Dos periodistas que habían sido arrestados en día 11 de mayo fueron puestos en libertad bajo fianza de 200 dólares americanos cada uno, por la magistrada Catherine Chamanda.
Vicent Kahiya, el director del periódico Zimbabue Independent, y el editor de noticias del mismo periódico, Constantine Chimakure, habían sido acusados de publicar información con el propósito de minar la confianza pública en los agentes de seguridad y de aplicación de la ley.
Kahiya y Chimakure pasaron una noche encarcelados. La sala del tribunal estaba repleta de compañeros periodistas y medios internacionales, como SABC y el reportero de Africa News, Bruce Sibanda, quien afirmó que los dos parecían cansados, pero aliviados.
Chimakure declaró “es bueno volver a obtener mi libertad, me voy directo a trabajar, para preparar la edición del próximo viernes”.
El periódico, el viernes anterior, había publicado una historia sobre los supuestos secuestros y torturas de seguidores del MDC y activistas de derechos humanos, por los agentes de seguridad o policías.
El artículo nombra a algunos miembros de la Organización Central de Inteligencia, CIO, y oficiales de policía de Harare, por haber estado supuestamente involucrados en los secuestros y torturas el año pasado de 32 activistas del MDC y de derechos humanos, facilitados por la fiscalía del estado.
(Africa News, 12-05-09)