Dos veces al año, la treintena de sacerdotes de varias nacionalidades de la diócesis de Rabat se reúnen durante dos días. Esta vez, este encuentro coincidía con el cierre del jubileo, que han podido celebrar a lo largo de una misa presidida por su arzobispo, Mgr Vincent landel, el pasado viernes 18 de diciembre en la catedral de Rabat. Los religiosos han reflexionado sobre como reforzar los vínculos entre ellos, más allá de los kilómetros que les separan y de las diferencias culturales.
El jubileo de la misericordia, celebrado por los sacerdotes de la diócesis de Rabat, fue clausurado con el testimonio de Aïcha Haddou, musulmana, directora del centro de búsqueda de las relaciones interreligiosas de la Rabita Mohammedia de los ulemas. Arnaud de Boissieu, miembro del consejo presbiteral, comentó que Haddou “Ha venido como creyente para hablarnos de su fe en un Dios misericordioso. No era solo una conferencia, también era una relectura de su fe a la luz de la misericordia», añadiendo que «Coincide perfectamente con lo que nos pedía el papa a lo largo de este año”
La investigadora belga-marroquí, Aïcha Haddou, ha podido exponer el desafío que consiste en “pasar de una fe teórica a una fe atravesada por la misericordia” y su esperanza de “ transformación interior del islam hacia una mayor espiritualidad”.
Dos días de reencuentro
En una diócesis extensa, de 1 000 km, que acoge a cristianos de 80 nacionalidades diferentes, “los encuentros son raros y valiosos”, reconoce el P. Arnaud, sacerdote para la Mission de France desde octubre de 2012.
A pocos kilómetros de distancia pueden oficiar “un sacerdote subsahariano, un europeo que lleva viviendo aquí toda la vida y está muy impactado por la espiritualidad de Charles de Foucaud, y un polaco”. “No rezamos de la misma forma y no nos posicionamos igual tampoco. Si no vivimos algo fuerte entre nosotros, sin misericordia, puede ser que no duremos en el tiempo” confiesa el P. Stéphane Delavelle.
Balance del año de la misericordia
Con el objetivo de no solo “vivir los unos al lado de los otros”, los sacerdotes de la diócesis de Rabat han decidido visitarse más, y celebrar en casa de otros. Tanto mas cuanto que en un pais como Marrueco, la vida religiosa en comunidades interétnicas representa un importante testimonio.
La Croix
[Traducción y edición, Adrien Peres]
[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]
0 comentarios