Una nueva clase de lengua está dando la oportunidad a los liberianos de aprender mandarín mientras China expande su presencia económica en el país del África Occidental.
China está fuertemente comprometida en la Liberia de la postguerra, reconstruyendo carreteras con fondos del Banco Mundial y gestionando hoteles, restaurantes y otros negocios.
Una compañía china, China Union, se ha convertido en el mayor inversor de todos los tiempos en Liberia, cuando firmó un acuerdo por valor de 2.600 millones de dólares, a principios de este año, para entrar en el sector del hierro, en una ciudad que está a 50 kilómetros al norte de la capital, Monrovia.
“Tradicionalmente, los liberianos estábamos más cerca de los americanos de lo que lo estábamos de los chinos, pero la ironía es que los chinos están más abiertos a nosotros de lo que lo están los americanos”, aseguró John K. Cooper, de 57 años, que trabaja para el centro de desarrollo de la juventud local, y es uno de los 15 estudiantes de la clase de mandarín, que comienza esta semana.
El comercio se ha multiplicado por 10
“Los americanos tienen conocimientos y tecnología, pero todavía no están preparados para traer todo eso a África. Los chinos están haciendo precisamente eso”, añade.
El comercio de África con China ha alcanzado más de 100.000 millones de dólares en 2008, y se ha multiplicado por 10 desde 2001, según la Revisión Económica de África.
Hay unas 23 escuelas de lengua china por toda África, establecidas con apoyo financiero chino y más de 200 por todo el mundo, según Martyn Davies, director ejecutivo del Centro de Estudios Chinos, en la universidad de Stellenbosch, en Suráfrica.
“Nos sentimos un poco culpables por no ser capaces de ayudar a los liberianos a hablar nuestra lengua”, aseguró el embajador chino en Liberia, Zhou Yuxiao.
El nuevo curso en la angloparlante Liberia se celebrará en el Estadio Samuel Doe, que actualmente alberga el ministerio de Juventud y Deporte.
“Los chinos están aquí trabajando en la construcción etc”, declaraba el director de prensa del ministerio de Juventud y Deporte de Liberia, si tenemos que tratar con ellos y ellos tienen que tratar con nosotros, sencillamente es prudente que nos comprendamos unos a otros”.
Liberia se vio destruida por años de guerra civil, que terminó en 2003. El extendido conflicto que comenzó en 1989 dejó alrededor de 200.000 muertos y la mitad de la población del país, que se calcula en 3 millones, desplazada. El país, creado para enviar a los americanos liberados en 1847, todavía lucha por mantener una frágil paz, con la ayuda de una misión de las Naciones Unidas.
(News24, 09-10-09)