adosa un pequeño generador termo electrónico casero lleno de agua. El agua en el horno caliente transforma la energía de calor a electricidad y ya se pueden conectar los dispositivos eléctricos para su carga o funcionamiento. Para cocinar se coloca una cazuela encima del horno de barro encendido. El gran atractivo de esta nueva innovación es que se puede cocinar, escuchar la radio y cargar el móvil a la vez.
Los africanos que no tienen acceso a la electricidad y no pueden pagar paneles solares podrán optar a esta impresionante pieza de tecnología.
Ver vídeo
venturesafrica.com
Fundación Sur