La llamada al presidente Kibaki y al primer ministro Raila Odinga a disolver el gobierno de coalición en octubre para preparar el camino para las elecciones de este año se ha ganado los elogios de los líderes políticos y la sociedad civil.
El día 10 de febrero, los líderes acogieron con satisfacción la declaración del Presidente de la Comisión Electoral, Isaack Hassan que iba a solicitar a los dos dirigentes disolver la coalición para que las elecciones puedan realizarse en diciembre.
El vice primer ministro Musalia Mudavadi dijo que las encuestas habían leído el estado de ánimo del país «perfectamente».
«La propuesta de la presidencia IEBC se debe tomar en serio para que las elecciones puedan celebrarse en el momento adecuado y en la forma correcta. También se debe dar tiempo suficiente para prepararse para ellas», dijo el Sr. Mudavadi a The Nation, el día 11, por el teléfono. El vice primer ministro Uhuru Kenyatta, también dijo que estaba listo para las elecciones A través de su portavoz Munyori Buku, el Sr. Kenyatta, dijo, «Estamos listos (para las elecciones) en cualquier momento».
El presidente del Colegio Keniano de Abogados, Kenneth Akide declaró que quisiera llevar a cabo las elecciones generales en diciembre de este año.
«Es un compromiso razonable entre agosto y marzo, lo que la Constitución ha prescrito. La fecha de diciembre es agradable para muchos kenianos y es el camino correcto a seguir», dijo.
El Director Ejecutivo del Instituto para la Educación en la democracia, también apoyó la propuesta.
«Él (el presidente IEBC) ha salido de una manera sensata si las elecciones se celebraran. Diciembre es el mejor momento para que las elecciones se celebren en el país”.
Muturi Mwangi pidió al presidente Kibaki y Odinga considerar el consejo del Sr. Hassan y de la Corte Suprema de que las elecciones se celebren en diciembre.
(Daily Nation on the web, 10 de febrero de 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.