Desde 2019, Ghana, Kenia y Malaui han estado administrando a niños la primera vacuna contra la malaria, siguiendo un calendario de 4 dosis desde aproximadamente los 5 meses de edad. Hasta ahora se trataba de pruebas realizadas en países previamente seleccionados, como parte del programa piloto conocido como Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria (MVIP en sus siglas en inglés). Se ha llegado a más de 2 millones de niños con la vacuna contra la malaria en esos tres países africanos a través del MVIP; lo que ha resultado en una notable caída del 13 % en la mortalidad por todas las causas en los niños en edad de recibir la vacuna, y en reducciones sustanciales en las enfermedades graves de malaria, así como en hospitalizaciones.
Los datos de este programa piloto han demostrado el impacto positivo y la seguridad de la vacuna RTS,S, y han proporcionado pruebas convincentes sobre la aceptabilidad de la misma. El éxito de esta primera vacuna ha ayudado a la OMS a apoyar la introducción de una segunda vacuna contra la malaria, la R21, fabricada por el Serum Institute de India (SII). Los resultados de un ensayo de la fase 3 de la R21 mostraron que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad en el entorno de ensayos clínicos, y reduce la peligrosidad de la malaria para la salud y la vida de los niños. Se espera que, al igual que la RTS,S, cuando sea introducida la R21 tendrá un impacto muy positivo en la salud pública. La elección de qué vacuna se utilizará en los diferentes países debe basarse en las características programáticas, el suministro de vacunas y su asequibilidad.
Actualmente la OMS está examinando la vacuna R21 para su precalificación. Se espera que, terminadas las pruebas, la disponibilidad de dos vacunas contra la malaria aumente el suministro para satisfacer la alta demanda de los países africanos, y resulte en dosis de vacuna suficientes para beneficiar a todos los niños que viven en áreas donde la malaria es un riesgo para la salud pública. En preparación para una vacunación más amplia, varias instituciones están trabajando con países que han expresado interés y/o han confirmado planes de implementación en los próximos años.
Estos avances significan que la amplia implementación de la vacunación contra la malaria en regiones endémicas tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en los esfuerzos de control de la malaria, y podría salvar decenas de miles de vidas cada año. Sin embargo, las vacunas contra la malaria no son una solución independiente. Deberían introducirse como parte del paquete de medidas de control de la malaria recomendado por la OMS. Estas medidas incluyen mosquiteros tratados con insecticidas, fumigación de interiores con acción residual, tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas, antipalúdicos, gestión y tratamiento de casos eficaces, todo lo cual ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con la malaria desde el año 2000.
Según Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, señaló que estamos frente a “un avance significativo hacia la ampliación de la vacunación contra la malaria en la región. La vacuna, que protege a los niños de las formas graves de la enfermedad es una adición vital al conjunto existente de herramientas de prevención de la malaria y ayudará a reforzar nuestros esfuerzos para revertir la tendencia creciente de los casos y reducir aún más las muertes”.
Son necesarias estrategias integrales para la introducción de cualquier nueva vacuna en los programas importantes de inmunización, como son la capacitación de los trabajadores de la salud, la inversión en infraestructuras, capacidad técnica, almacenamiento adecuado de las vacunas, participación y demanda de la comunidad y secuenciar e integrar su lanzamiento, junto con la entrega de otras vacunas e intervenciones de salud. La administración de la vacunas contra la malaria tiene el desafío adicional de un calendario de cuatro dosis, que requiere una planificación cuidadosa para que su administración sea efectiva.
Fuente: Africanews – AFP
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios