Fuente Misna
Millones de egipcios acudieron ayer día 26 de mayo a las urnas en 25.343 circunscripciones bajo la mirada de los militares y la policía, con la sensación generalizada de que la elección del presidente es una mera formalidad, según indicaron fuentes de la MISNA desde El Cairo, al final de la primera de las dos jornadas electorales.
“La tendencia ya la dieron los resultados de la votación en el exterior, donde el ex general Abdel Fattah al Sissi obtuvo casi el 95% de los votos” señalaron las fuentes.
Hoy en El Cairo no se registraron las marchas y los disturbios que hubo en los últimos días en particular en las universidades de El Cairo, donde algunas manifestaciones acabaron en enfrentamientos entre policías y estudiantes partidarios de los ‘Hermanos Musulmanes’ (el movimiento al que pertenece el ex-presidente Morsi). Esta confraternidad ha sido declarada terrorista por el nuevo gobierno que la ha prohibido y marginado de la contienda electoral y de la arena política en general. Por lo menos 1.400 personas murieron y otras 15.000 han sido detenidas por la represión de las marchas a favor de Morsi desde su destitución..
El gobierno insiste en que las elecciones serán transparentes y tacha de “inaceptables” las dudas manifestadas abiertamente pro la Comisión Carter sobre la validez de als mismas. “Egipto tiene capacidad de tomar sus propias decisiones y rechaza toda interferencia extranjera”, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a la “grave preocupación por la transición democrática” manifestada por los observadores de la Comisión Carter, que no monitoreará las elecciones.