El próximo 18 de julio, el lanzamiento de un pasaporte africano debería permitir a los VIP viajar sin visa a través de África. Los demás tendrán que esperar.
El pasaporte único africano que la Unión Africana debía lanzar pronto, se ofrecerá sólo a los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores. El resto de ciudadanos africanos ordinarios tendrán que esperar.
De los 197 países oficialmente titulares de un sillón en la ONU, más de una cuarta parte son africanos, es decir 54 países. El continente africano es el que cuenta con más países (47 en Asia, 45 en Europa, 35 en América y 14 en Oceanía), a los que hay que añadir 4 países no reconocidos: la República Saharaui, Azawad de los Tuaregs, el país de Pount en Somalia, ya mencionado en los textos del antiguo Egipto, y Somalilandia.
Por esta razón, la Unión Africana (UA) ha anunciado que por fin lanzaría el pasaporte del continente africano en la próxima cumbre de la organización panafricana prevista en julio en Kigali, Ruanda. Los primeros beneficiarios serán los jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y representantes permanentes de los países miembros de la UA. Estos pasaportes únicos serán entregados en la 27ª Cumbre de la UA, programada del 10 al 18 de julio en la capital de Ruanda, según precisó la organización panafricana a través de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma. Un centenar más de pasaportes azules serán también entregados el próximo mes, es decir el 0,0000001% de la población del continente.
mondafrique.com
Fundación Sur